Bounty Star
Bounty Star es un juego con ideas sólidas, pero donde lastimosamente no termina de capitalizarlas adecuadamente para ser un excelente juego.
Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/Xbox Series S|X
Desarrollador: Dinogod
Publishers: Annapurna Interactive
Lanzamiento: Octubre 23/2025
Género: Mechas Dramáticos
Para nadie es un secreto que el Western es de esos géneros que no se han dado tanto en los videojuegos. Claro, hay obras maestras como los Red Dead Redemption, otros más sencillos como GUN de Neversoft o Dead Man’s Hand de Human Head.
Con el tiempo, se han visto más propuestas un poco orientadas a este género. Unas más enfocadas en immersive sims como Blood West y en otro caso, unas más caricaturescas como lo son Bounty Star.
El título de Dinogod es un juego sólido de acción que se inspiró en títulos como Armored Core, pero que al mismo tiempo se quedan cortos en la manera como gestionan sus mecánicas comparados al título de From Software.
El título nos pondrá en el rol de Graveyard Clem, luego de un prólogo donde vimos un evento supremamente fuerte en la vida de Clem, ella se habrá alejado del mundo.
Un amigo la contactará y la invitará a un lugar llamado The Red Expanse en Arizona, donde hay una larga lista de forajidos que requieren ser cazados por nosotros. Poco a poco Clem irá recuperando su confianza y la confianza del sistema de leyes que la ha abandonado.
Debo admitir que el núcleo emocional de Bounty Star está muy bien construido, en especial porque la motivación de Clem para alejarse esta bien pensada y tiene demasiado peso dentro de la narrativa.
Claramente desde la construcción Dinogod buscó minar el carácter de Clem, donde una Capitán que fácilmente uno podría pensar que es condecorada, será golpeada por un evento tan fuerte y poderoso que tendrá que reducirse a algo que no alcanza a ser una sombra de lo que solía ser.
Curiosamente esto suele permear parte de los elementos de la historia.
Por ejemplo, Clem constantemente verá personajes que de alguna manera están buscando una segunda oportunidad en la vida y que de manera similar a ella están avanzando en este proceso.
Aquí es donde siento que Bounty Star brilla y es que este trauma que sufrió Clem no la define, no es algo que el juego constantemente haga énfasis o busque repetir seguido mediante flashbacks, sino que es el cambio de Clem y pare de contar.
Entonces la naturaleza del trauma es importante dentro de la historia, pero no es como tal el eje central. Esto es refrescante porque más que buscar revictimizar a Clem, se enfoca más la manera como ella trata de superar este momento tan difícil.
Y qué mejor manera de hacerlo, que cazando diferentes objetivos que podrían afectar a la gente que vive en The Red Expanse.
En Bounty Star seremos una cazarrecompensas (amparada por la ley) donde poco a poco iremos cazando objetivos para hacer de The Red Expanse un lugar más seguro.





Mecánicamente el juego tiene varios elementos de juegos como Armored Core y Daemon X Machina, donde nuestro mecha tendrá un sencillo arsenal para completar las misiones.
Siempre contaremos con un arma de fuego, un arma cuerpo a cuerpo y modificadores para nuestro Mecha.
Al mismo tiempo algunos de estos modificadores nos darán más daño, mayor velocidad de recarga y así sucesivamente de acuerdo a lo que estemos buscando para hacer daño.
El arsenal de larga distancia también es bastante variado. Iniciaremos con una pistola y poco a poco conseguiremos rifles de asalto, lanzagranadas, lanzamisiles y así sucesivamente. Si bien no niego que el balance de estas armas es particularmente regular tirando a malo, es agradable tener opciones para ello.
Bounty Star también contará con una mecánica de cocina, que le dará beneficios a Clem como reducir el sobrecalentamiento del Mecha, un punto más de daño y así sucesivamente. La idea es que las recetas podremos irlas comprando o descubriendo poco a poco.
Con esta mecánica, el juego tiene un elemento clave de QoL y es que yo puedo comprar todos los ingredientes a la hora de hacer el plato. En lugar de obligarme a buscar la tienda y comprar las cosas, aquí con presionar un botón ya se compra todo y luego sencillamente cocino.
La idea es que una de las mecánicas importantes será estar pendiente y gestionar una barra de temperatura que tendrá el mecha.
Entonces el llevarlo a cierto límite nos dará ventajas como mayor velocidad en los ataques cuerpo a cuerpo o velocidad en el disparo, pero al mismo tiempo es una mecánica de encontrar un balance ya que rápidamente esto puede apagar nuestro Mecha temporalmente si nos pasamos de cierto límite.
Una aplicación interesante de esta mecánica es que la temperatura variará de acuerdo a la hora del día. Entonces en la mañana hará más calor en el desierto por lo que tendremos más posibilidades de sobrecalentar nuestro mecha.
Pero si decidimos abordar la misión en la noche, la temperatura será más baja por lo que tendremos la opción de disparar muchísimo más seguido para evitar inconvenientes.
Aquí Dinogod hizo un gran trabajo haciendo variable la jugabilidad en general, si bien la estructura se mantiene, hay varios elementos que hacen más interesante continuar avanzando en las misiones.
Dicho esto, Bounty Star tiene dos problemas. Su jugabilidad no es tan dinámica como los otros títulos en los que está inspirado y al mismo tiempo creo que nunca sentí que mi Mecha estuviese demasiado mejorado.
Una de las cosas que aprecié y mencioné en mi reseña de Fires of Rubicon, es que el combate es supremamente dinámico. Era muy práctico sentir la velocidad de mi Mecha a la hora de enfrentar hordas de enemigos.
Aquí es un poco más pausado, pero no más táctico. Entonces al final realmente sigo haciendo el mismo daño, pero me toca con más calma porque el movimiento no se presta para uno intentar recorrer rápidamente el mapa o hacer un tipo de ataque rápido y luego “huir”.
En Bounty Star los enfrentamientos son más directos y menos interesantes. Realmente es más que todo de saber en que momento evadir y contra-atacar. Honestamente lo último tampoco es que sienta demasiado eficaz.
Lo de las mejoras se siente más que todo contra los Mecha que usan taladros. No solo son los enemigos que más tiempo toma vencer incluso con explosivos, sino que cuando golpean lo hacen como un tren.
En ningún momento sentí que mi Mecha les hiciera más daño del promedio de siempre, por lo que si le resta muchísima fuerza y energía al juego como tal.





Creo que eso es lo que permea toda la experiencia de Bounty Star.
Las ideas están y realmente tienen una ejecución sólida, pero que al final del día se sienten muy cojas comparado a su inspiración, lo cual es una pena porque genuinamente hay buenas ideas ahí, que podrían haber creado algo mucho más robusto.
En especial porque si bien yo amo AC6, es innegable que la poca flexibilidad que tiene contra enemigos como Balteus o el CEL240 es un poco agresiva contra jugadores que busquen una experiencia un poco más relajada.
Visualmente Bounty Star tiene un estilo supremamente caricaturesco y esto le juega a favor, porque hay un elemento de “escala” implícito. Donde los Mechas se ven grandes pero no gigantes.
A decir verdad a nivel visual es un caso curioso, porque si bien en ningún momento siento que diluya el trauma de Clem, si es un poco extraño verlo ejecutado de esa manera. No es nada grave y en parte entiendo si se siente como “nitpicking” de mi parte, pero pues si es curioso.
Dicho eso, me parece que le da mucha personalidad en otros aspectos. Desde la manera como presenta otros personajes (Como el que vende Carne a domicilio) que busca expandir un poco la variedad de los personajes de maneras jocosas e interesantes.
Tengo una relación complicada con Bounty Star.
Si bien el juego genuinamente es interesante con la ejecución de sus historia y algunos elementos de su gameplay, siento que la falta de dinamismo del mismo le resta demasiado potencial a la jugabilidad haciéndola más sosa de lo debido.
Hay un gran título allí, pero al mismo tiempo necesita muchísimo más refinado de lo que uno esperaría… dicho eso si me gustaría ver que nuevas experiencias crea Dinogod más adelante.
Bounty Star ya está disponible en PC, PS5 y Xbox Series S|X. En el caso de Xbox está disponible en el Tier Ultimate del servicio de suscripción Xbox Game Pass.
Reseña hecha con una copia de Bounty Star para PlayStation 5 provista por Annapurna Interactive.
