The Berlin Apartment
The Berlin Apartment es de esos títulos que sorprende por su narrativa y perspectiva, aunque algunas personas las puede alejar su gameplay.
Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/Xbox Series S|X
Desarrollador: Blue Backpackers
Publishers: Byterockers Games | Parco Games
Lanzamiento: Noviembre 17/2025
Género: Hogares históricos
Si su hogar pudiese hablar ¿Qué podría decir?
A decir verdad, para algunas personas debe ser un ritual interesante saber que cosas han transcurrido en ciertas casas a lo largo del tiempo, desde las casas que tienen más de 100 años, a otras que son más recientes.
The Berlin Apartment toma este concepto y lo lleva a lugares muy interesantes, aunque le falta algo de claridad en la manera como presenta sus objetivos.
El juego no pondrá en el rol de Dilara, una pequeña que acompañará a su papá a renovar un apartamento en la ciudad de Berlín.
Mientras demuelen, rompen, pintan y mucho más, Dilara encontrará cosas que dejaron los antiguos ocupantes, mientras su padre Malik le contará historias sobre lo que pudo haber sucedido en esa época.
A partir de eso, conoceremos las historias de Kolja, Mathilda, Josef y Toni. Donde si bien ellos son los protagonistas, su apartamento será el elemento que los une a todos.
Genuinamente… No sabía que esperar de The Berlin Apartment.
Fue de esos juegos que simplemente llegó el código y dije “Le daré una oportunidad, en el peor de los casos… pues me toca decir que no es tan bueno”.
Si bien tiene falencias, es de esos títulos que probablemente pasen de agache con la gente, pero que tienen una narrativa muy agradable y que busca ir a lugares particularmente interesantes.
Como tal la historia se divide en dos espacios muy específicos que afectaron a Berlín en su respectivo momento, la 2da Guerra Mundial y la separación de Alemania.
Gracias a esto, el juego propone aristas muy interesantes a nivel narrativo. Desde Kolja comunicándose con un “Pro-Sistema” al otro lado del muro o las dificultades que experimenta Josef en los 30s durante la depresión alemana que dio espacio a la 2da Guerra Mundial.
Algo muy agradable es que los temas están manejados con muchísimo cuidado y en casos específicos con una visión un poco más “ingenua” debido a la edad de sus personajes.
Algo que me tomó por sorpresa cuando estaba yendo por el platino, era que hay unos pequeños detalles que se traspasan de lado a lado. Por ejemplo el que golpeo fuerte fue la transición entre Josef y Mathilda.
Josef dedicó su vida al cine, hasta que tuvo que huir de Alemania a Francia y nunca desocupó su casa. Durante la historia de Mathilda a finales de la 2da Guerra Mundial, veremos un cuarto lleno de escombros y una cámara. Al interactuar con ella Mathilda dirá que fue un regalo del dueño anterior del apartamento.
Esto también funciona un poco como un “slice of life” mostrando como algunas personas afrontaban estas situaciones o sencillamente como ciertos elementos que ahora consideraríamos malos, eran parte de la vida diaria.
Al mismo tiempo es curioso ver como se desarrollaba la vida de ciertos personajes en situaciones como la del muro y también manteniéndola creativa de diferentes maneras. Ya sea el tipo de comunicación entre Kolja y Lu o la manera como Toni afronta toda su situación.





Curiosamente el acercamiento no lineal del juego, es bien agradable ya que no veremos como el tiempo lineal transcurre en el espacio (Algo como Here de Robert Zemeckis), sino que podemos ver todos los cambios que ha tenido el apartamento por casi 70 años.
The Berlin Apartment también plantea una situación curiosa y es la situación que están viviendo Dilara junto a su padre Malik, donde estas historias pueden ser un invento de su parte para distraerla mientras él se esfuerza por completar la tarea lo más pronto posible.
Lo que añade un factor de “Narrador poco confiable” que dadas algunas circunstancias que comentó Dilara, les sirve como escape y un poco como les gustaría que fuera su vida en lugar de algo sencillo como la manera en la que ambos viven.
Mecánicamente el juego está más cercano a un Walking Simulator que a cualquier otro juego. Lo agradable es como el estudio logró darle diferentes mecánicas específicas a cada una de las historias de manera que no se sientan tan iguales a largo plazo.
