Far Cry 5

El próximo título de Ubisoft está rodeado de polémica, pero también nos recuerda por qué Far Cry 5 sigue siendo un buen exponente de los títulos FPS mundo abierto, frente a otros juegos en el mercado.

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: Ubisoft Montreal/Ubisoft Toronto
Publishers: Ubisoft
Lanzamiento: Marzo 27/2018
Género: FPS

El regreso de los juegos principales de Far Cry, ha estado lleno de controversia. En lugar de una isla en medio del pacífico o una ciudad perdida en el Himalaya, esta vez el peligro está en las praderas de Montana, más específicamente en Hope County. Un culto se ha ido apoderando poco a poco de la ciudad y es hora de llevarlo a la justicia o bueno, esa es la idea.

Far Cry 5 llegó en medio de un clima donde la religión, las armas y la muerte han estado relacionadas de una u otra manera, sin duda había un interés por parte de Ubisoft de hablar de ese tema que se ha vuelto un gran problema en USA, Far Cry logra plantear el tema de una manera interesante, pero que de fondo se queda en buen planteamiento y ejecución, pero poca profundidad.

El juego nos cuenta la historia del “Deputy” o “Rook” como suelen llamarlo algunos personajes (El último haciendo referencia a Rookie, por ser un novato en los Marshall de los Estados Unidos) en la operación de arrestar a Joseph Seed, líder de un culto religioso armado hasta los dientes, el arresto sale mal y nuestra misión será capturar a Seed para liberar Hope County, Montana.

Como es obvio, todo sale mal y comenzará nuestra travesía por el condado para liberarlo poco a poco de los aliados de Seed o como él los llama “su familia”. Cada uno tiene personalidades diferentes y a la larga una manera diferente de hacer las cosas, lo cual le debería dar variedad a cada región o bueno… casi.

Uno de los principales problemas de Far Cry 5 es el ritmo que maneja la narrativa a pesar que conocemos información nueva de cada personaje que vamos encontrando, la narrativa principal se mueve conforme enfrentamos a la familia de Seed. Esto genera que muchas de las misiones de campaña se vean atascadas entre conocer detalles que hacen más robustos a los personajes, pero que no le aportan nada de fondo a la historia principal.

Estructuralmente, tiene mucho de Ghost Recon: Wildlands. Para llegar al último objetivo, tendremos ir destruyendo la estructura de la organización poco a poco. En este caso se mantiene esta estructura, con cada familiar de Seed que va cayendo, nos acercamos más a la cabeza que es Joseph Seed.

El problema de ritmo, se ve reflejado en que para poder enfrentar a cada familiar, debemos llenar una barra de puntos de resistencia. Esto en parte me parece una manera de obligar al jugador a hacer las otras misiones disponibles en el mapa, lo cual no me parece práctico y si genera una urgencia por hacer misiones para pasar a la siguiente parte del mapa.

En parte tengo sentimientos encontrados por el final del juego. Por un lado me parece interesante hacia dónde decidieron llevar el juego con el final “canon” porque además es de las pocas veces que Far Cry plantea una narrativa que no es autocontenida, sino que se presta para una secuela.

Pero por otro lado, gran parte del final era algo que se veía venir por los diálogos de todos los personajes que encontramos en Montana, sin duda mi sorpresa era que no sucediera eso que tanto imaginaba.

Los personajes de Far Cry 5, en especial los villanos son casos de “hit & Miss”, John y Faith Seed me parecieron bastante interesantes, al contrario de Jacob y Joseph Seed. En el caso de los primeros, las cosas que hicieron durante la campaña fue un elemento importante para tener un “rencor” hacia ellos.

En cambio Jacob y Joseph Seed, no me parecieron lo suficientemente interesantes. Jacob en realidad es simplemente un soldado, que dice haber visto los horrores de la guerra, pero luego de conocer como es el culto, no me extrañaría que fuera mentira. La idea del control mental me pareció muy interesante y algo que hubieran podido explotar mucho más, pero se quedó en solo la parte de Joseph y ya

En el caso de Joseph es precisamente porque siento que lo trataron de poner como un personaje muy enigmático y al mandarlo a la parte de atrás de la historia se perdieron oportunidades que tomaron el resto de personajes de la familia. Esto es un problema ya que Joseph en el villano principal. A pesar que se ve amenazador, durante la campaña hace tan pocas cosas contra el protagonista que no se siente como un gran mal, sino como un peldaño más.

Sin duda, siento que los grandes problemas de Far Cry 5 se ven a nivel narrativo, porque mecánicamente… Vaya que es agradable.

El gunplay de Far Cry siempre ha sido sólido, entiendo las quejas de la gente que le gustaría que el “gun jamming” de Far Cry 2 volviera, pero hay que ser honesto. Esa mecánica no es funcional y mucho menos agradable, más que todo por la manera como el juego nos lanza muchos enemigos al tiempo. Esa mecánica se volvería frustrante y poco intuitiva.

Sacando eso del camino, el gunplay fue mejorado. Las armas no solo se sienten más reales, sino también más letales, manteniendo cierta proporción claro está ya que en algunos casos, los enemigos siguen siendo esponjas de vez en cuando. El retroceso de las armas permite que la balanza no se incline tanto a favor del jugador, sino que nuestros enemigos se puedan volver un dolor de cabeza, porque obviamente son más que nosotros.

La personalización es muy agradable ya que nos permite buscar maneras diferentes de acercarnos a un objetivo. Hay varios tipos de silenciadores y miras que afectan el alcance o el manejo de las armas.

Por ejemplo, mi preferencia era usar armas como un rifle de largo alcance para limpiar zonas sin mucho problema y si ya debía acercarme, la resortera o el arco eran armas muy funcionales para mantener el stealth dentro del juego.

Los compañeros o «Guns for hire» también son un elemento interesantísimo. Tener estos compañeros que generen distracciones o ataquen para nosotros poder quitarnos carga de encima, es algo ideal, es muy agradable la variedad que estos ofrecen, dónde alguien como Cheeseburger puede atacar de frente, Jess Black puede atacar silenciosamente o Boomer nos ayuda a detectar enemigos. Esto permite seleccionar el personaje que se ajuste más a nuestro estilo de juego o acorde a la situación en la que nos encontremos.

Visualmente Far Cry es bellísimo, aunque sufrí un par de veces de carga de texturas en PS4, casi nunca hubo problema alguno en ese aspecto. Si se volvía muy agradable ir a puntos altos del mapa y lanzarme usando el traje de alas para moverme por todo Montana.

Además permitía no depender tanto de los vehículos, que a la larga los usé muy pocas veces o en momentos que era estrictamente necesario.

Además de la campaña, Far Cry tiene su modo multiplayer que es más que todo un modo Arcade. Este modo le permitía a los usuarios, crear mapas usando Assets de diversos títulos de Far Cry y hacer cosas bastante interesantes.

A pesar de haber jugado el título después de su lanzamiento, como que muchas personas no le entraron del todo a ese modo. Se encontraban ideas bastante interesantes entre mucho shovelware, lo cual podía hacer tediosa la experiencia de buscar.

Como creador de contenido, es una gran idea que puede encontrar una comunidad pequeña, pero dedicada para que personas dedicadas hagan material muy interesante, como se veía en otros títulos similares.

De pronto como jugadores, es más común ver adaptaciones de otras ideas, que puede ser interesante al comienzo ver como ajustan las herramientas para hacer cosas complejas pero muy funcionales, pero luego pierden el factor sorpresa y nos recuerda la expresión «Esto ya se ha hecho antes”

Far Cry 5 sin duda es un título muy bueno, dónde narrativamente queda más un planteamiento y una ejecución bien interesantes, pero dónde la idea de fondo se pierde debido a la manera como funciona el juego a nivel de gameplay. Pero sin duda el gameplay sigue siendo muy bueno y mucho más pulido que en títulos anteriores, lo cual será agradable para jugadores que quieran regresar a la franquicia.

Juego reseñado con una copia de Far Cry 5 en su versión de PlayStation 4 comprada por el equipo de Nerfeados.

A %d blogueros les gusta esto: