Dispatch

Dispatch es uno de los grandes juegos de 2025, donde cuenta una gran historia de superhéroes, aunque su gameplay podría alejar a algunas personas.

Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC
Desarrollador: AdHoc Studios
Publishers: AdHoc Studios/Critical Role
Lanzamiento: Octubre 22/2025 (Episodios 1-2) – Noviembre 12/2025 (Todos los Episodios)
Género: Héroes de Caricatura

Para nadie es un secreto que la desaparición de Telltale fue un golpe para la industria. 

Muchos dirán que nada desaparición valor se perdió, pero ese tipo de juegos realmente se dejaron de hacer y al final del día era la especialidad del estudio.

Juegos como The Wolf Among Us, The Walking Dead y Tales from the Borderlands fueron unas grandes historias que no solo se contaron con muchísimo corazón, sino que también enfocadas en un factor más humano y menos heroico de lo que se veía en la industria durante ese tiempo.

Luego de pasar por un proyecto animado casi fallido, llega Dispatch un título con una historia fantástica donde para algunos, su jugabilidad si puede ser un poco decepcionante.

El juego nos pondrá en el rol de Robert Robertson, un superhéroe que se retirará a inicios de la historia y que será reclutado por Blonde Blazer para trabajar con SDN (Superhero Dispatch Network) con el Z-Team.

El llamado Z-Team estará compuesto de Supervillanos que han sido capturados o sencillamente decidieron abandonar el camino del mal para trabajar en Pro de California. Dependerá de nosotros y nuestras decisiones, lograr convertir a estos personajes en héroes, que definitivamente no será una tarea fácil.

Honestamente me encanto Dispatch.

Si bien su jugabilidad para algunos puede ser muy sosa, narrativamente es sencillamente espectacular, llena de corazón y bastante divertida.

AdHoc toma una idea interesante y la lleva a unos lugares curiosos de varias maneras. Sin duda el concepto de MechaMan claramente está ligado fuertemente al Ethos de Batman, pero lo aterriza un poco más, donde al conocer a Robert está realmente quebrado y el Traje se sostiene de sueños y esperanzas.

Aquí es donde su cast entra… Sonar, Flambae, Invisigal, Punch Up, Prism, Malevola, Golem y Coupé.

Cada uno no solo tendrá un set de poderes muy marcado, sino que una personalidad que los acompaña, ademas de algunos estereotipos que se ven en la actualidad. Entonces por ejemplo Sonar será un tipo de Man-Bat Cryptobro, Punch Up un irlandés con malos modales y Golem esa masa que tiene no es demasiado inteligente que digamos.

Curiosamente este establecimiento me parece muy bueno, porque a nosotros como espectadores nos permite hacernos una idea de la clase de personas que son, sin tener que ahondar demasiado en el porque. 

Además que le permite al estudio darle la vuelta a estos conceptos conforme avanza la historia.

Ver todo este factor alrededor de Dispatch busca mostrar el componente humano del heroísmo, donde exactamente quien se encarga de decirles a ellos donde está el peligro y demás. Al final del día un tipo de soporte que hace que todo el SDN funcione adecuadamente.

Este acercamiento (teniendo en cuenta el retiro de Robert) me pareció ideal, en especial porque hace énfasis en el hecho de como Robert pasa de ser un héroe a simplemente una persona promedio más.

La tarea más complicada que tiene el juego es establecer relaciones entre todos los personajes de manera adecuada, sin que sea necesario ahondar demasiado en cada uno y gran parte de la conexión entre todos los personajes se hacen en dos escenas puntuales. La del restaurante y la del apartamento.

Estos momentos es donde el juego brilla porque muestra el interés del estudio de crear esa conexión entre todo el Z-Team, entonces la construcción debe hacerse en varios momentos del juego, incluyendo el gameplay de despacho donde en ciertos puntos de la historia, los personajes harán lo que quieran en lugar de seguir nuestras instrucciones.

No voy a negar que el juego recurre a varios clichés sobre el heroísmo como concepto, pero al mismo tiempo me parecen bien ejecutados porque al final el mundo que plantea Dispatch si hay un culto hacia los héroes y al concepto como tal.

Incluso ciertos comentarios de Shroud mencionando como Blonde Blazer es la última gran heroína. 

Estos elementos establecen adecuadamente el mundo de Dispatch sin forzar a AdHoc a ahondar demasiado sobre la historia de cada uno.

Mecánicamente es donde Dispatch es supremamente interesante y donde al mismo tiempo podría alejar a mucha gente.

El juego funciona en dos momentos específicos. El primero serán las conversaciones y el 2do será el minijuego de despacho.

La parte conversacional será el elemento más grande del juego. Muy similar a lo que vimos en los juegos de Telltale. En ciertos momentos de la cinemática tendremos tres opciones y en varios casos veremos el popular “X Personaje recordará eso”.

Adicional, dentro de estas decisiones habrán varias que tendrán repercusiones a largo plazo y serán mucho más radicales para la historia. En este caso normalmente solo tendremos dos decisiones a nuestra disposición.

Si no tomamos la decisión en el margen de tiempo determinado, el juego la tomará por nosotros.

La otra parte, es el minijuego de despacho… que honestamente al iniciar es más complejo de lo que esperaba, aunque tampoco es tan complicado como uno pensaría.

Aquí tendremos una vista de una parte de la ciudad de Torrance en California. La idea será cumplir la mayor cantidad de tareas con el mayor éxito posible. 

El juego nos presentará una alerta y una situación. La situación nos dará una idea sobre los atributos que necesitaremos para completar de manera exitosa la llamada.

Para ello tendremos que tener en cuenta que nuestros personajes tendrán 5 atributos. Fuerza, vigor (Resistencia), velocidad, carisma e inteligencia.

Entonces durante las llamadas tendremos que decidir entre todo nuestro roster de héroes, cual es el idóneo para completar la tarea. Por ejemplo el juego nos dirá “Necesitamos alguien que defienda a la población y capture a los maleantes” lo que nos puede hacer pensar que requerimos un héroe con un buen vigor y velocidad para completar la tarea.

Una vez completada” la misión tendremos que conocer su resultado para que los héroes regresen a las oficinas de SDN, descansen y vuelvan a estar activos para el servicio.

El resultado de la tarea dependerá de un diagrama que nos mostrará el juego. Este diagrama representará los atributos de los personajes y los sobrepondrá con los atributos necesarios para completar la misión. 

Si el diagrama del héroe (o héroes) que enviamos es más grande será éxito inmediato. De lo contrario habrá un porcentaje de éxito similar a los juegos de X-COM, donde una pelota rebotará por todo el diagrama de la misión. Si cae en la intersección será un éxito, si queda afuera contará como un fallo´

Claramente hay un factor de RNG dentro del rebote de la pelota, pero en general salvo contadas excepciones es común que vaya en soporte al jugador más que con el ánimo de joderlo.

Habrán diversos escenarios diferentes para las misiones. En varias podremos enviar más de un héroe para completar la misión y así cubrir todas las bases, ciertas misiones darán experiencia extra si el atributo es lo suficientemente alto.

En otros casos fallaremos de manera inmediata ciertos escenarios si algún atributo es demasiado alto. Incluso algunas misiones se verán favorecidas si un personaje específico atiende esta llamada, haciéndola muchísimo más fácil de lo normal.

Genuinamente me parece que AdHoc hizo un gran trabajo en esa área, porque en ningún momento se siente tedioso o aburrido este modo. En especial porque en el último episodio el turno de Dispatcher será muchísimo más largo que en resto de los episodios. 

Curiosamente me parece un poco más interactivo que los momentos de caminata que uno veía en los juegos de Telltale, por el simple hecho que se siente como una situación real de vida o muerte. 

Esta mecánica también les permite burlarse un poco de varios detalles, demostrando lo diversos que son las necesidades de gente afiliada a SDN. El mejor será donde una persona de mucho dinero, pedirá que por favor le lleven un tinto en medio de un caos que rodea la ciudad.

Dicho todo esto, debo ser honesto y decir que la jugabilidad de Dispatch no es para todo el mundo, ya que realmente es muy tranquila y en momentos era innegable sentir que estaba viendo una serie (Que leyendo el pasado del juego, fácilmente lo era).

Si bien este no fue mi caso, claramente habrá mucha gente que no calará demasiado con el título en este aspecto.

Otro elemento fantástico es su apartado visual.

Desde su diseño de personajes hasta algunos elementos de su animación, Dispatch brilla de gran manera.

La manera como el juego logra hacer que cada uno de estos se sienta diferente a nivel visual y tomando pautas de elementos mucho más apegados a un comic como los trajes de Blonde Blazer y Phenomaman.

Algo muy agradable es que la versión Deluxe del juego incluye el libro de arte y unos comics, haciendo que uno pueda ver más a detalle el proceso de creación e iteración dentro del juego.

Estéticamente ese estilo de caricatura lo hacen muy agradable a nivel visual y debido a que las cinemáticas tienen este estilo, realmente es ver una serie de TV con elementos interactivos… algo como Bandersnatch pero con más variedad y un poco más elaborado.

Dispatch es sencillamente fantástico.

Si bien algunas personas podrían verse alejadas por la ligereza del gameplay, sin duda se estarían perdiendo de una de las grandes historias de 2025. 

Con un guión divertido, lleno de corazón y particularmente absurdo en algunos momentos. A decir verdad no solo es de las grandes sorpresas de 2025, sino también uno de los grandes juegos lanzados este año.

Dispatch ya está disponible en PC y PS5.

Reseña hecha con una copia de Dispatch para PlayStation 5 provista por AdHoc Studio.