Baba is You

Baba is You

Plataformas: PC (Reseñado)/Switch
Desarrollador: Hempuli
Publishers: Hempuli Oy
Lanzamiento: Marzo 13/2019
Género: Rompiendo las reglas

Las reglas son el juego.

Baba Is You es un juego independiente del desarrollador finlandés Arvi “Hempuli” Teikari. Comenzó como una entrada en el Nordic Game Jam de 2017, pero hoy es uno de los juegos de puzles más interesantes en memoria reciente. Y, si no me equivoco, uno de los mejores de los últimos años.

A primera vista es más o menos como uno de esos clásicos puzlers de “empujar cosas en su lugar” con una estética de tablero de salón. Sin embargo, el juego lo que quiere que hagamos es reorganizar las reglas –que tienen una manifestación física en el juego– para así poder vencerlo.

Cada escenario es un pequeño espacio en dos dimensiones. Cada objeto que vemos en el escenario – el titular baba, paredes, llaves, banderas, etc. – tiene, además, una palabra que le corresponde, junto a un “IS” (por lo general) y una característica. El nombre del objeto + “is” + característica es lo que define qué hace ese objeto o para qué sirve.

Para vencer debemos reorganizar las palabras en el escenario, modificando las reglas del juego. No es tan fácil de imaginar.

Vamos paso a paso:

En el primer nivel encontramos un conejo blanco (Baba) y una bandera amarilla, separados por tres piedras. A lado y lado de las piedras hay dos paredes. También en el nivel podemos ver las reglas con las que vamos a jugar: Baba Is You, Rock Is Push, Wall Is Stop y Flag Is Win.

“Baba Is You” significa que controlamos al conejo. “Wall Is Stop” significa que las paredes son barreras. “Rock Is Push” significa que podemos empujar las rocas con el conejo. “Flag Is Win” significa que si el conejo toca la bandera, ganamos.

Sin embargo, lo bello es que podemos modificar estar reglas: cada palabra en las reglas es un bloque móvil que podemos empujar con Baba para cambiarlo de lugar. Así que podemos reorganizar las reglas para que digan: “Wall Is Win” y toquemos las paredes para ganar, o “Rock Is You” para que tomemos control simultáneo de las piedras en el escenario.

Es mejor verlo en acción para entender.

Suena extraño y al inicio del juego es simple, pero esta mecánica es la semilla de un juego de puzles que en poco tiempo se vuelve realmente complejo y retador. Justo cuando estás a gusto con cómo puedes interactuar con una serie de reglas, el juego introduce alguna nueva.

Baba is You

En una sola sentada creo que logré vencer la primera tanda de niveles, convencido de mis habilidades para resolver problemas. Como en otros puzles, la gratificación e inyección de arrogancia intelectual que produce vencer es increíble. Pero cuando el juego empieza a introducir más reglas, la dificultad aumenta y ahora sí que toca romperse la cabeza contra el teclado. El juego te exige pensar creativamente: ninguna solución es evidente, así sea sencilla. Ya hay varios niveles que me han tomado varios minutos vencer o incluso otros que abandono solo para encontrar la solución mientras me lavo los dientes el día siguiente.

(Hay forma de saltarse algunos escenarios a la vez y seguir a otros si la frustración es demasiado apremiante, pero igual toca vencer varios otros).

Es un juego difícil pero nunca dejar de ser curiosamente encantador e interesante. Pronto las oraciones se vuelven complejas y la cantidad de reglas y objetos que estamos manejando en un solo escenario se multiplican. Es fascinante lo que Teikari ha desarrollado: retador, refrescante y novedoso.

Técnicamente es un juego que va sobre programación –como Human Resource Machine– sin que nos demos por enterados y esa tal vez es la mejor parte. En Baba Is You, las reglas no están hechas para romperse: están hechas para reordenarse en reglas nuevas que se acomoden a tu objetivo.

Tal vez lo único negativo para algunos es que sí es verdaderamente un juego difícil en el que hay que pensar diferente.

Todavía me duele el cerebro.

Baba is You ya se encuentra disponible en PC y Nintendo Switch, el juego tiene un costo de 15 dólares.

Reseña de Baba is You hecha con una copia del juego para PC provista por Hempuli.