A Game About Digging a Hole

En A Game About Digging a Hole sorprendentemente cavaremos un hoyo. En una experiencia corta pero particularmente agradable.

Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox Series S|X
Desarrollador: DoubleBee
Publishers: rokaplay GmbH
Lanzamiento: Diciembre 9/2025 (Consolas) | Febrero 7/2025 (PC)
Género: Un juego sobre cavar un hoyo

Creo que si algo hizo bien Powerwash Simulator, fue gamificar lo mundano que es limpiar un lugar, lo cual… genuinamente no es algo malo.

Gracias a esto han aparecido muchos juegos que tienen ideas o conceptos similares en su ejecución, entre ellos A Game About Digging a Hole donde.. cavaremos un hoyo.

Es en serio

A Game About Digging a Hole logra ser un juego sólido con una idea básica muy bien ejecutada, donde en parte se siente más como un demo sobre las posibilidades de modificación topográfica que ofrece Unreal Engine 5.

A Game About Digging a Hole tiene una premisa sencilla. Encontraremos una casa a 10000 dólares (Que para arrancar se nota que es una fantasía) y esta casa prometerá un tesoro muy, pero muy grande.

Hay algo que genuinamente me causó curiosidad es que DoubleBee pensó e implementó una historia que realmente se apega muy bien al tiempo que dura el juego. No es nada pretenciosa e incluso es muy graciosa por la manera como reconfigura un elemento que vimos inicialmente luego de terminar el título.

No es nada espectacular, sino que se siente más bien como un gag divertido que los desarrolladores pusieron para dejar redonda toda la historia, lo cual funciona mejor que varios títulos que buscan crear narrativas complejas y se tropiezan en su propia complejidad. 

¿Me hubiese gustado ver algo más gracioso y robusto? Probablemente. 

Al mismo tiempo me parece que el estudio se concentró en lo concreto y logró hacerlo de buena manera.

Mecánicamente el juego es muy sencillo.

Como su nombre lo dice, la tarea será cavar un hoyo para buscar el tesoro. Nada más y nada menos.

La idea será que poco a poco iremos mejorando el equipo para cavar más rápido y así avanzar mucho más en un solo “run”.

Como tal el momento a momento del gameplay será cavar el hueco y financiarlo mediante los minerales que encontremos mientras excavamos.

Entre más profundo lleguemos, encontraremos mejores minerales y a su vez estos serán muchísimos más costosos, lo que nos permitirá comprar las mejoras muchísimo más rápido.

Entre las mejoras encontraremos una pala que permite excavar agujeros más grandes, una maleta que nos permite cargar más minerales para no volver tan seguido al garaje a vender, la batería que nos permite usar la herramienta por más tiempo y finalmente el Jetpack que nos permitirá movernos más rápido para salir del hoyo.

Y ya.

Creo que si bien no esperaba que el juego fuera supremamente profundo estaría diciendo mentiras si les dijera que no esperaba un poquito más en este aspecto.

No tanto por el concepto en general, que me parece que está bien ejecutado sino porque el juego se queda muy rápido sin aire y termina siendo un poco tedioso en los últimos minutos.

Habrá Dinamita y unas pequeñas luces para iluminar la zona entre más profundo bajemos y ambas serán claves para hacer más viable la exploración, pero… las luces encontré maneras de acomodarlas para que iluminaran muchísimo más dependiendo de la posición.

La dinamita está pensada para remover piedras grandes que la pala no puede remover. Honestamente se usa más luego como de los 70 metros de profundidad que encontraremos roca volcánica y necesitaremos destruirla constantemente para continuar nuestra exploración.

Algo que me causó mucha gracia es lo mucho que la economía se rompe en el final. Cuando uno tiene todas las mejoras, realmente me quedé sin mucho en qué gastar el dinero ademas que uno completa cada run con demasiado dinero.

Entonces por ejemplo, en los últimos viajes logré recopilar unos 10000 o 12000 dólares en minerales, pero ya no tenía en qué gastarlos y termine comprando como 50 barras de dinamita de las cuales usé no más como 2 o 3.

Honestamente debido a que el juego dura a lo sumo unas tres horas siendo muy exagerado, realmente no es algo grave que la economía se rompa tanto, pero creo que habría sido gracioso algo como Skins de oro para pala y así al menos usar ese dinero adicional para algo más.

Algo que para mi definitivamente no funcionó el es sistema de tesoros.

Dentro de nuestra expedición habrán un par de puntos específicos que habrán un tipo de minas ocultas con algunos materiales y dinero. Normalmente al estar cerca el juego automáticamente sacará un tipo de detector que nos irá llevando poco a poco al tesoro.

Entiendo la idea, pero la ejecución deja muchísimo que desear.

Casi siempre este detector nos irá diciendo si tenemos que bajar o subir, pero con el tiempo me di cuenta que apunta más que todo al tesoro, pero no a la entrada del lugar como tal por lo que me guiaba al punto donde estaba el objeto, pero no a la entrada para encontrarlo.

Al mismo tiempo se vuelve un poco redundante porque para ese punto tanto las ganancias de los minerales eran bastante altas para que encontrar los tesoros fuera necesario o útil al final del día.

Visualmente es un juego muy interesante porque me parece que no buscaron demasiado que el juego sea realista, sino que sea funcional.

Esto lo vemos en los menús que son bastante sencillos y en la misma manera como se da la topología al usar la pala, realmente no es una muestra gigante a nivel visual pero si se nota que en parte el estudio lo usó para demostrar como funcionarían estas mecánicas dentro del loop del gameplay.

Creo que al mismo tiempo la simpleza visual es una buena arma, porque son muy claros los comandos que tenemos que usar en el juego y para qué sirve cada uno. Debido a que no son excesivamente complejos, si me parece válido que sean sencillos a nivel visual, aunque rayen un poco con otros trabajos de UI/UX que se pueden encontrar.

A Game About Digging a Hole es un juego que me dice que debo cavar un hoyo y justamente fue la experiencia que encontré.

Estaría diciendo mentiras si les dijera que es un título supremamente atractivo en varios aspectos, pero es un loop corto, tranquilo y relajante. Es fácilmente una experiencia que se supera en un par de horas y de pronto unas tres o cuatro si quieren sacar absolutamente todo, por lo que me parece que está más pensado en las personas que busquen algo MUY diferente a lo que hay en el mercado.

A Game About Digging a Hole ya está disponible en PC, PS5, Nintendo Switch y Xbox Series S|X. En el caso de Xbox, el juego está en el Tier Ultimate del servicio de suscripción Xbox Game Pass.

Reseña hecha con una copia de A Game About Digging a Hole para PlayStation 5 provista por Kimmo Factor Oy.