Pokémon Mystery Dungeon – Rescue Team DX

Pokémon Mystery Dungeon – Rescue Team DX

Plataformas: Nintendo Switch (Reseñado)
Desarrollador: Spike Chunsoft
Publishers: The Pokémon Company/Nintendo
Lanzamiento: Marzo 6/2020
Género: Pokéhumanos

Si bien la franquicia de Pokémon es mayormente recordada por su línea principal de videojuegos, cuenta con muchos spin-offs que vale la pena jugar. Unos de estos fueron Pokémon Mystery Dungeon Blue Rescue Team y Red Rescue Team para Nintendo DS y Gameboy Advance respectivamente. Aunque no sean tan emblemáticos como Silver o Red, estos títulos llegan a la actual generación de consolas con un remake bastante llamativo..

Pokémon Mystery Dungeon: Rescue team DX no es un juego normal de Pokémon, ya que nos lleva de la ciudad y el mundo de los monstruos de bolsillo como lo conocemos a explorar mazmorras y completar misiones de rescate. En esta ocasión, esta vez no nos adentraremos a este universo como humano, si no como un Pokémon.

La historia empieza cuando, por alguna razón desconocida, despertamos en medio de la nada. Para nuestra sorpresa, nuestro cuerpo no es el mismo: somos un Pokémon. En medio de la confusión, no queda más remedio que seguir con esta nueva vida mientras descubrimos qué ha pasado realmente. Esto nos lleva a crear un equipo de rescate con el que vamos reclutando pokémon aliados y descubriendo una serie de anomalías que están ocurriendo en este mundo.

El juego cuenta con unas preguntas iniciales que determinan el pokémon que seremos durante la aventura. No hay por que temer si no quedan con su inicial favorito: si no estamos conformes con lo asignado, también se podrá elegir este pokémon a nuestro antojo dentro de una lista de 16 opciones. También, nuestro compañero de equipo lo podremos elegir a nuestro antojo.

Ya adentrándonos en nuestra aventura, encontramos que las mazmorras son generadas de manera aleatoria. Eso sí, cada una de estas tiene características diferentes y se hacen más notorias a medida que avanzamos los pisos. En cada mazmorra encontraremos diferentes clases de pokémon. La lista de pokémon siempre será la misma, a excepción de un pokémon más fuerte que aparecerá en algunas ocasiones.

Se puede decir que el combate es semiautomático, ya que el juego escogerá por nosotros el ataque más conveniente según el pokémon al que nos enfrentemos. Aun así, también podemos seleccionar otro ataque si queremos. Lo anterior será muy útil si los ataques son para infligir algún efecto de estado a nuestro oponente.

Una característica interesante del juego es permitir la combinación de dos ataques para obtener un efecto o daño extra. Aunque, ambos ataques se consumirán al tiempo por lo que es necesario ser prudente con esa opción, especialmente en las zonas más avanzadas del juego.

El reclutamiento de miembros para nuestro equipo de rescate es un poco aleatorio, ya que cada pokémon se ofrecerá a unirse al grupo después de ser derrotado. Para poder reclutar miembros también es necesario contar con sitio en nuestro equipo. Estos se podrán comprar a un amigable wigglytuff en el centro de la aldea.

Si bien el juego comienza bien y es divertido, al llegar a las mazmorras con más de 10 niveles se puede tornarse un poco tedioso y repetitivo. Especialmente cuando el jugador deba enfrentarse a poderosos enemigos, puesto que se tendrán que repetir muchas mazmorras y completas varios rescates para subir de nivel y conseguir tickets de entrenamiento.

En este aspecto, la naturaleza portátil del título se hace muy notoria, ya que jugarlo frente al televisor durante un tiempo prolongado puedes arruinar su concepto.

Todo esto viene acompañado de un estilo grafico muy colorido y artístico, muy similar al usado en juego como el Valkiria Chronicles, lo cual le da a la aventura una presentación agradable a la vista como si de una ilustración en movimiento se tratara.

Pokémon Mystery Dungeon Rescue Team DX puede no ser el mejor spin-off de pokémon para muchos, lo cual es entendible por lo repetitivo que puede llegar a ser y lo simple del concepto. Sin embargo, como juego portátil, funciona bastante bien en pequeñas ráfagas de tiempo para completar mazmorras. Además, el juego tiene un encanto especial en sus personajes y la forma como es presentado este mundo logra cautivar fácilmente la atención.

Reseña hecha con una copia de Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX para Nintendo Switch provista por Nintendo Latinoamérica.