Wreckreation
Wreckreation es un título con buenas ideas y «huesos» sólidos, pero que le falta muchísima chispa comparado a los títulos de Burnout.
Plataformas: Xbox Series S|X (Reseñado)/PC/PS5
Desarrollador: Three Fields Entertainment
Publishers: THQ Nordic
Lanzamiento: Octubre 23/2025
Género: Destrucción Recreativa
Creo que para nadie es un secreto que Criterion es uno de los estudios más “desperdiciados” de EA. Si bien el Dogfight de Battlefront 2 fue bastante bueno, los tiempos donde el estudio lanzaba un fantástico Burnout quedaron atrás hace varios años.
Luego de la partida de Fiona Sperry y Alex Ward del estudio y la posterior fundación de Three Fields Entertainment, los fans han esperado encontrar un sucesor digno de Burnout. Si bien el estudio lo intento con Danger Zone y su secuela, junto a Dangerous Driving.
Wreckreation parecía ser el digno sucesor de Burnout. Luego de varias horas… es un juego con las ideas correctas, pero sin la chispa que caracterizó la aclamada franquicia de Criterion.
Antes de arrancar, me parece importante decir que si bien me parece erróneo esperar un nuevo título de Burnout por parte de Three Fields, al mismo tiempo es inevitable hacerlo ya que el estudio siempre ha buscado posicionarse como EL ESTUDIO sucesor de la franquicia.
Entonces es difícil no ver Wreckreation con el lente de lo que pudo ser Burnout, pero a decir verdad si bien el juego no logra llegar a ser como Burnout, si hay unas bases sólidas para una segunda entrega.
Wreckreation toma las bases de Burnout Paradise, donde está más enfocado en ser un juego mundo abierto, donde nos encontraremos eventos, coleccionables y muchísimo más para hacer en el mundo.
La idea del juego, al mismo tiempo es ser un tipo de parque de recreaciones, donde entre más avancemos podremos poner rampas, túneles y más para llegar a lugares complejos o conseguir ciertos coleccionables que sencillamente no se podrán conseguir con los objetos que están dentro del mundo.
Se nota que Three Fields al momento de conceptualizar Wreckreation (que de cierta manera es una versión “ampliada” de Dangerous Driving 2) pensó en mantener el núcleo de lo que hace un juego como Burnout, Burnout, pero al mismo tiempo expandir las mecánicas para darle más libertad al jugador de construir su propia diversión.
Dentro del mundo de Wreckreation habrán diferentes eventos en los que podremos participar, los principales serán Stunt Race, Road Rage y diferentes tipos de carreras.
El primer evento será un tipo de Time Attack donde tendremos que hacerle Takedown a la mayor cantidad de carros posibles. Siempre habrá un umbral especifico que debemos pasar si queremos ganar puntos de licencia.
De ahí es adelante es prácticamente un Free For All.
En el caso de las carreras la distinción será sencilla. La mayoría serán ir del punto A al punto B, mientras que las otras serán un circuito en el que tendremos que completar una cantidad de vueltas y pare de contar.
Habrán otras que no tendrán una ruta determinada y tendremos que llegar del punto A al B. Es una variación de las carreras iniciales, incluso Wreckoning tiene una estructura parecida.
Stunt Race es el más diferente y será un Score Attack que debemos lograr sin salirnos de una zona. Normalmente solo debemos superar un umbral de puntaje, pero en ciertos casos podremos ver dos o tres niveles para esto.
Realmente esto es todo lo que tiene Wreckreation en cuánto a contenido se trata.





Cada uno de estos eventos, nos dará puntos de licencia que nos dará acceso a mejores carros. Normalmente para subir de licencia serán necesarios unos 50 o 60 puntos como mínimo y dependiendo del evento, ganaremos entre 3 a 8 o 9 puntos.
Si me lo preguntan de manera honesta, creo que para hace un par de generaciones el contenido estaba bien, pero para este momento más que no sea tan variado, mi problema como tal es que se siente muy repetitivo supremamente rápido.
Algo que fomenta demasiado esto es que los eventos de Wreckoning requieren un carro específico que normalmente no siempre tendremos y tampoco es que sea fácil saber como desbloquearlos, entonces si uno lo piensa, serían más eventos de “Endgame”.
Road Rage es de los eventos que de pronto suelen ser más sencillos, pero que honestamente son juegos que requieren autos muy rápidos, porque los eventos de alto nivel necesitaremos 10 o 12 takedowns como base y no es algo que sea fácil de hacer.
