Crysis Remastered

El estandarte a nivel visual de los FPS vuelve a consolas, con resultados no muy favorables. Esta es nuestra reseña de Crysis Remastered.

Plataformas: PS4(Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox One
Desarrollador: Crytek
Publishers: Crytek
Lanzamiento: Septiembre 18/2020
Género: El Switch si puede correrlo

Uno de los memes más populares del PC gaming (Además de DOOM corriendo en todo lado) siempre fue Crysis.

El título de Crytek fue durante muchos años un estandarte a nivel visual y un punto al que muchos títulos aspiraban llegar. Aunque para los más versados, el rendimiento se debía a diversos temas de optimización que tenía el juego y durante muchos años el chiste era “Pero puede correr Crysis”

La versión remasterizada le permite llegar a consolas después de varios años, pero también es un Port que deja mucho que desear en cuánto a rendimiento.

Crysis nos pondrá en el papel de Nomad. Miembro de un equipo de élite equipado con un Nano traje que le dará habilidades sobrehumanas que entrarán a una isla capturada por soldados Norcoreanos.

Lo que inicia como un conflicto bélico, se convierte en un mucho más grande de lo que Delta Force esperaba y donde el Nanosuit será el arma más poderosa.

Esa es la historia de Crysis. 

El juego realmente no brilla por su parte narrativa, no solo los personajes se sienten poco desarrollados, sino que en las 1ras horas del juego van cayendo varios miembros del equipo que tienen el traje… entonces si pone en duda el talento de los soldados detrás de cada traje.

Algo que si le abono a Crysis es la manera como escala poco a poco. Sin duda hila muy bien el concepto de invasión de los Norcoreanos hasta que escala al conflicto con los Ceph que su muchísimo más grande de lo que uno esperaría en un FPS de Crytek. 

En especial después de jugar el 1er Far Cry.

Normalmente pensaría en maneras que la historia podría funcionar más, pero a pesar de no ser nada fuera de lo común… funciona.

Al final es como una película de Michael Bay, realmente la carne está en las explosiones… porque de resto realmente no hay mucho interesante y mucho menos importante.

Ahora si, a lo importante, el rendimiento.

Aunque Crysis no es un juego malo en ese aspecto, si deja mucho que desear en esa área. No solo porque se siente muy corto para consolas (Que para este momento ya no tienen tanto poder como se quisiera) sino porque tampoco es que se vea despampanante comparado a FPS más modernos.

El juego contará con tres modos. Rendimiento, calidad y Ray Tracing.

Rendimiento tendrá un objetivo de 60FPS estables, calidad optará por 4K (Escalado) y Ray Tracing le apuntará a la menor resolución pero con muchos más detalles de iluminación y sombras.

Aquí la situación radica más en la comodidad del jugador. Yo soy más fan de los 60fps en los juegos que los detalles visuales, por lo que Rendimiento es el modo ideal para mi. Mientras que para otros que se vea muy bonito es más prioridad.

Calidad y Ray Tracing son una situación muy interesante, en especial porque aunque Ray Tracing hace que el juego se vea muy bien, se nota que en PS4 Pro el título sufre por mantener 30fps estables.

Aunque Calidad no tiene tantos detalles en reflejos, no niego que este sería mi modo de facto, no solo por lo visualmente atractivo, sino porque de los 3 modos es el más estable.

Se supone que Rendimiento por tener una resolución más baja debería llegar más fácil a 60fps, pero esto realmente no pasa. En momentos de mucho estrés (Explosiones o cantidad de enemigos), el framerate tiende a caer de manera bastante notable.

Debido a que Crysis funciona de una manera parecida a BF: Bad Company donde gran parte de los entornos son destructibles, esto tiende a ser muy común y es algo que definitivamente hace la experiencia de un Crysis muy fluido, menos placentera.

Uno de los problemas más grandes que tuve con el juego es un misterioso espacio de la pantalla que no funcionaba adecuadamente.

Digamos que la pantalla se divide en 4 cuadrantes y por alguna extraña razón 3 de esos estaban desenfocaros a la hora de apuntar. Después de re-instalar el juego, esto no cambió y nunca supe con certeza si era un hecho aislado o algo más común de lo que pensé.

La inteligencia de los enemigos también es bastante sosa. No solo porque muchas veces se quedaban atorados en lugares donde no podía dispararles, sino que iba de “Un enemigo muy, pero muy tonto” a uno con vista de águila que me veía sin ningún problema estando oculto con el traje.

Visualmente es muy bonito, pero el juego o tiene problemas con el HDR o realmente es demasiado brillante para apreciarlo adecuadamente. 

En las escenas al aire libre donde casi no hay sombras (por ejemplo la secuencia del tanque), todos los colores se ven demasiado lavados y esto le resta mucho poder al juego, porque realmente se ve muy bien cuando Nomad recorre las junglas de la isla. 

Aquí es donde lastimosamente más palidece Crysis, entiendo que sus gráficas son un estandarte y no niego que para ser un juego de 2007 se ve demasiado bien, pero… el factor WOW ya no es lo mismo.

Para ser un remaster, varios modelos se ven bastante mal para 2020. De nuevo sé que es un remaster y no un remake pero sin duda Crytek podría haber mejorado varios elementos y hacer que el juego se vea mucho mejor.

Incluso, Crysis 2 tiene buenas animaciones faciales que hacen que el remaster del primero se sienta aún más atorado en el tiempo.

Sin duda Crysis es un estandarte, pero también varias decisiones en este remaster hacen que este status ya se haya perdido en el tiempo y se quede más como un chiste entre jugadores. 

No niego que eventualmente cuando lo parchen, el juego correrá mucho mejor pero la primera impresión decepciona un poco y el juego merecía un mejor tratamiento. Para los fans de la franquicia (En especial los que llegaron desde Crysis 2) es una adición ideal, pero para quienes esperan mucho del juego, diría que se queda corto.

Algo que si le abono, es que ahora si se puede decir que Switch si corre Crysis.

Crysis Remastered ya está disponible en PC, PS4, Nintendo Switch y Xbox One.

Reseña hecha con una copia de Crysis Remastered para PlayStation 4 provista por Crytek.