La base del juego será “Ve de un punto a otro de la casa, haz X cosa y luego Y cosa para avanzar la historia” y ya.
Claramente habrán varios eventos interactivos en el juego, pero esa será la base y realmente el juego la aprovecha muy bien.
Una de las cosas que más agradable me pareció fue en la historia de Kolja, donde teníamos que hacer ciertos movimientos con el stick para plegar el avión y en otra parte de la mecánica poder controlar el avión.
Muchas de estas mecánicas son sencillas pero ayudan a hacer toda la experiencia más robusta sin que se sientan tan fuera de lugar dentro de lo que inicialmente propone The Berlin Apartment.
Entonces entre las historias de todos los personajes veremos mecánicas específicas como manejar aviones de papel, múltiples opciones o un juego de organización para nuestra maleta.
Siento que aquí radica el mayor acierto del juego.
Estas nuevas mecánicas ayudan a darle una identidad a cada una de las historias. Entonces sé que caracteriza a cada una no solo a nivel narrativo, sino a nivel mecánico.
Además que realmente no se sienten superfluas, sino que genuinamente hacen parte importante de cada una de las historias. En el caso de Toni por ejemplo, es una decisión que cambiará su vida para siempre.
En el caso de Josef una carrera contra el tiempo para evitar ser atacado por otras personas.
Entonces no es únicamente un capricho que estas estén aquí, sino que son decisiones conscientes que enaltecen la parte narrativa y mecánica por igual.
Dicho eso, el juego tiene un problema y es que en momentos podría ser muchísimo más claro con ciertos elementos.
Como tal en cada una de las historias, hay un objetivo específico a cumplir. Una vez completado pasaremos al siguiente y así sucesivamente, pero el juego podría ser un poco más claro en este aspecto.
Por ejemplo, es muy común que no siempre es demasiado claro exactamente que hay que hacer. En la historia de Toni que ocurría en el espacio, me pedía que abriera la escotilla, pero… no era muy claro cual era esta escotilla.
Esto le ocurre muy seguido al juego, por lo que a momentos lo mejor que podía hacer era caminar mirando todo y que eventualmente el juego me indicara más o menos si iba bien o no.





Siento que esto podría ser un poco más claro con un tipo de marcador un poco más notorio o en su defecto tratar de marcar un poco mejor este aspecto, que incluso dado su apartado visual no se sentiría tan fuera de lugar.
Lo otro que no me agrada del todo, es como el juego interrumpe ciertas interacciones cuando uno de los personajes está hablando.
Ya sea porque quise interactuar con un objeto o algo de una índole similar, siento que interrumpe un poco el flujo de la jugabilidad. Entiendo que probablemente Blue Backpackers no quería que los diálogos se pisaran al pasar de una interacción a otra mientras el momento de exposición no hubiese terminado, pero me parece que hace varias situaciones particularmente limitantes.
En especial porque realmente la exploración del juego, ya que al interrumpir estas interacciones también se limita lo que el jugador puede ver o no ver que incluye cosas como abrir y cerrar cajones.
Visualmente tiene un estilo muy bonito. Me recuerda un poco a Sable en el uso de colores pastel y además de un estilo de ilustración muy pulido con los contornos muy marcados dentro de cada una de las ilustraciones que vemos.
Por lo que se genera un contraste muy interesante y atractivo a nivel visual en todos sus escenarios. Me alegra que incluso en la historia de 1945 busca ser un juego visualmente brillante con muchos colores pastel.
Claramente no busca aligerar las historias de esta manera, pero siento que no lo habría beneficiado ser más “oscuro” de acuerdo a la historia, sino que esta paleta se mantiene constante a lo largo de todo el juego.
The Berlin Apartment es de esos títulos que realmente vale la pena jugarlos sin saber mucho. Su narrativa tiene muchísimo encanto y a pesar de su sencilla jugabilidad, tiene elementos bastante inventivos para el género principal del juego.
No siento que tenga alguna falencia que le impida ser disfrutable, más allá de lo que muchos puedan pensar o decir de los Walking Simulators, en varios casos la experiencia sigue siendo bastante agradable así la jugabilidad sea limitada.
The Berlin Apartment ya está disponible en PC, PS5 y Xbox Series S|X.
Reseña hecha con una copia de The Berlin Apartment para PlayStation 5 provista por ByteRockers Games & Parco Games.
