Metro Exodus

Metro Exodus

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: 4A Games
Publishers: Deep Silver
Lanzamiento: Febrero 15/2019
Género: Echemos abajo la estación del tren

Han pasado más de 20 años desde que las bombas cayeron, Moscú sigue siendo un desierto de nieve inhabitable, el metro sigue siendo el lugar de nacimiento de muchos rusos que solo sueñan con ver el sol,o escuchan historias sobre la naturaleza que les cuentan los viejos.

Es momento de abandonar el metro, explorar el resto de Rusia ¿y por qué no? Finalmente de encontrar un lugar habitable en todo Rusia. Esta es nuestra reseña de Metro Exodus.

Desde el lanzamiento de Last Light (que tuvo un desarrollo en parte complicado), 4A Games había estado en silencio. Todo cambió en E3 2017 cuando anunciaron de manera oficial Metro Exodus, una secuela directa a este título que nos llevaría a conocer varios lugares de Rusia que también fueron afectados por las bombas.

Exodus ocurre dos años después de los hechos de Last Light, Artyom continúa siendo un Ranger, pero ahora ha comenzado a explorar la superficie más seguido con la esperanza de encontrar algo que indique vida fuera de Moscú.

Luego de encontrar y abordar el tren Aurora, los Rangers deciden buscar el Arca, que es el último bastión que queda del gobierno ruso, durante el camino no solo encontraremos más civilización y más mutantes, sino también veremos cómo se organizó la sociedad en un momento donde la anarquía logró reinar.

Durante 1 año, recorremos una gran parte de Moscú a bordo del Aurora, donde veremos diferentes estaciones y en cierto punto tribus que hacen referencia a cada estación. Todo mientras los Rangers al mando del Coronel Miller, piensan un nuevo lugar donde puedan establecerse.

A nivel narrativo, Exodus logra presentar una historia agradable e interesante, más que todo porque el gancho principal del juego que es explorar otras “civilizaciones», lo cual está muy bien representado dentro del juego.

Sin duda la historia puede resultar más bien predecible, pero en lugar en enfocarse en giros, traiciones y demás, 4A Games trata de contar una historia más humana.

Esto se ve reflejado en las relaciones que se forman durante el camino, como el “vínculo” entre Miller y Artyom que va más allá de Anna. También como se relacionan con estos nuevos grupos que encuentran y en ciertos casos, como ellos mismos pueden llegar a verse reflejados en esos conflictos.

Uno de los problemas de la narrativa, es que en algunos casos los personajes son los mismos desde que inician el viaje, hasta que lo terminan. Aunque sin duda Artyom, Miller y Anna son los protagonistas del juego, sería interesante una reflexión o un momento de crecimiento de los personajes secundarios que nos acompañan.

Otro problema que tuvo 4A Games, es que la mayoría de títulos siempre cerraron como una sola entrega, por lo que no había espacio para pensar en secuelas. Luego, las secuelas fueron llegando y los finales no encajan del todo con la nueva historia. Aunque esto no es algo pésimo, si hace sentir los 3 títulos un poco separados, teniendo en cuenta que al ser una trilogía esto no debería pasar.

En nuestro video de Exodus, comentamos que 4A Games tenía un reto bastante grande al pasar a los jugadores de un mundo cerrado como el metro, a un mundo abierto. Esto lo hace de manera idónea, aunque con uno que otro inconveniente en el camino.

A lo largo de 5 capítulos, tendremos mapas bastante grandes para explorar y manteniendo el diseño de niveles que habíamos visto desde 2033, tendremos la oportunidad de abordar las situaciones de la manera que nos sintamos más cómodos.

Manteniendo el diseño de niveles que hemos visto desde 2033, los mapas tendrán varios caminos que podemos tomar para no tener ataques tan frontales, en especial en altas dificultades donde la munición será más escasa. Incluso en ciertos casos, escuchar a los guardias nos revelará nuevos caminos que podemos acceder para facilitar nuestros ataques o rescates dentro de nuestra misión de continuar el viaje a bordo del aurora.

El equipo también será importante en nuestro recorrido por Rusia, al igual que en títulos anteriores, tendremos escopetas, rifles (asalto y larga distancia) y revólveres para enfrentar a nuestros enemigos, pero a diferente de Last Light o 2033, la personalización será muy diferente en este caso.

En títulos anteriores, en una tienda podíamos seleccionar el arma de nuestra preferencia y comprarle las mejoras, fin. En Exodus, tendremos que “desarmar” las armas que dejen los enemigos y así descubriremos nuevos tipos de cañones, miras, cargadores entre otros. Esto es una mecánica bastante buena, pero también puede afectar un poco a los jugadores que quieren ser silenciosos desde el inicio. En especial porque no tendremos disponible de inicio silenciadores para pasar desapercibidos.

El juego también incluye una mecánica de “crafting”, donde los materiales que encontremos en el mundo nos servirán para crear filtros, municiones, cuchillos entre otras cosas. Algunos de estos objetos los podemos construir en cualquier lugar, mientras que para otros será necesario llegar a una mesa de Crafting.

Visualmente Exodus es un título muy bonito, en especial por la manera como los escenarios nos son presentados y la marcada diferencia que hay entre la estaciones. Los modelos de los personajes son muy buenos y en especial se mantienen así incluyendo personajes genéricos que encontramos en el mundo.

Aunque no es un Survival Horror, en muchos casos también logra generar esa sensación de peligro continuo en las situaciones que es necesario, en especial en escenarios nocturnos donde la visibilidad será limitada. Esto ayuda a manejar una buena atmósfera que se ve respaldada por la ambientación del juego.

El problema más grave de Exodus es la manera como está diseñado el mundo abierto. Aunque el juego nos permite abordar las situaciones como nosotros la veamos más idónea, también nos pide caminar largas distancias para llegar de un punto a otro. Sin duda esto es ideal para los jugadores que les guste explorar el mundo, pero para otros terminar cada capítulo puede ser una tarea mucho más larga de lo planeado y que en cierto punto puede llegar a tornarse tedioso.

Esto también hace que los mundos se sientan mucho más largos de lo que realmente son, aunque el juego con sus mecánicas nos pide que exploremos mucho más a fondo, no sólo para encontrar mejoras o items claves para sobrevivir, sin duda se siente que uno gasta más tiempo caminando de un lado a otro, que disfrutando la historia.

Metro Exodus es un juego que nos muestra los problemas con los que un estudio de puede encontrar al saltar a un mundo abierto, pero también nos muestra una manera de hacer mundos abiertos autocontenidos, que sirven para mover la historia y que en parte generan un interés por explorar mucho más.

A pesar de tener uno que otro problema, el juego logra darle un cierre magnífico a una trilogía que no ha sido tan reconocida, que ha demostrado su evolución a lo largo de los años y que siempre ha tratado de mejorar los puntos clave presentados en títulos anteriores.

Si disfrutas de FPS con historia o la franquicia Metro en general, Exodus será una adición ideal a tu catálogo. El juego ya se encuentra disponible en PC, PS4 y Xbox One.

Reseña de Metro Exodus hecha con una copia del juego para PS4 provista por Deep Silver Latinoamérica.