Rune Dice

Rune Dice logra ser un Roguelike divertidísimo con ideas bien pensadas y ejecutadas, además de sentirse como una propuesta fresca del género.

Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox Series S|X
Desarrollador: Smart Raven Studio
Publishers: Kwalee
Lanzamiento: Mayo 19/2026
Género: Dados Suertudos

Con el tiempo, el Roguelike menos de acción y más inventivo se ha convertido en uno de mis géneros favoritos. 

No es únicamente los Hades, los Enter the Gungeon o similares que me cautivan (aunque siguen siendo excelentes exponentes del género), sino esos títulos más… mundanos.

Cosas como Peglin, resultaron quitándome horas y divirtiéndome al punto de decir “No me demoro mucho en un run más” y Rune Dice hizo exactamente esto, me divirtió con su idea sencilla pero gran ejecución.

En si, Rune Dice no tiene campaña, sino que seremos exploradores en una tierra que puede ser algo hostil, pero con varios elementos por descubrir y ya.

Debido a la estructura del juego, si me parece algo inútil que tenga historia, no porque no sea importante sino más bien porque se sentiría poco conectada con la idea principal.

Es un poco como Vampire Survivors, debido a que tengo tantos personajes contar algo cohesivo con todos pues no tendría demasiado sentido y se terminaría volviendo un enredo innecesario. Me parece una buena decisión del estudio enfocarse en sus mecánicas y ya.

Ahora… si lo importante. Sus mecánicas.

Rune Dice tiene ideas como de 2048 en como su mecánica principal y al mismo tiempo se nota una influencia de juegos como Peglin.

La idea es que tendremos una mesa con dados e iniciaremos con un dado que tiene 1 como valor.

Como tal lo que tendremos que hacer es tratar de fusionar la mayor cantidad de dados posibles por turno, ya que cada dado será una cantidad determinada de puntos de daño que le haremos a nuestros enemigos.

Esa es la base del juego.

Luego, vienen las clases y los dados especiales. 

Al comenzar el juego, solo habrán dos clases disponibles. El Rogue y el Mago, cada uno tendrá ciertas ventajas iniciales, como por ejemplo un Dado que al Rogue le permite evadir un ataque o el Mago tendrá un dado que electrocutará a dos enemigos. Incluso habrán dados genéricos como de curación o de monedas.

La idea como tal es que estos beneficios están conectados al número del dado. Entonces por ejemplo el dado de curación aumentará la cantidad de puntos de vida del dado, si conseguimos el dado curador de 3, pues recuperaremos 3 puntos de vida.

Debido a esto, es una combinación de golpear, sacar beneficios y golpear aún más fuerte con dichos dados.

Cada cierta cantidad de turnos, la mesa se “reiniciará” sacando un nuevo set de dados y eliminará los que nosotros hayamos creado y no usemos hasta ese punto de la partida.

Curiosamente, el juego tiene algo muy curioso y es que se enfoca más en los niveles de los personajes, que en las mejoras del juego en si.

Entonces lo clave de jugar no es como tal completarlo lo más rápido posible, sino lograr que nuestro personaje suba de nivel aún más. La idea de esto, es que al subir de nivel cada personaje tendrá dados específicos de mejor número o mayor cantidad.

Por ejemplo el Rogue iniciará con un dado de evasión y uno de veneno, ambos en “nivel 1”, pero al llegar a nivel 3, ya tendrá un dado de evasión nivel 1, uno de veneno nivel 2 y uno de ataque furtivo nivel 2.

Dentro de cada clase, también habrán diferentes personajes que juegan con diferentes dados. Encontraremos tres por cada clase y tendrán diferentes habilidades. Entonces por ejemplo habrá otro Rogue que se enfoca en dados de veneno, comparado al principal que es más variado.

En total serán 8 clases que iremos desbloqueando entre más juguemos y completemos retos específicos dentro de cada run.

Ya dentro del mapa, tendremos diferentes eventos que podremos completar. Encontraremos tiendas, combates, mini-bosses y algunos bonus como un Cofre o un bufón. El último será un tipo de mesa donde podremos ganar vida y monedas con un solo lanzamiento de dado.

Para aún más ventajas, tendremos runas y reliquias. Las runas serán objetos de un solo uso que podremos encontrar durante el Run o que se pueden conseguir en la tienda. La idea es que se podrán usar en cualquier momento del combate y servirán como un beneficio rápido de vida o para afectar un poco más los enemigos.

Incluso podremos mover la mesa a nuestro favor juntando los dados antes de lanzar, para así tener posibilidades de hacer aún más daño con nuestro lanzamiento.

Las reliquias estarán más enfocadas en beneficios a largo plazo, como ganar escudos por cada enemigo eliminado, hacer que los dados salten aún más para lograr fusiones de dados con más facilidad.

Habrán genéricas y ya enfocadas a cada clase, de manera que algunas aparecerán específicamente si jugamos con un tipo de personaje a comparación de las demás.

Finalmente el juego tiene una estructura sencilla en sus runs y es que podremos elegir contra qué boss queremos pelear al final. Esto imagino que lo hicieron con la idea de no tener que depender del RNG para completar las cosas que queremos conseguir.

Entonces serán nueve bosses que aparecerán en tres zonas diferentes. 

Cada Boss tendrá sus propias mecánicas e incluso lanzarán dados durante el combate que se podrán fusionar con los nuestros, generándonos algún efecto beneficioso para ellos, como recuperarles vida o “buffearles” alguna habilidad especifica para que nos haga más daño.

Si queremos hacernos la experiencia aún más agresiva, podremos activar el modo difícil, donde los enemigos tendrán más vida y el juego será menos generoso con algunos drops o dados a la hora de iniciar cada combate.

Realmente Rune Dice tiene una curva de dificultad bastante amigable, prácticamente el primer Run se completa muy rápido y sin tantos problemas e incluso me parece que funciona adecuadamente como tutorial para entender como funcionan las cosas poco a poco.

El mayor problema que tengo con Rune Dice, es que me gustaría que el progreso fuera constante entre zonas. 

Se nota que el juego está pensado para jugarse en espacios pequeños, pero no niego que me habría parecido buenísimo que si completo una zona, pudiese saltar a la siguiente para hacer que el progreso se sienta un poco más exponencial.

Porque no niego que si me parece un poco tosco que cada run sea “completo” al terminar el boss, ya que no me permite aprovechar todas las ventajas que conseguí.

Adicional, los requerimientos para conseguir varias clases en ciertos casos se sienten un poco enfocados en RNG, como por ejemplo lograr uno un lanzamiento que cree un dado de 8, que debido a la cantidad de turnos que uno tiene, es un reto grande y si depende un poco de la suerte que tengamos con el lanzamiento, ya que prácticamente hay que fusionar 14 dados, solo para crear uno de 7. 

Esto es un proceso gracioso, porque a la larga hace que subir de nivel las clases sea supremamente sencillo, pero desbloquear las clases se sienta más tedioso de lo debido, lo cual es bastante curioso dado lo accesible que se siente Rune Dice en general.

Visualmente es un título sólido. 

El diseño de personajes y enemigos es variado y particularmente detallado para su estilo visual. Desde los goblins y sus animaciones, hasta los enemigos más grandes que uno puede encontrar durante cada run.

De pronto los fondos si se sienten mucho más sencillos en este aspecto, porque cambian pero no tanto como uno creería. A mi parecer el estudio se enfocó más en la mesa (que a mi parecer habría sido ideal que tuviese skins diferentes) que en otros elementos. 

No es grave, pero podría haber pulido más ese aspecto.

Rune Dice es un juego fácil de entender pero un poco difícil de dominar. Realmente la experiencia del juego en general es divertida y su estructura pensada para jugar en tandas cortas es ideal.

Si bien siento que la progresión debería ser un poco más profunda entre runs, honestamente fui muy fan no solo del juego en general sino de todas los elementos del género que el estudio implementó en esta grandiosa experiencia.

Rune Dice ya está disponible en PC, PS5, Nintendo Switch y Xbox Series S|X.

Reseña hecha con una copia de Rune Dice para PlayStation 5 provista por Kwalee.