Sonic X Shadow Generations
Sonic X Shadow Generations es la manera definitiva de disfrutar el juego, aunque la parte de Shadow es muy superior al remaster de Sonic.
Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/PS4/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Sonic Team
Publishers: SEGA
Lanzamiento: Octubre 24/2024
Género: Erizos negros y azules
La historia reciente de Sonic, el famoso erizo azul, ha generado opiniones un poco divididas, tanto en su paso por el 2D en Sonic Superstars, y en 3D con Sonic Frontiers. Ambos tenían conceptualmente buenas ideas, tal vez se quedaron un poco en el medio del potencial que tenían.
Pensando que traer de vuelta un juego querido por muchos como Sonic Generations sería una apuesta segura, SEGA nos sorprende incluyendo en la mezcla a la forma definitiva de vida.
Sonic X Shadow Generations toma el camino de compilar una remasterización con una aventura nueva que lo complementa, algo que vimos con Super Mario 3D World + Bowser’s Fury. Y así como en esa ocasión funcionó majestuosamente, Shadow Generations logra sobrepasar nuestras expectativas, y con creces.
Antes de continuar me gustaría hablar rápidamente de algo. Cuando comencé el juego, lo hice de manera cronológica, por decirlo de alguna manera, con Sonic Generations, seguido por Shadow Generations.
Y creo que es la manera correcta de hacerlo, así ya hayan jugado el Generations original. Esto lo digo porque Sonic Generations fue y sigue siendo uno de los mejores juegos de Sonic, pero Shadow Generations es una experiencia mucho más pulida y obviamente, moderna, que hace ver su contraparte un poco rezagada en el tiempo.
Primeramente tenemos Sonic Generations, un juego que se lanzó en el año 2011, y celebraba la historia del erizo azul desde sus inicios en 2D, hasta los gloriosos días del 3D. Todas las zonas están inspiradas en los niveles más icónicos de la franquicia.
Cada una de estas zonas son recreadas en ambos estilos, uno clásico y uno moderno que los navegaremos como una de las iteraciones correspondientes de Sonic.
Generations tiene el rótulo de uno de los mejores títulos de la franquicia, y no es para menos. La sensación de velocidad es de las mejores, y el diseño de niveles en ambos estilos es muy amplio y se presta para tomar diferentes rutas y explorar los rincones para una experiencia diferente en cada uno de estos.
En esta remasterización, si así le podemos llamar, el juego se mantiene mayormente intacto. Gráfica y jugablemente no note cambios significativos, hay algunas adiciones en cuanto a los coleccionables dentro de los niveles y los diálogos fueron regrabados.
Como tal es la misma experiencia del juego original. Para bien o para mal.
Por otro lado su contraparte, Shadow Generations, es desde mi punto de vista, el mejor juego de esta saga hasta la fecha. No solo aplica todo lo que hizo bien Sonic Generations, el juego se siente mucho más moderno. Visualmente es notable la evolución que ha tenido esta saga, y su jugabilidad incluye elementos que se sienten mucho más naturales en la actualidad.
Aunque mayormente el set de movimientos básicos entre Sonic y Shadow son los mismos, a Shadow se le añade un doble salto que le da mucho mayor control de sus movimientos y del espacio, haciéndolo más versátil en la mayoría de ocasiones.
Adicionalmente iremos desbloqueando varias habilidades llamadas Doom Powers que le da un giro a la jugabilidad permitiéndonos atravesar el escenario en diferentes terrenos, incluyendo el espacio aéreo.
Shadow nunca contó con una era retro, así que para compensar, cada zona nos ofrece dos actos, uno 3D y otro en 2D, las cuales nos ofrecen varias rutas por las que podemos tomar para encontrar medallones y obviamente descubrir el camino más rápido.
Una novedad es el white space, una zona explorable donde están las entradas a las diferentes zonas del juego, y donde podremos encontrar cofres que nos recompensará con elementos conceptuales de shadow, pistas musicales, y material gráfico de algunos de los juegos que prestan sus escenarios.
Algo muy interesante de esta zona es que está mayormente influenciada por el último juego de Sonic, Sonic Frontiers.
Y si Shadow Generations rebasaba con creces el juego original, logra adaptar de una manera perfecta el concepto de navegación que intentó implementar la anterior entrega de esta saga. En Frontiers el mundo se sentía desarticulado y con cosas que flotaban de manera aleatoria, pero en Shadow generations, tiene mucho sentido encontrar plataformas, rieles y estructuras flotando por todo el escenario.
Se siente que hay una coherencia dentro del caos que se ha generado en la historia.
Y si nos referimos a la historia también es un punto alto, ya que no es la típica historia de Sonic en la que tenemos que derrotar al Doctor Eggman y su malvado plan. Shadow tiene que afrontar su pasado y su propia identidad, dándonos una historia que por momentos llega a ser bastante emocional.
Como mencioné inicialmente, esta historia paralela, también es una experiencia más pulida. Honestamente no sé cuantas veces me frustre con las físicas de Sonic Generations. Era difícil controlar a Sonic en ciertos tramos, podría salir disparado a toda velocidad por sitios a donde no me dirija, o con colisiones o hitbox que no entendía por que se habían dado.
Con Shadow Generations, fue todo lo contrario, en todo momento pude entender cada movimiento y espacio que transitaba. Si recibía un golpe o me caía, entendía por qué había sucedido y en el siguiente run, podía corregir mi error, y es que todo era tan fluido que daba gusto rejugar los escenarios una y otra vez.
El juego nos deja con ganas de más, y la buena noticia es que próximamente tendrá contenido descargable que se conectará con el universo cinematográfico, en el cual Shadow será protagonizado por la voz de Keanu Reaves, tanto en el juego como en la película. Asi que de acá en adelante el juego solo mejorara.
Sonic X Shadow Generations nos trae lo mejor del pasado, y nos da esperanza para el futuro de la franquicia. Aunque su lado remasterizado, se queda mayormente en una adaptación a las nuevas consolas, Shadow Generations nos da una experiencia moderna y a la altura de lo que en su momento fue el juego original.
Tanto jugable, como narrativamente esta adición llega para ser al igual que shadow, la forma definitiva de esta franquicia.
Reseña hecha con una copia de Sonic X Shadow Generations para PlayStation 5 provista por SEGA Latinoamérica.