Persona 5 Royal

Persona 5 Royal

Plataformas: PS4 (Reseñado)
Desarrollador: P-Studio
Publishers: ATLUS
Lanzamiento: Marzo 31/2020
Género: No hay tiempo para un JRPG tan largo

Ya van tres años de que salió Persona 5, un JRPG que en su momento se ‘robó el show’ (lel) a cuenta de su magnífica presentación rebosante de estilo y que, para su entonces, se volvió uno de los títulos favoritos para la crítica y fans de la saga, siendo premiado como el mejor RPG del año 2017 y uno de los mejores lanzamientos de ese mismo año junto a TLOZ: Breath of the Wild.

Frente al lanzamiento de Persona 5: Royal es incierto si tendrá el mismo éxito que tuvo en 2017, pero como producto complementario a la saga es sin lugar a dudas un excelente título para adentrarse aún más en el mundo de los Phantom Thieves.

Dicho de una forma escueta, Persona 5: Royal es la versión “completa” de Persona 5, a la que no solo se le han hecho ajustes narrativos, sino también jugables, todo con el fin de profundizar tanto en el lore ya establecido, como en las historias de cada uno de los personajes del juego base.

En términos generales, el argumento de Persona 5: Royal se desarrolla de la misma manera que en Persona 5, por lo que seguimos la historia de Akira y su recién llegada a la Academia Shujin luego de un altercado con un peatón ebrio con un GRAN poder político. Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

Ya desde su nueva residencia, Akira se es confrontado con una misión importante que puede llevarlo a su rehabilitación, o a su ruina.

Dicho esto, tenemos en frente la misma estructura segmentada en Palacios, donde cada uno sirve como un nivel independiente en el que se cuenta una historia y se presenta uno o varios personajes, que poco a poco van hilando toda la trama a un fin específico.

Aquí es relevante hablar de Kasumi, un nuevo personaje en la historia que se presenta desde las primeras horas de juego y que poco a poco vamos conociendo hasta que se vuelve un nuevo Confidente (Confidant), aunque es importante aclarar que, a diferencia de los demás personajes, esta solo tiene 5 rangos de crecimiento y no 10.

Junto a ella llegan también dos personajes nuevos, ambos también importantes. El primero es el Consejero Maruki, un psicólogo que llega a la Academia Shujin tras finalizar el Palace de Kamoshida para servir como soporte emocional a los estudiantes que fueron abusados, pero que también se convierte en un Confidente de Akira tipo Tae Takemi (medica), en sentido que, al asistir a su consultorio en la escuela, dará beneficios para el combate.

El segundo es Jose, un niño misterioso que viste de blanco que trae consigo varias novedades en torno a la jugabilidad, entre la que destaca notablemente el Thieves Den, una suerte de guarida para los Phantom Thieves, pero que es más una galería para el usuario en la que podemos acceder a los artes conceptuales del juego, tráilers, PV’s, banda sonora y varios mini-juegos para desbloquear más extras.

Con el tiempo esta guarida se puede personalizar con temáticas provenientes de los Palacios que hemos visitado para cambiar su apariencia, aunque hay elementos puntuales que podemos personalizar a gusto, como poner estatuas de los Persona principales (Arsene, Zorro, Carmen, Captain Kid, etc), o de los villanos que hemos derrotado.

Fuera de ello, Jose trae consigo dos importantes cambios a los Mementos, pero sobre ello hablaré más adelante.

Al igual que en el juego original, en Persona 5: Royal tenemos que administrar muy bien el tiempo entre lo que hacemos como estudiante y como Phantom Thief, que es sin lugar a dudas uno de los componentes más difíciles de dominar por la GRAN cantidad de actividades que hay por realizar y el efecto que tienen en Akira.

Como estudiante tenemos que ir a clases y vigilar los cinco stats sociales: Knowledge, Guts, Proficiency, Kindness y Charm, que poco a poco sirven para socializar tanto con la party, como con los demás personajes disponibles en el juego. Por fortuna, hay MUCHAS actividades para mejorar estos atributos, pero si es importante saber a qué darle prioridad, especialmente porque en las primeras horas todo parece contenido y algo lineal.

Si bien Persona 5 ya tenía un amplio repertorio de destinos y actividades, Persona 5: Royal añade al menú Kichijoji, un nuevo lugar al que podemos ir acompañado para mejorar el nivel de amistad con nuestros Confidentes a través de mini-juegos, o que también sirve para comprar nuevo equipo y hasta obtener boost de XP para ciertos personajes.

Dada la gran cantidad de actividades que hay para hacer, Persona 5 ya contaba con un apartado social al que se accede con el panel táctil del DualShock 4. Ahora, en vez de solo presentar el porcentaje de actividades hechas por la comunidad, también tiene tres submenús a través de los cuales se puede acceder a actividades sugeridas para mejorar stats sociales, contactar con confidentes y, si está disponible, ir a la guarida de turno para infiltrarse en los Palace o Mementos.

Sin duda, esta herramienta social ahora es mucho más útil, ya que también ayuda a administrar mejor el tiempo al hacer visible qué actividad podemos realizar en la inmediatez y su beneficio, además qué, como siempre, también hay mini-juegos que también traen sus ventajas, como los crucigramas que dan un boots a la inteligencia.

En el apartado de infiltración y combate, una de las más notables adiciones es el grappling hook, que es básicamente un gancho que sirve para acceder a ciertas zonas lejanas dentro de los Palace. De hecho, estoy convencido que su implementación fue exclusiva para recolectar un nuevo tipo de objeto que se llama ‘Will Seeds’, que son unas semillas especiales que debemos recolectar para obtener un objeto particular al sintetizar su poder con Jose.

Por Palace encontramos tres y cada una está asociada a la distorsión del jefe como la lujuria o la arrogancia. Es recomendable explorar muy bien las zonas para encontrarlas, pero también es importante advertir que para llegar a la última semilla siempre hay que venced un mini-boss que según nuestro estado puede ser más o menos desafiante.

Contando el Grappling Hook, no hay grandes cambios en términos de exploración, pero eso no aplica para el combate. Los comandos básicos se mantienen tal como se vieron en Persona 5, pero se agregaron varios elementos que dinamizan los enfrentamientos.

De vez en cuando encontraremos los ‘Disaster Shadows’, que son enemigos altamente volátiles que debemos derrotar en pocos turnos para que exploten, hagan daño a las otras sombras y suelten objetos de valor. Si no lo hacemos se convierten en una gran amenaza para nosotros, pero por fortuna se rigen también por el sistema de debilidades que un oponente común. Solo es cuestión de saber con qué atacar.

También se hace visible cuando podemos hacer un ‘Technical’, como cuando podemos atacar la debilidad de un oponente, el cual no solo hace bastante daño en un solo ataque, sino que posibilita un All Out Attack. El Baton Pass más que solo cambiar el turno después de un ataque, ahora da beneficios a los otros integrantes de la party incrementado su daño o haciendo que no tengan que gastar SP si hacemos tres ataques consecutivos.

Adicionalmente se añaden los ataques ‘Showtime’, que son algo así como un All-Out-Attack pero en el que solo participan dos personajes en momentos críticos del combate, como cuando estamos con baja salud, o cuando los enemigos están al borde de la derrota.

Y dado que el combate es TAN importante para Persona 5: Royal, las Twin Wardens en la Velvet Room ahora ofrecen una arena de combate especial en la que podemos “entrenar” nuestras habilidades. Ellas tendrán a su disposición una serie de enemigos que escalan de nivel (10, 20, 30 etc) que ofrecen recompensas por puntos. La idea es derrotarlos cumpliendo con ciertas directrices para acumular la mayor cantidad y así obtener esas JUGOSAS recompensas.

Pese a que el progreso natural del juego permite subir de nivel de forma cómoda, más si contamos las habilidades de ciertos Confidentes como Mishima que hace un boost al XP, en Persona 5: Royal se introdujo un sistema a través de los Mementos que hace posible subir de nivel de forma más acelerada.

Jose, el misterioso niño de blanco, aparecerá en los Mementos para comerciar con dos tipos de “moneda”. La primera son las flores que recolectamos con solo explorar los pisos y sirven para comprar objetos curativos o de SP (SALVE SATÁN), pero que desaparecerán si salimos al mundo real. En pocas palabras, lo que acumulemos debemos gastarlo al interior del Metaverso o se perderá.

La segunda son las estampas. A lo largo de los Mementos encontraremos pequeñas estaciones en las que podemos obtener sellos que podemos intercambiar por beneficios con Jose, los cuales van desde incrementar la XP que ganamos, el dinero que podemos obtener por batalla y el drop-rate de objetos valiosos. Sea cual sea la elección, es una GRAN ayuda teniendo en cuenta que hacia el final los combates se vuelven más exigentes.

Para ir cerrando… porque la idea no es extender esta reseña como el juego, la banda sonora vuelve a ser tan genial como la de Persona 5 e incluso su nuevo tema de batalla llamado Take Over es increíble, y personalmente mi favorito por encima de Last Surprise.

Persona 5: Royal no se siente solo como una versión ‘remix’ del juego original. Los ajustes a la jugabilidad y a la historia lo hacen un título bastante familiar, pero también novedoso en ciertos aspectos, especialmente por la forma en que profundiza en sus personajes y como nos relacionamos con ellos. Una simple llamada después de vernos con ellos da un poco más de trasfondo a lo que sienten y lo que podemos hacer por ellos.

Ciertamente los que jugamos Persona 5 tenemos una gran ventaja sobre los que no, y es que, fuera de un kit de bienvenida que se otorga por jugar la entrega original en forma de objetos y dinero, conocemos la magnitud del mismo, por lo que es más fácil hacer un plan de acción para administrar el tiempo pese a que hay un semestre adicional, por lo que personas que no conozcan la saga o vean en esta entrega un punto de entrada quizá se sientan agobiados por lo extenso y aparentemente complejo. Por fortuna, algo que puede aligerar esa carga es que esta vez viene con subtítulos en español.

Reseña hecha con una copia de Persona 5 Royal para PlayStation 4 provista por ATLUS.