The Case of the Golden Idol
The Case of the Golden Idol es un point & click fantástico que con una mecánica sencilla cuenta una historia bastante interesante.
Plataformas: Nintendo Switch(Reseñado)/PC
Desarrollador: Color Gray Games
Publishers: Playstack
Lanzamiento: Mayo 25/2023
Género: Return to the Idol Dinn
No sé si muchos recuerdan a Bobo, el oso del Señor Burns, que luego de una época donde el millonario de Springfield lo descuidó por abandonar a sus papás.
Luego el oso pasó por varios manos y para muchos resultó su perdición, The Case of the Golden Idol usa este concepto como su premisa principal para crear un Point & Click fantástico que premia la observación y a los jugadores que tengan un gran olfato para los misterios.
Creo que la mejor manera de describir The Case of the Golden Idol es como un Return of the Obra Dinn, pero mucho más enfocado en pensamiento comparado al título de Pope.
Narrativamente es difícil hablar de Golden Idol sin hacer muchos Spoilers, el juego utiliza al ídolo como instrumento narrativo para contar una historia de control, avaricia y búsqueda de poder en 1750.
Lo mágico del juego es que poco a poco va mostrando la historia más grande, hasta llegar a una culminación prácticamente absurda que cierra toda la campaña con un broche de oro impresionante.
La idea del juego como tal es hablar un poco sobre como el poder corrompe a las personas y como su mismo afán de poder puede ser su propia perdición.
En general muchos elementos son pura y física hubris por parte de los personajes, donde sencillamente todos sufren de alguna manera por las consecuencias de sus decisiones.
Al mismo tiempo, como dije arriba hila mucho con la idea que el tótem fácilmente puede ser un tipo de “mal augurio” y todos los que estén involucrados de una u otra manera mueren.
The Case of the Golden Idol logra mostrar bien su historia y termina siendo una quemadura lenta, donde poco a poco uno se empapa del mundo que nos rodea, comienza a recordar caras, nombres e incluso acciones, para poco a poco ir entendiendo de donde viene toda la loca historia que vimos.
Originalmente el juego había sido lanzado en 2022 para PC, durante el resto del año Color Gray se encontraba trabajando en un Port para Nintendo Switch y por supuesto, nuevo contenido.
The Case of the Golden Idol nos pondrá 12 casos donde nosotros seremos una mezcla de investigador y espectador, el juego mecánicamente es bastante sencillo y aunque su método tiene algunas falencias, eso no le resta tanto al juego como uno pensaría.
El juego funciona de la siguiente manera.
A nosotros, se nos presenta una situación “estática” o con una animación limitada. Nuestra tarea será inicialmente ir descubriendo diferentes palabras y luego en un panel de pensamiento, el juego nos pedirá que rellenemos los espacios o que comencemos a sacar conjeturas.
Al explorar los personajes, encontraremos palabras subrayadas que nos ayudarán a llenar al panel y al mismo tiempo serán las respuestas de varios puzzles. Estas están repartidas entre nombres, lugares, acciones y para un puzzle específico, rangos.
Entonces por ejemplo a la hora de completar la historia, cada espacio tendrá un color que podemos usar como guía, ya sea café para nombres, azul para acciones y gris para lugares o rangos.
Nosotros podemos rotar del panel de exploración y el panel de pensamiento presionando X, en cualquier momento podemos pasar de un panel a otro, ya que en la parte de pensamiento tenemos varias situaciones a resolver.
Habrán unas sencillas y que siempre están en los episodios que es descubrir las identidades de todas las personas en las escenas y contar cual es la historia que rodea toda la situación.
En otros casos encontraremos unas mucho más interesantes como el orden en el que sostuvieron cierto ítem y unos ciertamente absurdos como comprender un sistema de puntos y cuantos podrían perder cada vez que incumplen una norma
Lo que hace tan robusto el sistema, es que en ningún momento el juego deja algo a la suerte. Siempre los objetos del entorno contarán una parte de la historia y nuestro objetivo será unir los puntos para “descubrir la forma”.
Debido a que el juego es un Point & Click, todos los puzzles involucran un cursor donde llevamos la palabra y la ponemos en un slot específico. Como realmente más allá de eso no hay a nivel mecánico, Color Grey agregó maneras de agilizar el cursor en el Switch para poder hacer el proceso más rápido y dinámico.