El juego hace esta parte sea sencilla aumentando el turbo con cada Takedown hasta un máximo de 4, por lo que si hay una idea de presionar el turbo lo más posible a todo momento de manera que podamos completar todos los retos, aunque la CPU funciona de una manera curiosa.
Si bien, la idea no es que simplemente se regalen por Takedowns fáciles, es muy curioso como casi siempre me superaban con nitro, para luego bajar la velocidad.
Realmente me parece que aquí se podría tunear un poco para que sienta más balanceada y enfocada en que nosotros seamos lo más habilidosos a la hora de eliminar la competencia de una buena manera, como una mecánica de alto riesgo y alta recompensa que suele ser clave en este tipo de juegos.
Honestamente, siento que este es el problema más grande que tiene Wreckreation, tiene los huesos de un buen juego, pero le falta profundidad.
Irónicamente siento que un mapa más pequeño le habría servido muchísimo más para que el juego como tal no se sintiera tan vacío como suele sentirse, porque si bien hay varios eventos, al ser demasiado parecidos, todo comienza a tener la apariencia de ser muy igual.
Es difícil saber cuales eran las ideas de Dangerous Driving 2, pero siento que la escala podría haber sido ideal para esta secuela. En especial pensando en el salto tan grande de tamaño que hay en un juego como Dangerous Golf comparado a Wreckreation.
Al mismo tiempo creo que el mapa más chico y de pronto enfocarse un poco más en el “Kreation” del Wreckreation, ya fuera creando una multitud de pistas absurdas más allá del mundo plano normal que podemos encontrar dentro del juego.
Si bien no lo pude comprobar, imagino que gran parte de la idea del juego es que cada jugador comenzará a hacer modificaciones a su propio mapa y si uno como un jugador externo los visita, encontrará pistas, rampas y demás dentro del mapa…
Pero creo que realmente se queda muy corto en explicarlo y como tal ponerlo a prueba si no tengo otro amigo con el juego.
Algo frustrante con toda la experiencia es que realmente Three Fields Entertainment hizo un gran trabajo con el handling de los carros y si hay un factor de velocidad muy agradable que logra hacer bien Wreckreation.





Y como dije anteriormente, sin duda los huesos de un buen juego están presentes y creo que hay cosas que se pueden tunear para mejorar lo que ya está del juego y llevarlo a un gran lugar, pero al final del día realmente dista mucho de ser un buen sucesor espiritual de Burnout.
Visualmente es un gran juego.
Creo que los cambios del tiempo, le juegan a favor y resaltan muchas coas buenas a nivel visual del juego. En especial el “efecto” cuando pasamos de una carrera nocturna a la hora en la que estábamos jugando originalmente.
Este apartado tiene dos inconvenientes que si bien no son 100% malos, si pueden ser molestos. Uno de ellos es el contraste, imagino que debido al tamaño del mapa y para alivianar la carga del juego, como tal todos los vehículos del mundo están activos a todo momento.
Lastimosamente siento que varias veces el juego simplemente hizo aparecer un carro frente a mi y terminé estrellándome de manera inesperada. Una curiosa fue poner un carro oscuro sobre un fondo casi igual de oscuro a la entrada del túnel.
Como esto pasó en carrera, siento que el juego podría poner a funcionar estos carros desde el primer momento para que no se sientan que aparecieron de la nada.
Otro detalle visual es que le hace falta algo de impacto a las estrelladas, no son pésimas, pero volví a jugar Burnout Paradise recientemente y si le falta un poco de ese golpe en cámara lenta que estaba en el juego de Criterion comparado a lo que está en Wreckreation.
Algo que si debo admitir es que el juego tiene detalles visuales muy atractivos. El hecho que los checkpoints sean literales dentro del juego y haya un texto gigante que dice “Checkpoint” en el lugar y que además tenga física de destrucción me parece algo divertidísimo y me encantaría que otros juegos del género lo implementaran.
Wreckreation es un juego con buenos huesos, pero que a su implementación le falta bastante en varios aspectos. Sin duda hay un título sólido, pero lastimosamente dista mucho de ser el sucesor espiritual de Burnout que muchos esperan.
Honestamente si buscan un título similar a la IP de Criterion y están dispuestos a hacerle los de la vista gorda con algunas cosas, aquí podrían encontrar un juego que les solvente esa gana, pero claramente con los detalles buenos y malos que eso acarrea.
Wreckreation ya está disponible en PC, PS5 y Xbox Series S|X.
Reseña hecha con una copia de Wreckreation para Xbox Series S|X provista por THQ Nordic.
