Capcom Fighting Collection

La nueva colección de títulos de pelea de Capcom logra ser un gran remaster con una colección de títulos ideal para los fans del género.

Plataformas: PS4/PS5(Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox One
Desarrollador: Capcom
Publishers: Capcom
Lanzamiento: Junio 24/2022
Género: Compilaciones peleonas

Capcom no es ningún extraño en el mundo de los compilados de juegos clásicos, ya hemos visto el buen trabajo que hicieron con otras franquicias como son los Mega Man y los clásicos de Disney. Ahora nos trae una nueva colección un tanto única con Capcom Fighting Collection.

Esta colección es muy particular. Como su nombre lo indica incluye títulos de pelea de esta desarrolladora japonesa, pero, aparte de las mejoras en la calidad de vida modernas que encontramos por lo general en estas compilaciones, trae consigo juegos que nunca habían tenido ninguna aparición en consolas.

Todos los títulos incluidos en esta compilación son las versiones arcade, esto a pesar de que títulos como Street Fighter II o Darkstalkers tenían versiones de consola. Obviamente esto traía sus ventajas y desventajas ya que por ejemplo dado el software de la época, las versiones de arcade solían ser superiores especialmente en el apartado gráfico.

Pero también es conocido que los arcades solían tener un nivel de dificultad mayor dado especialmente a su modelo de negocio. Afortunadamente esto último se puede solucionar fácilmente.  

A parte de esos grandes nombres, algunos juegos que tal vez no eran tan populares o conocidos en nuestra región también hacen presencia, como es el caso de Red Earth, un juego con un roster muy limitado ya que cuenta a penas con 4 personajes y las peleas son mas inclinadas Asia jefes que a unos peleadores mas a la par al nuestro.

Otro que llegue a conocer gracias a esta colección es cyberbots, un juego de pelea de robots que también cuenta con un numero pequeño de personajes, pero que lo compensa con el número de robots que tenemos a nuestra disposición.

Como es de esperarse cada uno cuenta con un set especifico de habilidades, pero esto va más allá del personaje, también influye un poco en como aparece en la interface del juego en combate, lo cual le da un toque más personalizado.

Puede que ambos juegos sean pocos conocidos, pero algunos personajes como jin de ciberbots o tessa de earth han sido peleadores invitados en algunos juegos de capcom y probablemente sean los más familiares para el público en general.

Otras de esas rarezas para nosotros en occidente son las segundas versiones vampire hunter y vampire savior, de la saga darkstalkers. Ambos traen cambios en el roster y mejoras en cuanto al balance en el combate y sus personajes. Puede que no suene como un cambio significativo, pero no queda demás tener estas “secuelas” dentro de la colección.

Por ultimo pero no menos importantes están Pocket Fighters y Super Puzzle fighters, los pongo juntos por que comparten un estilo muy particular en sus personajes. Pocket Fighters nos plantea un roster de personajes reconocibles de la saga Street Fighter con un diseño que popularmente llamamos chibi, muy pequeños y algo cabezones que hasta tiernos se ven.

Para mí es de los títulos que más resalta ya que se siente muy diferente a los demás juegos de esta colección, incluso inclinándose mas hacia los Marvel vs capcom.

Super Puzzle Fighters II X adopta el mismo diseño de personajes, con la gran diferencia de que no es un juego de pelea, es más una versión de puyo puyo (un juego similar a tetris), que consiste en destruir gemas las cuales le generaran obstáculos a nuestro oponente, y entre más grande sea la gema.

Este juego en particular puede ser muy confuso ya que la información de su jugabilidad es nula, y lo mínimo que encontramos son las tarjetas de información que posan sobre las maquinas arcades, que, por desgracia, solo vienen en idioma japones.

Ya saliendo de los juegos que componen esta colección, podemos hablar de los extras, y es que Capcom ha hecho un muy buen trabajo en la presentación de y en las novedades. Cada juego tiene un menú en el que nos deja modificar la dificultad, velocidad, rondas, etc.

Como lo mencione antes, la dificultad en algunos juegos puede ser muy elevada dada su naturaleza arcade, así que siempre es bueno tener la opción de poder ajustar el nivel de los rivales.

Otra adición que no puede faltar en un juego de pelea moderno es el modo entrenamiento y es que no solo incluye información de daño y los movimiento que hagamos, también podremos ver los hitbox de los personajes, lo cual, si queremos adentrarnos en un ámbito más competitivo, puede ser información muy útil de conocer.  

Hablando de competir en estos juegos, antes de ingresar al menú de los juegos podremos escoger entre jugarlo offline, o si preferimos tomar el reto, jugar online con otras personas.

Gráficamente incluye algunos filtros que ayudan a simular en mayor o menor medida las pantallas de las maquinas arcade de las cuales provienen. Igualmente incluye algunos fondos de pantalla para que no se vea tan vacíos los espacios que dejan los formatos originales de los juegos.

Como cereza en el pastel nos ofrece una galería muy completa. Cada juego incluye una serie de ilustración e instructivos que aparecen en los arcades japoneses, y como lo mencione antes no vienen con ninguna clase de traducción. Adicionalmente tiene un apartado en el que podremos escuchar las canciones que componen los juegos.

Capcom Fighting Collection es un paquete muy completo, con un balance entre el material original y mejoras de calidad para adaptarse a tiempos modernos. Cada juego es único en su estilo a tal punto de algunos ser la primera vez que salen de Japón y de los arcades. Es una gran manera de aportar a la preservación de esta clase de videojuegos dándonos una experiencia acorde a nuestra época.

Reseña hecha con una copia de Capcom Fighting Collection para PlayStation 4 provista por Capcom Latinoamérica.

A %d blogueros les gusta esto: