Lil Gator Game – In The Dark

In The Dark logra ser un contenido que eleva las ideas y mecánicas del original con un divertido antagonista y una agradable narrativa.

Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/PS4/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: MegaWobble
Publishers: Playtonic Friends
Lanzamiento: Febrero 12/2026
Género: Cocodrilos Oscuros

Lil Gator Game fue de esas gratas sorpresas que me encontré en algún momento.

MegaWobble logró crear un título muy agradable y sencillo que retrata un poco lo difícil que puede ser crecer y como muchas veces podemos enfocarnos en las cosas erróneas, dejando de lado la diversión o el ocio como tal.

Luego del anuncio de su DLC, no niego que tenía las expectativas altas y me causaba curiosidad exactamente qué podrían tratar sin que se sienta igual al juego original. In the Dark logra meterse por un lado inesperado que sigue funcionando bastante bien con su humor y por supuesto, su mensaje.

Para acceder a In The Dark, primero tendremos que terminar la campaña principal del juego.

Una vez completado el parque, aparecerá DARKLORD. 

Este pequeño cerdo (que me recordó a Chuckles el cerdito de Dave el Bárbaro) buscará crear una aventura similar a la que vimos en el juego base, pero donde él será el villano. Con sus secuaces buscará generar caos en toda la isla.

Con el apoyo de sus amigos y su hermana, nos aventuraremos a una Mina abandonada, para descubrir los planes del antagonista, que serán más sencillos de lo que realmente creemos.

Al menos eso es lo que él siente que debería hacer.

Aquí es donde siento que brilla el DLC, porque DARKLORD es un contraste bastante curioso frente al cocodrilo protagonista del juego.

Lo principal es que realmente nuestro protagonista tiene un grupo de amigos que lo apoyan y disfrutan pasar tiempo con él (así no lo parezca), pero en el caso de DARKLORD es un poco más que la gente no lo aguanta por ser tan mandón.

Si en el luego original lo que hicimos fue pedirle ayuda a nuestros amigos para llevar a cabo la ramificación de la isla, In the Dark buscará que nosotros le hagamos barra a los secuaces del antagonista para que dejen de apoyarlo.

La contraposición de estas visiones es algo que hace al DLC muy agradable, porque al final del día DARKLORD es un niño más que quiere jugar, pero debido a su actitud mandona, nadie quiere jugar con él.

Creo que uno de los momentos más interesantes es cuando descubrimos la relación entre DARKLORD y uno de sus supuestos secuaces que hace todo más gracioso de lo debido por el nivel de absurdismo que permea la situación en general.

Mientras que nosotros simplemente hablamos con nuestros amigos, los ayudamos en su tarea y ellos nos ayudaron a nosotros, aquí la relación es más desde una posición de poder que realmente DARKLORD no tiene, pero que prefieren seguirle la corriente para poder ignorarlo más fácilmente.

No niego que es ideal que la historia se mantenga un poco enfocada en esos momentos de la niñez que nos podemos recordar en ciertos puntos específicos o que fácilmente podríamos señalar a algún compañero de nuestra infancia que fue así.

La resolución al mismo tiempo fue bastante divertida porque recuerda que muchos de esos conflictos genuinamente se resuelven de manera muy sencilla, porque a decir verdad son más pequeños de lo que parecen.

Mecánicamente, el juego tiene un par de elementos nuevos que premian al jugador si terminó la campaña o completó el juego al 100%.

Cuando originalmente completé Lil Gator Game en Switch hace un poco más de tres años, el juego se completaba y sale.

Al volver en esta Gator of the Year Edition, me causó muchísima curiosidad que uno podía entrar a una zona secreta detrás de las cataratas de la isla, imaginé que esto hacía parte del DLC, pero no tenía manera de comprobarlo…

Hasta que probé el DLC.

Los dos cambios principales, serán estas entradas secretas que nos dejarán en diferentes lugares de la isla y las habilidades adicionales que nos darán ciertas armas del DLC.

La primera y más funcional será la Pica. Al iniciar el contenido encontraremos esta herramienta que nos ayudará a romper grupos grandes de piedras que bloquearán nuestro camino. 

Esta será la más importante, ya que nos servirá para resolver algunos puzzles dentro del DLC que serán claves para completar la campaña principal del contenido. Al avanzar, encontraremos armas adicionales con otros beneficios, como una que incluye un dash, la pica que incluye Slam y una hélice de avión que nos permite flotar.

Esto se verá reflejado en estrellas que aparecen al costado y cada una de estas habilidades consumirá un número determinado de las mismas. Curiosamente estas estrellas son un tipo de sustituto por la Stamina.

Ya que el juego contempla que uno terminó al 100% el juego original, por lo que ya tiene Stamina infinita luego de conseguir todos los brazaletes.

In The Dark mecánicamente expande las misiones de los secuaces de DARKLORD, mientras que en el original realmente estas eran fetch quests, aquí resultan un poco más robustas. Desde misiones de “sigilo”, carreras y actuar en una película con varios finales.

Aquí me parece que genuinamente MegaWobble hizo un gran trabajo, porque se siente que construyeron sobre las cosas que inicialmente hicieron y lograron expandirlas sin que se sintieran fuera de lugar, sobre lo que ya existía.

En general el resto se mantiene. Habrá una misión de encontrar unos “Cryptids” que es una fetch quest igualita a las del juego original, habrán un montón de objetos por romper que nos darán conffetti para crear cascos, armas y escudos.

Incluso mantiene el mismo esquema de tener que conseguir una cantidad determinada de amigos para poder completar las actividades.

Si bien recuerdan, en el juego original al hablar con gente de la isla y completar sus misiones ellos se volverán amigos y llegarán al parque. Aquí el concepto funciona igual, solo que con menos gente.

Curiosamente, el DLC es supremamente fácil y rápido si uno completa el juego porque uno de los amigos del Cocodrilo, dejará un megáfono que nos permite buscar todos los personajes que tengamos pendientes para reclutar.

Algo que me pareció muy inteligente de parte de MegaWobble, es que al entrar a la caverna los personajes que nos entregan estos ítems entrarán con nosotros, lo cual en teoría obligaría que estén en dos lugares al mismo tiempo.

El estudio lo resuelve de una manera sencilla, y es que si ya iniciamos el DLC estos serán reemplazados por un regalo y una tarjeta, que nos da el ítem pero no rompe la continuidad que el estudio había planteado originalmente.

In The Dark es un gran DLC para Lil Gator Game. No solo fue un juego que me tomó gratamente por sorpresa cuando lo jugué, sino que el DLC logró expandir todo de manera ideal y que de verdad se sienta como parte del juego, pero sin ser una copia directa del mismo.

Incluso su historia me agradó muchísimo más que la original, porque si bien la original es más universal en su concepto, In The Dark se siente más personal y para algunas personas puede ser un reflejo más directo de cosas que les sucedieron de niños o que vieron directamente en otro compañero o compañera.

Lil Gator Game: In The Dark estará disponible a partir de hoy en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X. Para jugar el DLC será necesario tener el juego base, mientras que su edición GOTY (Gator of the Year) incluye el juego base y su DLC estarán disponibles en PC, PS5, Nintendo Switch y Xbox Series S|X.

Reseña hecha con una copia de Lil Gator Game: Gator of the Year Edition para PlayStation 5 provista por Playtonic Friends.