Realmente eso es todo, si completamos correctamente las conjeturas que el juego nos pregunta, pasaremos a la siguiente historia y así sucesivamente.
Pero entonces… ¿Como se resuelven estas dudas?
The Case of the Golden Idol se concentra en la observación, el juego siempre nos lanzará las respuestas en ítems que algún personaje lleva o muchas veces en algún personaje que hemos visto en otro capítulo y únicamente tendremos que ir llenando poco a poco la información.
La idea es siempre recordarle al jugador que vea un poco más allá. Aunque en momentos no niego que algunas parecen un poco traídas de los cabellos donde la acción no el evento no es 100% claro, no niego que prácticamente todos los puzzles se resuelven solo con meterle un poco más de cabeza a las ideas.
Me sorprendió muchas veces mientras no jugaba, sencillamente pensar en la escena y sacar mis conjeturas personales que eventualmente tendría que poner a prueba cuando retomara.
Esto es lo que hace todo el proceso tan satisfactorio. No solo me hacía tenerlo presente en mi mente durante varios momentos, sino que una actividad activa en mi día era pensar como podría haber ocurrido X situación, luego de estar unos 20 o 30 minutos observándola detenidamente sintiéndome un poco atorado.
Algo que no niego que hace la situación un poco compleja o tosca, es la baja por no decir nula posibilidad de ver las pistas fuera de tener que ir a buscar el personaje seleccionarlo y buscar la pista.
Entiendo que hacerlo similar a Papers, Please no era la opción más viable, ya que al menos en la versión de Vita era un poco complicado mantener todo bien acomodado, pero siento que una ventana de rápido acceso a esto habría ayudado mucho más a resolver varios casos.
Pero, no niego que el cambiar de paneles continuamente me ayudaba un poco a evaluar mi propio proceso investigativo. Será que X está bien por lo que yo creo que debía pasar o por lo que el juego me está mostrando que pasó.
Algo que siento que no sentaría bien con todo el mundo, es que los puzzles no son muy amigables en cuánto a su respuesta ya que no sabemos exactamente el nivel de éxito sino hasta que llenemos todos los espacios.
Si hay tres o más palabras mal puestas, el juego nos dirá que el puzzle está mal, si tenemos dos o menos nos dirá que están mal acomodadas.
Entiendo que el juego busca que seamos lo más preciso posible, pero de pronto un poco más… de ayuda en ese aspecto podría ser bienvenido. En especial porque las pistas fue una de las cosas que más me ha hecho reír.
El juego cuenta con un sistema de pistas que realmente no es muy útil, pero al mismo tiempo va muy de la mano con lo que quiere el juego. Para estas pistas será necesario resolver un puzzle sencillo, pero realmente nunca son demasiado claras.
Me recuerda a Return to Monkey Island, pero las pistas serán algo del estilo “Hay muchas caras conocidas en la escena, las recuerdas todas” lo cual es útil, pero no tanto.
Creo que removerlas habría sido mejor, aunque también entiendo la idea de Color Grey de ayudar, más no resolver la duda del jugador.
Visualmente es un título muy interesante porque usa un tipo de pixel art, pero con personajes muy expresivos y bastante caricaturescos. El juego busca mostrar lo importante y no irse más allá.
Claramente ese ideal tiene su magia y es algo que el título presenta inmediatamente, por lo que no será una sorpresa al encontrarnos con estos elementos, pero sin duda también logra ser muy… impactante la primera vez.
The Case of the Golden Idol es de esos juegos que no salen muy seguido, pero están hechos con tanta pasión y gusto que sin duda son bastante atractivos así puedan pasar desapercibidos en un mercado saturado.
Si les gustan los títulos bien diferentes y con mucho misterio, sin duda este será un título que los cautivará… y como mencioné arriba si fueron fans de Return of the Obra Dinn (Como lo fuí cuando salió) definitivamente este un título ideal.
The Case of the Golden Idol y su DLC, The Spider of Lanka ya se encuentran disponibles en PC y Nintendo Switch.
Reseña hecha con una copia de The Case of the Golden Idol y The Spider of Lanka para Nintendo Switch provista por Playstack.