Falcon Age

Falcon Age

Plataformas: PS4 (Reseñado)
Desarrollador: Outer Loop Games
Publishers: Outer Loop Games
Lanzamiento: Abril 9/2019
Género: Amigos plumíferos

Una empresa llamada Outer Rim Corporation se dedica a extraer recursos de un planeta y por qué no… Esclavizar a las personas que viven allí. Ara será una de las esclavas que decidirá arriesgarlo todo por liberar su planeta con un pequeño compañero que será vital para su aventura. Esta es nuestra reseña de Falcon Age.

Desarrollado por Outer Loop Games, Falcon Age es un título de exploración con uno que otro elemento de combate, que no solo buscaba ser una experiencia VR, sino un título más completo a otros que podemos encontrar.

Falcon Age nos cuenta la historia de Ara, que pertenece a una tribu de cazadores que al parecer fue extinta después que Outer Rim Corporation llegó al planeta y quedan unas pocas personas que siguen enfrentando a la empresa.

De arranque, el juego nos muestra que la empresa usa a robots para mantener el orden en el planeta, pero todo cambiará en el momento que Ara rescata a una pequeña ave.

A nivel narrativo, Falcon Age parece que le estaba apuntando a algo mucho más grande que lo que recibimos en el título final y eso es una pena.

El tema de la historia es el colonialismo, no es gratuito que las personas que quedan en el planeta son nativos y una empresa arrasó con todos. Esto se ve bien representado con una parte de la historia y plantea un mensaje interesante, pero que a la larga no termina de conectar completamente.

Uno de los grandes problemas que tiene el juego, es que se siente que falta algo a nivel narrativo. En cierto punto de la campaña nos plantean una duda sobre lo que estamos haciendo, esto hace la trama menos lineal y de una u otra manera busca sacudir nuestras creencias con respecto a todas las cosas que hemos hecho.

Al final el juego nos pregunta algo y debido a la naturaleza tan importante de las preguntas, sin duda decir que si o que no, debe cambiar algo del final de nuestra aventura.

Luego, el juego termina y nos quedamos con la duda.

A mi parecer ese es el punto más flaco del juego, lo cual es una lástima porque el tratamiento del tema con un buen cierre y dejando un buen mensaje para los jugadores más pequeños habría sido algo magnífico.

Como experiencia incluso sin VR, es un título bastante completo. Sin duda mecánicamente podría ser más robusto, pero se entiende el acercamiento debido a los periféricos con los que cuenta el PlayStation VR que son los PlayStation Move.

Falcon Age se puede jugar completamente en VR o sin el periférico, para el caso del VR el movimiento será bastante diferente, al igual que en DOOM VFR gran parte del movimiento en el juego será mediante “teletransportación” seleccionamos el punto al que queremos ir, presionamos un botón y apareceremos ahí.

Claramente el arma es muy similar al PlayStation Move, es un bastón eléctrico con el cual se usará para golpear o agarrar enemigos u objetos, gracias a esto el juego se siente bastante natural a la hora de los ataques.

Esto es un plus ya que sin duda sentir el Move como ese bastón ayuda a la inmersión dentro del mundo que nos quiere presentar Outer Loop.

En el caso sin VR, el juego también es bastante amigable con sus controles. Eso si, el movimiento es mucho mejor en el caso de jugar sin VR que con el periférico.

Visualmente el juego es muy atractivo, en especial a nivel de escenarios. El ambiente desértico le permite arriesgarse un poco más a nivel visual. En especial es agradable ver el contraste entre una zona ocupada por Outer Rim y a una zona liberada.

Ahora si, entremos al grueso del juego… Nuestro Halcón.

Este pájaro que rescatamos en la campaña se convertirá en nuestro mayor aliado y en parte en nuestra mejor arma.

Manejar el pájaro es una tarea bastante sencilla, solo debemos seleccionar el objetivo y el pájaro se encargará del resto. ¿Necesitas bajar una fruta muy alta? Apunta a la fruta y el halcón irá por ella ¿Quieres atacar a un enemigo, mientras te ocupas de otra cosa? Apunta al enemigo y será atacado.

Esto hace que el juego se vuelva bastante sencillo de jugar y esa accesibilidad en bienvenida en especial para los jugadores mucho más pequeños.

Con el Halcón podremos interactuar de manera muy sencilla, con solo presionar un botón podremos saludarlo, hacer un «brofist» o poner nuestras manos en forma de corazón y ella quedará en todo el centro.

Esto además de acercarnos más a nuestra compañera, también será una manera de recuperar vida durante los combates, ya que nuestra vitalidad también depende de la salud del halcón.

Uno de los problemas que tiene Falcon Age, es la manera como guía a los jugadores a sus objetivos. En algunos casos estos objetivos no son del todo claros y se vuelve más una situación de prueba y error apuntando con el Halcón a puntos donde podría interactuar y saber si con eso se cumple el objetivo.

Muchas veces estos objetivos no son del todo claros y el juego no los logra comunicar adecuadamente, entonces es un tipo de teléfono roto que a veces puede resultar frustrante para los jugadores.

Sin duda Falcon Age no será el juego que venda muchos PS VR, pero es un título bastante bueno y que sin duda se siente como un juego más que una experiencia VR como en otros casos. Aunque se pierde parte de lo que hace tan buenos los juegos de VR, es agradable que hayan incluído un modo sin este periférico para experimentar el juego.

A pesar de algunos de sus problemas, el juego es sencillo, entretenido y muy agradable de ver. Esto también pone al estudio Outer Loop en la mira para todos los proyectos nuevos que tengan en mente. Falcon Age ya está disponible para PS4.

Reseña hecha con una copia de Falcon Age para PS4 provista por Outer Loop Games.