Final Fantasy X/ X-2 HD Remaster

Final Fantasy X/ X-2 HD Remaster

Plataformas: PC/PS4/PS Vita/Nintendo Switch (Reseñado)
Desarrollador: Square Enix
Publishers: Square Enix
Lanzamiento: Abril 16/2019
Género: Remaster Remasterizado

Una de las sagas mas longevas y memorable del mundo de los videojuegos es sin duda Final Fantasy y su décima entrega tuvo tal éxito e impacto, que logró ser la primera en tener una secuela directa. Todo esto y más nos espera en el remaster de este juego que llega nada más y nada menos que a Nintendo Switch.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster es un RPG desarrollado por Square Enix que originalmente llegó en el 2001 para la consola de Sony Playstation 2. Como tampoco remaster es nuevo ya que esta colección llegó hace unos pocos años a la actual generación de consolas. No hay que tomar esto como algo malo ya que Nintendo Switch es como el tema de Guile y va bien con todo.

Como es un juego de mas de 10 años no pienso ahondar mucho en su historia o mecánicas, por el contrario, me enfocaré en lo que hace a esta versión una evolución, al igual que lo fue para la saga en su día cuando llegó por primera vez a la playstation 2 modificando el clásico sistema de combate, teniendo una considerable mejora grafica, y la inclusión de diálogos de voz.

FFX nos lleva a un mundo en el que un monstruo llamado Sin ha vuelto después de 1.000 años para destruir el mundo. Tomaremos el control de Tidus, una estrella del blitzball (un deporte acuático muy popular), que tras la repentina aparición de esta bestia y la subsecuente destrucción de Zanarkand, es enviado a la región de Spira, donde toma lugar  nuestra aventura.

El argumento para su tiempo ya era muy familiar y frecuente en los videojuegos, pero no le resta intetés por la forma en cómo se maneja la historia y las personalidades de los personajes que nos acompañan en el juego, que por cierto… no son pocos.

Algo que me parece importante mencionar hablando de la historia son las secuencias cinemáticas, y es que estas pueden llegar a ser un poco largas y lastimosamente para aquellos que prefieren el gameplay por encima de la historia, no se pueden omitir.

FFX_Rev2

Dentro de las mejoras que trae este remaster no hay una opción para saltar estas escenas, lo cual puede ser molesto por lo anteriormente dicho, pero más por el hecho de que al morir en ciertas secciones, habrá que repetir toda la cinamática una y otra vez hasta culminar dicha fase. Eso en un juego que supera las 100 llega a ser frustrante.

A pesar de las casi dos décadas de existencia, el juego, como decimos coloquialmente, ha envejecido bastante bien. En la parte grafica se nota una gran mejora, especialmente en cuanto a los personajes que fueron recrados desde cero, aunque los escenarios y enemigos solo se les nota un cambio en las texturas. Por fortuna, este remaster corre a unos estables 30FPS, lo cual no es bueno si pensamos que de esta forma no se exige de más a la consola en modo portátil.

Cabe decir que en cuanto al contenido que trae es muy generoso, ya que incluye dos juegos que superan el centenar de horas,  nuevas pistas musicales, jefes opcionales y un sistema de Sphere Grid relativamente nuevo, ya que este solo se encontraba en un revisión que salió exclusivamente en Japón. Igualmente incluye unas cuantas animaciones ingame que se pueden seleccionar al inicio del juego.

Un punto a favor de esta versión del remaster, es la inclusión de comandos con la pantalla táctil. Aunque hay que decir son un poco limitados, son muy útiles que sirven como atajos para llevar a cabo diferentes acciones como por ejemplo, hacer una curación rápida.

FFX_Rev1

Final Fantasy X/X-2 Remastered es sin duda un gran adición al catalogo de Nintendo Switch, ya que este juego ayudó a afianzar la franquicia en el lugar que lo habían dejado FFVII y VIII, y logra traer esa gloria a la portátil de Nintendo. Con una considerable mejora técnica y mayor contenido es un buen lugar para revivir esta gran aventura, o en el caso de ser nuevo, un buen punto de partida para introducirse en la que es una de las mejores sagas de RPG de la historia de los videojuegos.

Eso sí, tengan en cuenta que el espacio que ocupa en la memoria interna no es poco, ya que alcanza a las 27GB de almacenamiento.

Reseña hecha con una copia de Final Fantasy X/X-2 para Nintendo Switch provista por Square Enix Latinoamérica.