Resident Evil 2 (2019)

Resident Evil 2 (2019)

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: Capcom
Publishers: Capcom
Lanzamiento: Enero 25/2019
Género: Remakes que alegran la vida

Muchos se preguntaran… ¿qué es Resident Evil 2? Otros como Drax se harán una mejor pregunta, ¿por que Resident Evil 2? Pues bien, después del éxito que fue Resident Evil 7, el cual, incluso tuvo una gran acogida en el mundo del VR, Capcom decide llevarnos 20 años en el pasado a los eventos de Raccoon City y a uno de los juegos mas memorables de la saga con uno de los mejores trabajos hechos con un Remake.

Resident Evil 2 es un juego tipo survival horror que llegó en el año de 1998 para la consola de Sony PSone, aunque también llegaría a otras plataformas como PC, Dreamcast, Nintendo 64, e incluso, Nintendo Gamecube. Este juego continua los hechos del primer Resident Evil en el cual la compañía farmacéutica Umbrella se dedicaba a crear armas biológicas en la mansión Spencer a las afueras de Raccoon City.

En esta ocasión las cosas no cambian mucho, y Umbrella sigue haciendo de las suyas con otro tipo de arma biológica conocida como el G-virus. Esta entrega es de la mas importante de la saga ya que sienta las bases de los futuros juegos incluyendo personajes recurrentes e importantes durante los últimos 20 años de su historia.

Por primera vez en el año de 1998 conocimos a Leon S. Kennedy, un policía principiante que tiene que sufrir la epidemia en su primer día de trabajo. Poco se imaginaría Leon que se convertiría en el personaje mas representativo de la saga, apareciendo en múltiples juegos, incluyendo el excelente Residen Evil 4 y una trilogía de películas animadas del universo de RE.

Pero nuestro novato policía no esta solo, comparte escena con Claire Redfield, la hermana de Chris Redfield, uno de los protagonistas del primer RE, y que viene en busca de él. Ambos protagonistas toman caminos separados y nos cuentan diferentes partes de la historia.

Este remake deja aun lado la cámara estática y la cambia por una en tercera persona, muy similar a la que se implementó en el Resident Evil 4. Esto obviamente genera un cambio en la estética y percepcion del ambiente, y es que la cámara estática nos generaba miedo al no saber que nos esperaba a la vuelta de la esquina, pero en la versión del 2019 es la oscuridad y los sonidos los que juegan gran parte en esta incertidumbre.

Pero no solo es la oscuridad, nuestros enemigos cuentan con una gran inteligencia artificial que nos hará dudar de querer evitar los zombies o enfrentarlos, y estas decisiones son cruciales ya que un par de balas malgastadas pueden hacer la diferencia en momentos más importantes del juego. Algo muy importante en lo que también difiere el remake, es la habilidad de movernos mientras apuntamos nuestra arma.

También el aspecto estético se vio mejorado en cuanto a los menús y obviamente el apartado grafico es espectacular. El único inconveniente que pude encontrar en la versión de PS4 fue en algunas zonas en las cuales los reflejos de luz le daban un efecto pixelado a la superficie.

Unas cosas que los fans de antaño pueden extrañar son algunos puzles, lugares o escenas del juego que están ausentes en este remake o que aparecen en otros momentos y circunstancias. Algo pequeño como la ya clásica voz de fondo que dice el nombre del juego al presionar start en el inicio es extrañable.

Eso si, no podría faltar nuestro agente de Umbrella Hank y nuestro agente de S.T.A.R.S. el suculento Tofu. 4th Survivor y Tofu survivor son modos extras en los que tendremos que evacuar la zona con un limitado equipamiento, y aunque pasemos por lugares conocidos, la cantidad y ubicación de enemigos son lo que genera un gran reto sobrevivir y llegar al final.

Aunque parezca que todo va a la perfección, hay algunas cosas que no terminan de convencerme en el juego y otra que me dejan es con cierta incertidumbre con respecto al siguiente paso en la franquicia. Para comenzar, la historia en ambas partes es muy similar, y no concuerda con lo que ya he jugado en la primera mitad, me veo repitiendo escenarios y batallas como si mi paso por esa zona anteriormente no hubiera tenido impacto alguno. Si mal no recuerdo algunas de las acciones tenían repercusiones en la segunda pasada con el otro personaje en el juego original. Obviamente no es exactamente lo mismo ya que incluye zonas, personajes y armas que son solo asequibles con determinado protagonista.

Mi otro problema es Tyrant, o como algunos lo llaman Mr. X y es que lo han convertido en un enemigo mucho mas prominente, lo cual no seria malo si no fuera porque sobre la mesa esta un remake de Resident Evil 3, y el enemigo principal, Nemesis; comparte muchas características con Mr. X. Esto me genera cierta inconformidad ya que podría verse como un copiar y pegar en una futura entrega.

A pesar de esto el juego es muy completo y al igual que como sucedió con el remake del primer Resident Evil, que no es solo una versión visualmente superior, si no una re-imaginación total añadiendo lugares y modificando puzzles para que se sienta mas acorde a las nuevas características implementadas.

Resident Evil 2 es una muestra de cómo se debe hacer un remake. Es una clara evolución del juego original, agregando elementos modernos y tomando decisiones que impactan el juego mas allá de una mejora grafica. Su forma de contar las dos caras de la historia podría ser un poco mas coherentes en cuanto a las acciones que tomamos. Aun así, su gran jugabilidad logra mantenernos enganchados de principio a fin y con ganas de mas.

Reseña de Resident Evil 2 hecha con una copia del juego para PS4 comprada por el equipo de Nerfeados.