Lost Records: Bloom & Rage
Lost Records le juega a las fortalezas narrativas de DON’T NOD creando un título fantástico para los fans de Life is Strange y similares.
Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/Xbox Series S|X
Desarrollador: DON’T NOD
Publishers: DON’T NOD
Lanzamiento: Feb 18/2025 (Bloom) | Abril 15/2024 (Rage)
Género: Musica triste
Si tuviera una moneda por cada vez que un juego de Michel Koch me hiciera trizas tendría tres monedas, que no es mucho, pero es curioso que haya pasado tres veces.
Tanto Life is Strange como Life is Strange 2 (con Captain Spirit) fueron juegos donde si bien el componente ‘sobrenatural’ estaba presente, al final lo que realmente importaba era el desarrollo de los personajes en su faceta más humana… en la forma en como nosotros como jugadores interactuábamos con ese mundo y enfrentábamos las consecuencias de nuestros actos.
Sea que hayamos salvado o no a Chloe, o hayamos hecho del pequeño Daniel una mejor o peor persona, cada acción lleva a un clímax altamente emocional donde la mayoría de las piezas encajan como un rompecabezas.
Lost Records: Bloom & Rage sigue la misma línea, es una experiencia narrativa por episodios llena de muchas emociones y aunque no cambia su fórmula en cuanto a gameplay, al final este nuevo título se siente muy satisfactorio.
De hecho, empecemos por esto último… y es que Lost Records: Bloom & Rage se juega como cualquier Life is Strange hasta ahora. Tenemos pequeños o medianos entornos con una amplia gama de elementos con los que podemos interactuar que hablan sobre los personajes o la situación en la que estamos. No es necesario examinarlos en su totalidad para llegar al final, pero si complementan la experiencia al ofrecer un mayor trasfondo de lo que estamos viendo… o sirven como curiosidad.
Como dice el dicho, ‘el diablo está en los detalles’ y vale la pena tomarse el tiempo de revisar cada elemento, además, hay un par de situaciones que se pueden resolver de distinta forma si interactuamos con ciertos objetos o no.
Ahora bien, en términos del formato de distribución, Bloom & Rage se deshace del clásico formato de 5 episodios para condensarlo en dos, Tape 1 – Bloom y Tape 2- Rage, los cuales temáticamente son coherentes con el contenido de cada uno de estos episodios y lo que viven los personajes en el a lo largo del mismo.
Dicho esto, Bloom & Rage es un título que habla sobre la amistad y parte de un escenario común para cualquier persona: recordar el pasado.
Tenemos entonces dos temporalidades, el pasado en Velvet Cove (un clásico pueblo norteamericano), y el presente, también en el mismo lugar, pero años después de un misterioso evento que llevó a la separación de cuatro amigas que se están reencontrando años después.





Ellas son Swan (la protagonista), Autum, Nora y Kat, por lo que es nuestro deber revivir aquel verano de 1995 para desentrañar qué fue lo que sucedió.
Aquí es relevante hablar de una “mecánica” muy importante a lo largo del juego, la cuál tiene un impacto directo en los eventos de la historia y su final: la “barra” (a falta una mejor expresión, porque no hay ninguna barra o estadística numérica) de amistad en el pasado y en el presente.
A lo largo de la campaña en las secciones del pasado en Velvet Cove, mediante conversaciones y acciones nuestra amistad con cualquiera de las tres chicas subirá, bajará o se mantendrá, estableciendo un rango en que va del ‘recién conocí’ a ‘algo más’ (opción romántica), lo cual afecta ciertos eventos importantes. Piensen en las misiones de lealtad de Mass Effect 2, donde si no las hacíamos, ciertos personajes podrían tener un final no deseado durante la Misión Suicida.
Todo esto cobra mayor relevancia cuando vemos que también existe una medición en el presente, donde se establece si ese personaje ‘es un antiguo amigo’ o si hemos ‘reconectado’ totalmente con esa vieja amistad. En pocas palabras, todo lo que hagamos en el pasado tiene un efecto en el futuro y en cómo los personajes perciben a Swan y sus acciones.
Quizá suene un poco aleatorio, pero lo cierto es que no hay nada al azar.
Hablando estrictamente de la historia, esta es un carrusel de emociones y al igual que Thunderbolts* esta se siente como una terapia, pero de 16-18 horas…
Swan es un personaje entrañable y creo que es fácil identificarse con ella dependiendo de nuestras acciones y la óptica con que se miren sus vivencias.
Claramente yo no soy una chica queer de 16 años, pero sé lo que es el arrepentimiento, crear barreras con las personas y la inseguridad que genera, pero también sé lo que es sentir rabia, impotencia, pero más que eso, esperanza.
En esta oportunidad, el componente paranormal es ‘El Abismo’, una fuerza mágica que se presenta en forma de cráter para las chicas y que de alguna forma sirve como catalizador de ciertos eventos. Ciertamente es un elemento muy importante para la trama, pero tampoco es el eje central, aquí lo que importa es como nos relacionamos con los otros personajes y como sorteamos, o no, las adversidades que tenemos en frente.





Claramente, ‘El Abismo’ viene a ser esa “herramienta” que al final termina por consolidar a este grupo de amigas como un aquelarre de brujas, y es que a lo largo del juego hay diversos elementos que dan cuenta de ello, como los animales que las representan (en máscaras y otros objetos), la atracción por la poesía, el ejercicio de oponerse a la opresión, un profundo sentido de justicia o venganza (con sus respectivas consecuencias) y, obviamente, la forma en que se vinculan emocionalmente más allá de lo romántico.
Creo que uno de los mayores fuertes de Lost Records, es saber jugar con la expectativa de quien lo juega. Pasamos de vivir los últimos días de una chica en un pueblo cualquiera, a ver como se involucra con tres chicas que no conocía, a formar un aquelarre y entregar su ser a ‘El Abismo’ a cuestionarnos sobre la existencia, enfrentarnos al duelo y confrontar las consecuencias de lo que hicimos o no hicimos en el pasado.
Aun así, no es un juego perfecto, ciertos conflictos se resuelven casi que por arte de magia lo cual puede hacer que se sientan inconclusos… o no tan satisfactorios como debería. Aunque compensa un poco al establecer ciertos elementos sobre lo que podría suceder en un futuro.
Si jugaron y les gustó Life is Strange, no hay pierde con Lost Records: Bloom & Rage. Es un nuevo universo con una temática muy interesante y personajes complejos con varias capas que se van explorando a medida que avanzamos con la historia.
Claramente no es un título para todos, pero si les gustan las experiencias narrativas, aquí hay un juego obligatorio que va más allá de lo que se ve en la superficie.
Reseña hecha con una copia de Lost Records: Bloom & Rage para PlayStation 5 provista por DON’T NOD.
