Far Cry: New Dawn

Far Cry: New Dawn

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: Ubisoft Montreal
Publishers: Ubisoft
Lanzamiento: Febrero 15/2019
Género: Aventuras Post-Apocalípticas

Luego de la caída de las bombas hay un nuevo orden en Hope County, Montana. La era de Joseph Seed ha terminado, es hora de aventurarnos en un USA salvaje donde las hermanas Mickey y Lou, junto a los Highwaymen, serán jueces y verdugos en este nuevo mundo.

Luego del divisivo Far Cry 5, Ubisoft regresa a los Spin-Offs. New Dawn a diferencia de otros Spin-Off como Blood Dragon o Primal, está estrechamente relacionado al título anterior y aunque no es del todo necesario jugar FC5, si sería bueno conocer la historia para saber dónde nos deja este nuevo juego.

New Dawn inicia 17 años luego de “El Colapso”, Hope County es un lugar más brillante y colorido, pero con los mismos peligros de antes. El Culto de Seed ha sido reemplazado por los Highwaymen y Joseph junto a su familia, fueron reemplazados por las peligrosas Mickey y Lou.

Las hermanas son las personas más poderosas de Montana y en manos del “Capitán de Seguridad” tendremos que liberar el condado de ellas, junto a diversas personas dispuestas a ayudarnos y en su lugar, sacar la colonia Prosperity adelante.

A lo largo de 22 misiones, conoceremos un poco de todo lo que pasó en Hope County luego del Colapso, personajes nuevos y algunos que vimos en Far Cry 5 regresarán.

El juego toma elementos interesantes de la historia de Far Cry 5, pero en lugar de enredarse con temas políticos o en su defecto hacerlo de manera poco adecuada, decidieron adoptar una narrativa sencilla con el interés de cerrar el círculo del título anterior.

Esto le permite irse por un argumento más lineal sin entorpecer el ritmo de la historia, además que las 22 misiones no se sienten del todo largas, pero tampoco cortas. Lo cual le da al juego una duración ideal, más que todo cuando uno no tenga tiempo en abundancia.

Aunque Mickey y Lou son personajes más interesantes en comparación a Joseph Seed, el juego tiene el mismo problema del anterior. Sus motivaciones.

En Far Cry 5 era común entender las motivaciones de toda la familia Seed, pero Joseph no tenía una meta clara y en este caso es muy similar. Mickey y Lou funcionan como una oposición al Cap, pero a la larga la única meta es seguir manteniendo el Status Quo luego del Colapso.

A las hermanas se les da un poco de contexto en una escena y unos diálogos al final nos dejan ver un poco su pasado, pero sin una motivación clara estos parecen de relleno y no logran presentarnos un personaje más allá de un estereotipo de cerebro y músculos, que se suele usar cuando hay dos personajes en una misma posición.

Uno de los grandes cambios de New Dawn, es la adopción de un sistema semi RPG. Este sistema incluye niveles de enemigos, estadísticas de armas, entre otras cosas. Este cambio es bastante interesante y aunque en varios puntos no funciona del todo, sin duda es algo que con sus respectivas mejoras podríamos ver en el futuro de la franquicia.

Me explicaré, conforme avancemos en la campaña encontramos 4 tipos de enemigos, Rango 1, Rango 2, Rango 3 y Elite.

Para herir gravemente a este tipo de enemigos, es necesario tener un arma del mismo nivel o en su defecto de nivel más alto, por lo cual las misiones mostrarán el nivel en caso que necesitemos prepararnos para cada misión.

Los Outpost clásicos de la franquicia también regresan, pero tienen un giro. Usando como hilo los rangos de los enemigos podremos repetir estos campamentos, pero ahora serán mucho más difíciles ya sea por el arsenal o cantidad de enemigos, alarmas, entre otras cosas.

Al repetir estas actividades en dificultades altas también recibiremos mejores recompensas, entre ellas uno de los materiales necesarios para avanzar en la campaña… El Ethanol. Debido a que el mundo ya no funciona igual, Hope County utiliza una moneda diferente, y en este caso es este nuevo recurso. (¿alguien dijo Mad Max?)

Este combustible no solo será necesario para comprar algunos elementos como mapas, sino también serán extremadamente importantes para mejorar Prosperity, de manera que tengamos acceso a mejor arsenal, mejores vehículos, entre muchas cosas.

Aquí es donde la mecánica RPG no funciona tan bien como uno pensaría. El Ethanol se puede conseguir liberando Outposts, capturando unos Supply Drops o robando camiones en el camino.

Aunque conseguir este material no es una tarea difícil, sin duda puede llegar a ser dispendiosa, en especial porque unas misiones dependen exclusivamente de usar este material para mejorar nuestra base, entonces si no lo buscamos una que otra vez durante la campaña, llegará un punto donde tendremos que parar con la campaña para encontrar más Ethanol.

Este combustible también será necesario para mejorar nuestro arsenal, al mejorar la armería tendremos acceso a las armas de mayor nivel, entonces entrando a la parte 3 será necesario que al menos tengamos armas de nivel 3 solo para sobrevivir a lo que sigue, ya que sus armas llegarán a hacer el doble de daño de las nuestras.

Estas mecánicas RPG de Far Cry logran entorpecer un poco la experiencia, pero sin duda es un buen paso para el futuro, donde esto se podría implementar mucho mejor en nuevos títulos de la franquicia o por qué no, en nuevos Spin-Offs.

Mecánicamente New Dawn mantiene los mismos elementos de los títulos anteriores, el gunplay es esencialmente el mismo, pero el manejo de las mejoras de las armas cambia para adaptarse al modelo RPG.

Ahora en lugar de comprar armas y mejorarlas con cargadores, silenciadores, miras, entre otras. Compraremos armas predeterminadas, por ejemplo algunas armas de Rango 2 ya tendrán silenciador disponible y no podremos personalizarlas.

Esto, aunque no es del todo malo, si rompe un poco con la facilidad de personalización que ofrecía el título anterior y nos obliga a adaptarnos a un modelo distinto al que podríamos estar acostumbrados. Pero el cambio se entiende debido a la estructura y el modelo RPG que propone New Dawn. Además en lugar de dinero, necesitaremos materiales para “comprar” las armas, por fortuna estos serán abundantes y disponibles en muchos lados.

Visualmente es muy bello, el manejo de color es bastante interesante ya que todo es muy colorido y trata de salirse del molde de los juegos apocalípticos donde todo es gris y sombrío. Sin duda New Dawn es sombrío, pero el color logra hacer más entretenido nuestro recorrido por Hope County.

Far Cry: New Dawn es una entrega sólida, aunque no se diferencia de manera vital como lo hizo el aclamado Blood Dragon, logra tomar elementos de su predecesor y tratar de salirse del molde para intentar algo nuevo.

Sin duda aún tiene cosas por mejorar y la mala imagen que dejó Far Cry 5 podría afectarlo, pero si disfrutan de cualquier título de la franquicia, no solo será una buena compra, sino que también será una experiencia refrescante e interesante que propone un nuevo futuro para la saga.

Si no disfrutas de los FPS o de la franquicia, probablemente deberías alejarte. Far Cry: New Dawn ya se encuentra disponible en PC, PS4 y Xbox One.

Reseña de Far Cry: New Dawn hecha con una copia del juego para PS4 provista por Ubisoft Latinoamérica.