Marvel’s Spider-Man – The Heist

Marvel’s Spider-Man – The Heist

Plataformas: PS4 (Reseñado)
Desarrollador: Insomniac Games
Publishers: Sony Interactive Entertainment
Lanzamiento: Octubre 22/2018
Género: DLC

Por: David Infante (@Scott_the_Hero)

Insomniac Games nos dio una más que agradable sorpresa con Marvel’s Spider-Man, siendo uno de los mejores títulos de este año gracias a su historia, jugabilidad y perfecta representación de uno de los personajes más queridos en cómics, series de TV y cine.

Fue un título que fuera de ponernos en el spandex de Spider-Man y con ello, todas sus habilidades, también nos dejó ponernos en los incómodos zapatos de Peter Parker para explorar lo que podríamos llamar, sus dilemas personales, desde su relación con la intrépida Mary Jane, al lazo maternal que tiene con May Parker, y esa naciente dinámica tutor-estudiante con Miles Morales.

Con el lanzamiento de The Heist, uno de los tres DLC anunciados antes del lanzamiento, se comprueba que, en efecto, Insomniac Games no solo logró comprender lo que hace grande a Spider-Man, sino que los DLCs en sí, normalmente palidecen frente al contenido base del juego.

The Heist nos presenta una campaña corta que puede ser finalizada en un par de horas, máximo 4, en el que seguimos una serie de atracos hechos por Black Cat, a quien debemos detener hasta que comprendemos que hay alguien tras ella orquestando todos estos crímenes.

Es, básicamente, un juego del gato y el ratón, y como tal, la historia funciona. Conocer más de este Peter Parker/Spider-Man siempre será bueno, y la dinámica que tiene con Felicia es impresionante por lo evidente: la química y el pasado que comparten entre ellos.

El problema con este DLC, es que no es una historia auto conclusiva, sino que es el primer episodio entre los tres que fueron planeados. Esto sienta unos problemas bastante notorios, ya que, en primer lugar, el flujo de la historia se interrumpe por un innecesario cliffhanger a modo de anticipación por el próximo capítulo llamado Turf-Wars.

Como segundo, que el contenido como tal es… más de lo mismo. No es como si se esperara algo enteramente nuevo, pero si tomamos como ejemplo The Frozen Wilds de Horizon Zero Dawn, The Heist si está muy por debajo a nivel de satisfacción, ya que fuera de las misiones principales, las secundarias no son tan interesantes y no tienen objetivo… lo cual es, muy irónico.

Los crímenes aleatorios vuelven, y los retos de Taskmaster son reemplazados por los retos de Screwball y al igual que en el juego base, dan como recompensa tokens que pueden ser invertidos en la compra de trajes o habilidades. El problema aquí es que los nuevos atuendos, tres en total, se desbloquean a través de las misiones de la campaña, y no hay nuevas habilidades, así que las misiones están ahí por ocupar espacio.

The Heist - Black Cat

Pese a la historia y al drama que se genera en torno a la tensión entre Black Cat y Spider-Man, The Heist es un DLC que debió mantenerse en “remojo” hasta ser completado, de esa forma, para diciembre habría llegado una campaña notoriamente extensa y, probablemente, más entretenida y satisfactoria que un tercio de lo prometido.

El formato episódico en este caso no es efectivo, ya que lo único que logra es evidenciar que The Heist está incompleto, lo cual es una lástima porque, en serio, el fuerte de este DLC es lo poco que hace con la historia, donde no solo se explora la dinámica entre Peter y Felicia, sino porque de cierta forma da continuidad a los eventos de la campaña principal.

Es obvio para estas alturas, pero que The Heist tenga continuidad después de la campaña principal, hace que haya un mayor compromiso e interés por los personajes que vemos, pero si no están soportados por más contenido que los haga brillar, hace que al final sea una experiencia vacía… porque sí, hay que aclarar… no es un DLC frustrante, pero si decepciona un poco.

En conclusión. The Heist es un DLC que cumple a nivel narrativo. Lo que presenta en su cortísima campaña es interesante… pero la verdad no se justifica tanto su compra. Para ser un contenido adicional tan próximo al lanzamiento del juego, ofrece muy poco y se estanca con problemas tremendamente estúpidos. Si les encantó el juego, es recomendable esperar a que los tres episodios sean lanzados para disfrutar al 100% de esta nueva campaña, que, reitero, debió ser un DLC más extenso.

Ojalá Insomniac Games tome nota de lo que está mal con The Heist, para que el lanzamiento de Turf Wars sea más amigable con nosotros.

Reseña de Marvel’s Spider-Man: The Heist hecha con una copia del juego para PS4 comprada por el equipo de Nerfeados.