Life is Strange 2 – Episodio 1

Life is Strange 2 – Episodio 1

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: Dontnod Entertainment
Publishers: Square Enix
Lanzamiento: Septiembre 28/2018
Género: Simulador de hermandad

Life is Strange fue una de las grandes sorpresas del 2015. Teniendo como influencia el formato episódico y el sistema de decisiones visto en los juegos de Telltale Games, esta nueva IP de Dontnod Entertainmet se convirtió no solo en un punto de referencia para este tipo de ‘aventuras gráficas’ por sus mecánicas propias, historia y ambientación, sino también por convertirse en un exponente para la comunidad LGBTI según las elecciones del jugador.

El drama de Chloe y Max trascendió, y para 2017 ya se había convertido en una franquicia muy importante para el estudio y Square Enix, tanto así que durante ese año salió Life is Strange: Before de Storm. Un título que previo a su anuncio se pensaba sería la esperada secuela a la entrega que lo inició todo en 2015, pero que realmente era una precuela con -Hella Chloe- como protagonista.

Sin embargo, no fue sino hasta durante la E3 de este año que Dontnod Entertainment y Square Enix confirmaron que Life is Strange 2 estaba en producción y que previo a su lanzamiento, llegaría una especie de precuela gratuita llamada The Amazing Adventures of Captain Spirit, un episodio independiente dentro del universo LiS que debía ser considerado como un abrebocas en temas y tono de la secuela.

Corto y todo, pero The Adventures of Captain Spirit logró generar expectativa entre fans por la inclusión de un nuevo componente sobrenatural y la promesa de una historia más familiar dada la relación entre Chris Eriksen, el protagonista, y su padre, a la vez que capturaba la esencia de lo que fue el primer juego y su precuela en cuanto a ambientación y mecánicas.

Ahora que Life is Strange 2 ha llegado, hay que decir que es un título que se siente bastante familiar por estos mismos elementos, pero eso no quiere decir que no sea arriesgado con las temáticas que introduce y que son tratadas en este primer episodio llamado Roads.

Como dice uno de los personajes que encontramos en el trayecto de este primer capítulo: TODO ES POLITICO.

Life is Strange 2 es, de nuevo, un drama que poco a poco va escalando hacia lo peor. Nuestro protagonista es un joven mexicano llamado Sean Diaz, que junto a su hermano Daniel, deben escapar de la policía tras un grave mal entendido en el que muere un agente norteamericano, tal como lo dejó ver uno de los primeros avances publicados del juego y que se prestó para múltiples teorías e interpretaciones.

Que la familia Diaz sea mexicana no es una coincidencia, y Life is Strange 2 toma como punto de quiebre la segregación y desconfianza que hay en particular contra los residentes mexicanos en el país para poner en marcha la trama. Es claramente un comentario político sobre las problemáticas actuales, en las que los ciudadanos de extrema derecha se sienten empoderados por creer ser el ideal norteamericano y tratan de silenciar no solo a los latinos, sino a otro tipo de minorías.

La representación de estos personajes podría “interpretarse” como una exageración de su contraparte real… de no ser porque en verdad la forma en la que aparecen es fiel a la forma en como actual en su cotidianidad. Muchos de los encuentros adversos en el primer episodio se dan a causa de la desconfianza que hay contra Sean y Daniel por su nacionalidad, sin embargo, esto no quiere decir que el hombre blanco norteamericano sea representado 100% como el villano, ya que también se aborda la lucha de activistas por tratar de crear un mundo más inclusivo y diverso en el que, de una forma romántica, todos puedan coexistir.

Es definitivamente un enfoque que seguro molestará a quienes creen que los videojuegos deben alejarse de la política, o los que creen que es una propaganda de izquierda financiada por SJW. Pero es importante que la industria esté al tanto de estas temáticas y que por medio de sus proyectos se transmitan para dar un mensaje, aunque eso no quita que en cierto grado sea recurso narrativo que en primera instancia parece superficial.

Y es que la mayoría de las situaciones adversas que enfrentan Sean y Daniel recuerdan a casos reales en los que ciudadanos norteamericanos han atacado a minorías latinas, ciudadanos afrodescendientes y turistas de medio oriente, así como la brutalidad policiaca y el privilegio que lleva ser un hombre blanco en la tierra de las oportunidades.

Pero fuera del comentario político, Life is Strange 2 es también una historia de crecimiento personal. Sean y Daniel para el final del primer capítulo son distintos a como lo eran en los primeros minutos, y su relación será determinante para el progreso de la historia.

El cómo nos relacionamos con Daniel es determinado por nosotros desde el primer minuto del juego y eso será decisivo para la trama. Podemos tratar de ser un modelo a seguir, su protector y, en cierta medida, su mentor, pero también está a nuestra disposición si queremos tratarlo de una forma más brusca e inmadura.

Sea cual sea la elección, nuestros actos tienen consecuencias, y como en los previos juegos de Life is Strange, serán recordados por los personajes con los que interactuemos. Por lo que queda a nuestra discreción si buscamos tener un “karma” positivo o negativo, el cual obviamente tendrá repercusión en los demás episodios hasta su final.

En cuanto al apartado de jugabilidad, Life is Strange 2 sigue siendo Life is Strange en toda regla. Manejamos nuestro personaje en entornos que pueden ser pequeños, medianos o grandes llenos de elementos interactivos que pueden dar a conocer más del contexto en el que estamos, y que pueden habilitar conversaciones importantes para ahondar más en la relación con otras personas.

Las conversaciones están estructuradas bajo el mismo sistema de múltiple elección. La mayoría no tienen una cuenta regresiva, pero si hay ciertas líneas a las que se debe reaccionar contra el tiempo. Algo importante a tener en cuenta, es que Sean como protagonista no tiene bajo su poder el elemento sobrenatural como Max en la primera entrega, sino su hermano.

En este primer episodio, las habilidades de Daniel son similares a las de Eleven en Stranger Things. No tendremos la libertad de controlarlos a voluntad, pero juegan un papel importante en la historia ya que su estabilidad depende de, valga la redundancia, la estabilidad emocional de su portador.

En ese sentido, Life is Strange 2 no cambia su sistema de progreso básico. Por fortuna, el esquema de controles, mecánicas de conversación y exploración son bastante cómodos y funcionales. Por otra parte, el apartado gráfico se mantiene fiel al estilo presente en pasadas entregas, pero es evidentemente es más pulido y menos brusco.

Life is Strange 2 es un título que, en efecto, preserva mucho de la fórmula que hizo popular a Life is Strange sin alterarla, sin embargo, el verdadero valor de este primer episodio reside en su historia y su mensaje. Es un drama bien equilibrado, con segmentos que permiten la exploración y profundizar en la relación de los personajes, llenos de momentos tristes, alegres y muy tensionantes.

Al igual que su predecesor, está lleno de personajes con los que interactuar, y a los que podemos afectar positivamente o negativamente con nuestras elecciones. Es un título algo crudo que busca profundizar en un problema real, aunque a veces puede quedarse apenas en la superficie. Sin embargo, ante todo el mensaje que deja este episodio es muy valioso y pertinente para estos tiempos, ya que nos aconseja a no ser cínicos, a ver más allá de nuestras narices, y a dejar la indiferencia.

Reseña hecha con una copia de Life is Strange 2 brindada por Square Enix Latam.