Miitopia

Miitopia logra ser un RPG genérico donde su jugabilidad pasará a un segundo plano y el juego brilla en momentos gracias a sus personajes.

Plataformas: Nintendo Switch (Reseñado)
Desarrollador: Grezzo
Publishers: Nintendo
Lanzamiento: Mayo 21/2021
Género: Juegos que llegan de Wii U

Muchos juegos que podrían quedar en el olvido en la Wii U dan el salto a la más reciente consola de Nintendo y por lo general con un éxito mayor al que tuvieron en su momento.

Sin embargo, poco se ve a los juegos de la popular Nintendo 3DS recibir este tratamiento y Miitopia parece ser una elección un poco extraña para llegar a la consola hibrida de Nintendo, pero acá está y no parece desentonar.

Miitopia es un RPG un tanto peculiar. Su historia es muy genérica, por así decirlo, en cuanto a los acontecimientos del juego. Un villano poderoso llega a unas lejanas tierras a causar temor y apoderarse de todo. Lo curioso es lo que sigue: los protagonistas de esta historia serán quien nosotros queramos, literalmente, con la única limitación de que serán todos creados en forma de Miis, los ya reconocibles personajes que funcionan como avatar en las consolas de Nintendo desde su nacimiento en Wii.

Con esto, podremos tener un equipo lleno de nuestros amigos o personajes famosos. Tendremos la opción de crearlos, descargarlos de una lista de personajes populares o, si tienes el código del personaje, podrás importarlo. Así, podemos darnos rienda suelta a nuestra imaginación y, por qué no, tener un equipo compuesto por Link, Morgan Freeman, Brook de pokémon.

Además, podremos contar con aldeanos como D.va de Overwatch, Cronk de Las locuras del emperador, Dr. Eggman de Sonic, etc. Este no es mi caso, o tal vez sí, lo importante es que sea nuestra historia.

Lo mejor de todo es que si nos aburrimos de un personaje, podemos cambiar su apariencia en cualquier momento gracias al creador de personajes que incluye el juego. Es básicamente el creador de Miis clásico, pero con algunas opciones extra de personalización para darle mas detalles. Incluso, podemos ponerle pelucas si así lo queremos.

Su jugabilidad no es precisamente tan profunda como el creador de personajes. A pesar de que tenemos un equipo de cuatro miembros, solo podremos manejar a nuestro personaje principal.

Eso no significa que no podamos interactuar con nuestros compañeros, ya que tendremos que alimentarlos, asignarles objetos y aumentar nuestro nivel de amistad para que tengamos más acciones de manera pasivas dentro de un combate.

Lo único que podemos hacer en combate por nuestros compañeros de equipo es usar objetos de curación, que también son muy sencillos y estarán a nuestra disposición en forma de chispitas de curación, de recuperación de mana y de revivir. Aunque tendremos un numero limitado de estos objetos en un comienzo, lo iremos expandiendo con ciertos objetivos durante nuestra partida.

Todo suena demasiado simple, pero funciona sorpresivamente bien. Eso sí, lo mejor es usar la opción de acelerar el tiempo porque la mayor parte del juego se maneja todo de manera muy automática.

El encanto de Miitopia no radica en su jugabilidad, si no en los eventos y conversaciones que vamos teniendo en el camino. La interacción que tienen los personajes entre ellos mientras deambulamos por el mundo son graciosas, logran cautivar la atención y nos deja con la sensación de querer saber qué más podría pasar con ellos.

Lo expresivos que llegan a ser y las emociones que muestran con cada evento nos generan cierta empatía, incluso con nuestro fiel acompañante equino que se unirá en las primeras horas a nuestro equipo.

Miitopia no es un RPG normal y tal vez carga consigo una idea pensada para consolas portátiles con algo de simplicidad, pero cuenta con un encanto particular por el mundo que logramos construir junto con los diálogos e interacciones que incluye. Dada la poca profundidad que ofrece, puede ser un poco aburrido.

Aún así, brinda algunas opciones que permiten acelerar el movimiento para mitigar el tedio que representaría llevar las batallas al ritmo normal del juego.

Reseña hecha con una copia de Miitopia para Nintendo Switch provista por Nintendo Latinoamérica.

A %d blogueros les gusta esto: