God of War

God of War

Plataformas: PS4 (Reseñado)
Desarrollador: Santa Monica Studio
Publishers: Sony Interactive Entertainment
Lanzamiento: Abril 20/2018
Género: Acción-Aventura

“Nos daba esperanza, nos recordaba que aunque fueramos maquinas de guerra, había humanidad en nosotros”
Kratos

Desde su anuncio, mucha gente afirmó que el regreso de Kratos era inútil, que ya no había nada más que contar, que el cierre del Olimpo había sido ideal. ¿Cómo se revoluciona algo aclamado y se eleva a un status más alto? Esa probablemente fue la duda más grande a la que se enfrentó Cory Barlog con el nuevo God of War.

Sin duda esta generación de consolas ha logrado traer joyas para los jugadores, títulos como Horizon Zero Dawn y Breath of the Wild son títulos espectaculares que sin duda serán recordados en el futuro, Estoy seguro que God of War entrará a ese panteón y no solo eso, será recordado como uno de los pocos juegos, que han tomado un franquicia aclamada y han logrado que sea aún más aclamada (Si, te estoy mirando a ti Breath of the Wild).

Un título que no solo logra revolucionar su propia franquicia, sino que en un mundo dónde las empresas hablan de los ¨Games as a Service¨, God of War aparece y nos recuerda que nos guste o no, los grandes títulos siguen siendo Single Player.

Ahora si a lo importante, God of War nos vuelve a contar la historia de Kratos, después de haber acabado con el Olimpo y haber desaparecido, nos damos cuenta que “re-hizo” su vida. No solo se volvió a casar, sino que también tuvo un hijo. El título comienza con la muerte de Faye y su último deseo, que no solo les permitirá conocer más de la mitología nórdica, sino a vivir una aventura impresionante.

Narrativamente God of War funciona de dos maneras, por una parte conforme avancemos en la campaña conoceremos la historia de “The Stranger” , exactamente por qué busca a Kratos y a Atreus, su relación con la mitología nórdica y el elemento más importante de toda la historia, como Kratos busca enmendar su errores, no solo aceptando que puede llegar a ser un monstruo, sino aconsejando a su hijo para que evite sus conductas.

La segunda manera, es como el mundo y algunos personajes nos cuentan un conflicto mucho más grande, la gran batalla entre los Aesir y los Vanir, las personas que quedaron en medio y como un rey con sed de poder y conocimiento, busca aplastar todo lo que podría traer fin a su reinado.

El contexto que nos brinda el mundo nos demuestra que Cory Barlog tiene en mente bastantes cosas para esta nueva etapa de God of War y que aún solo vimos la superficie de todo lo que le sigue a Kratos.

Una de las cosas más importantes e interesantes de este juego, fue el cambio de mecánicas. La trilogía de God of War era un Hack n’ Slash dónde creábamos combos impresionantes con las espadas del Caos, de manera que acabamos con un grupo de enemigos rápidamente.

El nuevo God of War toma un acercamiento más estratégico al combate, dónde tendremos que ser conscientes de lo que nos rodea porque nuestro punto de vista será más limitado, pero eso se compensa con dos nuevas e interesantes mecánicas.

La primera es Atreus. El hijo de Kratos será una ayuda vital en combate con su arco y flecha, también contará con mejoras y con ataques especiales que serán bastante útiles en combate, poco a poco podremos aumentar la cantidad de flechas, la frecuencia con las que las dispara y otras ayudas gracias los cambios de traje (Ya hablaremos de eso más adelante).

Luego viene Leviathan, la nueva arma de Kratos es un hacha forjada en tierras nórdicas que tiene habilidades de congelar a su enemigos y también tendrá cierta similitud a Mjolnir (El martillo de Thor) dónde al presionar un botón, el arma volverá a nuestras manos.

Tomando otro estilo de mecánicas, God of War también toma un acercamiento RPG, dónde Kratos tendrá estadísticas que cambiarán conforme suba de nivel, cambie/mejore su armadura y mejore sus armas.

Los ítems tendrán 3 niveles. Uncommon será verde, Epic será violeta y Legendary será dorado. esto cubre armaduras, talismanes y materiales.

Las armaduras conforme aumenten de nivel, tendrán más espacios para usar talismanes, estos serán ítems que nos dan un beneficio y nos ayudan a aumentar las estadísticas. En algunos casos el beneficio es solo de números, pero en otros aumentarán el porcentaje de congelación y el daño que ese hace.

Esto permite ajustar a Kratos para lo que el jugador prefiera. Por ejemplo, habrá gente la cual prefiere ser más resistente que fuerte y se enfoque en la defensa, o personas que prefieran bajar los “cooldowns” de manera que Kratos pueda usar sus ataques de runas más seguido.

Atreus también contará con trajes que le darán ciertos beneficios en Combate, habrán unos que reducen el “cooldown” para usar más seguido su ataque de runas y otros que durante los combates encontrarán piedras de salud y se las lanzarán a Kratos.

Además de contar con un mundo abierto magnífico, God of War también cuenta con cast de personajes magnífico. Brok y Sindri serán los enanos a los que podremos recurrir para armadura, ítems y mejoras, no solo son dos personajes totalmente diferentes y muy agradables en cuanto a sus comportamientos hacia Kratos y Atreus.

También encontraremos personajes como “La bruja del bosque”, El Extraño y Jormungandr. Pero el mejor de todo el cast es Mimir. No solo es un personaje que le da levedad a la seriedad de Kratos durante la campaña, sino que también las historias le dan contexto al mundo que nos rodea.

Visualmente God of War es bellísimo, Santa Monica no solo le sacó el mejor jugo posible al PS4, logra diferenciar de manera muy marcada los reinos, sino que también el mundo es detallado y atractivo. Una de las cosas que más disfruté era ver a Jormungandr mirando hacia el horizonte cada vez que pasaba por el Lake of the Nine.

La música de Bear McCreary también hace un trabajo impecable, con detalles de la música del folclor nórdico, pero también usando sonidos instrumentales de la actualidad, le da un tono solemne al juego en los momentos indicados, pero sin perder ese factor épico que siempre ha caracterizado a la franquicia.

God of War no solo logra llevar la franquicia a un nuevo e insospechado nivel, manteniendo ciertos elementos que la han caracterizado, pero cambiando cosas necesarias para refrescarla y llevarla a un nuevo público. El juego le da la bienvenida a los jugadores que han decidido dejar el Olimpo atrás para venir a Midgard, pero también logra dar un contexto lo suficientemente robusto, para darle la bienvenida a los jugadores que entran por primera vez a la franquicia.

Juego reseñado con una copia de God of War comprada por el equipo de Nerfeados.