Saints Row
Saints Row mantiene elementos de la franquicia, pero se siente un poco estancado entre ser un reboot y favorecer los títulos clásicos.
Plataformas: PS5(Reseñado)/PC/PS4/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Volition
Publishers: Deep Silver
Lanzamiento: Agosto 23/2022
Género: El Regreso de los Santos
La saga de Saints Row ha sido una de altibajos. Con el pasar del tiempo esta IP ha visto diversos cambios en aras de salirse del calificativo “es como el GTA” y mal que bien, lo han logrado a través de su humor, algunos elementos en su jugabilidad y por supuesto, de su historia, en los que se abandona toda lógica para establecer premisas bastante llamativas.
Después de auto-parodiarse con Saints Row: The Third, la IP de Volition pasó a parodiar los RPGs tipo Mass Effect con Saints Row IV, para posteriormente llevarnos a una particular aventura en el infierno con Gat Out of Hell.
A este punto la franquicia parecía estar en un punto muerto y de hecho, lo estuvo ya que Agents of Mayhem no tuvo el reconocimiento que se esperaba como pseudo-secuela a esta línea argumental.
Aquí entra Saints Row, el polémico reboot que relata un nuevo comienzo para los ‘Saints’. ¿Es realmente tan malo como se ha dicho en redes sociales? No del todo… pero si es un juego que, para ser un reinicio, se siente decepcionante en varios de sus frentes, especialmente en el técnico.
La historia de este reboot es sencilla y directa, ya que cuenta el origen de los ‘Saints’ como pandilla. The Boss es la lider y bajo su mando cuenta con Eli, el tech-guy bonachón, Neenaah, ex miembro de Los Panteros y un as al volante y Kev, ex miembro de The Idols y cuya personalidad ronda al hecho de que anda siempre sin camiseta.
Evidentemente hay una fuerte riña entre las tres pandillas, las cuales buscan el máximo reconocimiento en Santo Ileso, sin embargo, esta ciudad está bajo la protección de Marshall, una armada militar de alto calibre que tiene permiso para actuar libremente siempre que sea necesario.
Todo lo anterior recuerda inmediatamente a la historia de Saints Row: The Third en la medida que gran parte de la campaña estaremos enfocados en eliminar la competencia hasta coronarnos como la mejor y más ‘cool’ pandilla de la ciudad. No giros ni sorpresas, solo disparos y el humor característico de la saga y eso, desafortunadamente… representa un gran problema.
Si bien es cierto que la historia en un juego como Saints Row es ‘lo de menos’, hay demasiados elementos familiares como para desligar esa sensación de deja-vu con su tercera entrega. Desde el conflicto que hay entre pandillas, pasando por la fuerza armada con nexos a la política local y un innecesario mensaje sobre la lealtad como código de los Saints.





En teoría los personajes deberían soportar el peso de la historia y robarse el show, pero lo cierto es que aquí están definidos por una particularidad. Kev el tech-guy, Neenaa la chica mecánica y Kev el tipo fiestero y más allá de ello no hay nada más, y cuando su identidad está definida de esta forma la comedia en torno a ellos se siente hueca y repetitiva.
Pasando al frente jugable… Saints Row es Saints Row en toda regla. Para bien y para mal.
La mayoría de las mecánicas en este reboot son heredadas de sus predecesores. Esto hace que sea sencillo adaptarse al juego dado que hay fidelidad con la saga sin embargo, es TAN familiar que no se siente como un reboot en lo absoluto.
Esta sensación se incrementa aún más cuando Santo Ileso se abre ante nosotros con misiones y actividades secundarias que ya hemos visto en títulos pasados.
Esto se trata de maquillar con un sistema de progreso en la medida que ahora podemos comprar propiedades para establecer negocios turbios a lo largo de Santo Ileso, sin embargo, esos negocios están ligados a un progreso interno de unas cuentas misiones para desbloquear su potencial y ganar más dinero por hora. El chiste aquí es que, si bien hay diversos negocios, en general las misiones son repetitivas: estafar los seguros, arenas tipo Genki, etc.
Dicho sistema de progreso es necesario para avanzar en la campaña ya que hay momentos en los que se requiere tener ciertas propiedades, pero dado que no es tan interesante se vuelve más un lastre hacia las horas finales del juego donde hay que “adelantarse” con tal de acceder a las misiones finales de la campaña.
Sumado a lo anterior, si hay que decir que Saints Row para ser un juego del 2022 no se ve tan bien. Ciertamente es injusto compararlo con GTA V, dado que una cosa es Rockstar y otra cosa es Volition, pero la verdad es que no luce mejor que ninguno de los remakes de los pasados títulos de la saga. Las cinemáticas se sienten algo acartonadas y las animaciones faciales de The Boss definitivamente desentonan con las de los demás personajes.
Santo Ileso en general luce bien, con entornos llamativos más que todo en la área del desierto, pero abundan los NPCs repetidos. La tasa de FPS es inestable en PlayStation 5, con caídas notables más que todo en los tiroteos, por lo que es recomendable dejar la configuración visual media para prevenireste problema.





Aun así, desafortunadamente Saints Row está lleno de bugs, algunos incómodos y otros incómodos pero chistosos, como secuencias cinemáticas buggeadas, armas que no se pueden cambiar hasta que The Boss esté fuera de combate, personajes atrapados en entornos invisibles o NPCs que actual de forma anormal.
Pese a lo anterior, decir que Saints Row es un despropósito son palabras mayores y si hay algo que se pueda aplaudir del juego es el diseño de ciertas misiones de la campaña principal.
Una de las grandes ventajas de esta franquicia es la capacidad de llevar la acción de 0 a 100 en segundos, con situaciones cada vez más inverosímiles y con tiroteos que, de verdad, son bastante disfrutables.
En conclusión, Saints Row es un reboot a medias. Desafortunadamente no es el regreso que esperaban los fans. Quizá el apartado visual sería lo de menos en otras condiciones, pero hay demasiados elementos que no se pueden dejar pasar por alto en términos narrativos y técnicos.
Si bien hay momentos interesantes, la campaña va ‘a la fija’ y sus personajes no son tan interesantes como lo fueron en su momento Gat, Shaundi o Kenzie.
Teniendo en cuenta que Saints Row es una de las franquicias más apreciadas de Volition, lo mejor que podemos esperar es que el feedback sea escuchado. No solo para que el estado del juego actual mejore, sino para que, en caso de una futura secuela, el resultado sea diferente.
Reseña hecha con una copia de Saints Row para PlayStation 5 provista por Deep Silver Latinoamérica.
