Tiny Troopers: Global Ops

Tiny Troopers es un juego entretenido, pero que definitivamente deja mucho que desear en contenido y varias de sus mecánicas.

Plataformas: PS5(Reseñado)/PC/PS4/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Epiphany Games
Publishers: Wired Productions
Lanzamiento: Marzo 9/2023
Género: Private Twin Stick Shooter

Los Twin Stick shooters son títulos que no se ven tan seguido y que buscan reinventarse constantemente.

Claro, muchos seguirán la norma para pasar desapercibidos y otros como Hotline Miami tomarán a todo el mundo por sorpresa convirtiéndose en favoritos de mucha gente. Tiny Troopers Global Ops esta más en el primer grupo.

El juego logra ser un Twin Stick Shooter competente y con ideas, pero que en general palidece muchísimo a otros juegos que logran ser un poco más robustos.

El juego nos pondrá en el equipo de los Tiny Troopers, donde aunque no es dicho de manera directa con un PMC (Corporación Militar Privada) que se ensuciará las manos cuando el gobierno de USA no quiera hacerlo.

A lo largo de 6 episodios, lograremos de cierta manera acabar con regímenes, enrriquecernos de manera algo ilícita e incluso mandar a miembros de califatos a su muerte.

Todo esto bajo el emblema de “Si no lo hacemos nosotros, seguro alguien más lo hará”.

Narrativamente el juego no tiene mucho de innovador, aunque creo que Epifany Games si va en algo burlándose de la necesidad de los PMCs y como al final no son más que mercenarios pagos y ya.

El juego hace mucho énfasis en como normalmente el comandante dice una cosa y el resultado termina siendo diferente, incluso para el final del juego realmente es curioso como el comandante les agradece no por cambiar el status quo sino más bien por hacer la unidad más adinerada.

Obviamente no esperaba nada serio de la historia, pero me parece curioso que nunca termina de decidirse por el tono y va de lado a lado.

Al mismo tiempo realmente me causa gracia algunos diálogos como el de “Fire at Will” y uno de ellos pregunta “Quién es Will”.

Diría que es un buen chiste… si no lo repitieran tan seguido.

Mecánicamente es un juego con buenas ideas, pero una ejecución bastante, pero bastante regular.

El título funciona como con Twin Stick Shooter, nuestro soldado apuntará con el stick derecho y se moverá con el izquierdo realmente eso será todo. El juego usa un sistema de auto-aim que marca específicamente el enemigo y al disparar aunque no siempre será exitoso el golpe haremos daño.

Adicionalmente, contaremos con armas más pesadas desde una LMG, lanzamisiles, granadas, lanzagranadas y parecidos. Esta se usará presionando L2 y la podremos usar hasta que gastemos toda la munición.

Finalmente el juego tendrá algunas habilidades específicas, como bombardeos aéreos, paquetes con armas pesadas y parecidos que podremos encontrar dentro del nivel.

La mayoría de los niveles realmente serán ir de un lado a otro, mientras cumplimos unas pequeñas misiones.

El juego tiene elementos muy curiosos en su ejecución porque… por ejemplo las habilidades específicas toca desbloquearlas, pero a la hora del té… casi no se usan.

Estoy seguro que en los bosses o en altas dificultades harían todo más fácil, pero nunca las sentí necesarias. En cambio espacios para armas pesadas adicionales harían toda la situación más amigable.

En especial porque esas armas no son del todo escasas, pero no abundan en los niveles, ni tampoco suelen pasar de un nivel a otro, por lo que creo que haría todo el sistema un poco más amigable.

Tiny Troopers: Global Ops tiene un sistema interesante de mejoras. El juego nos permite subir de rango pagando con experiencia que ganamos en cada nivel.

Muchas de las mejoras están detrás de este rango, por lo que será importante estar muy atento a esto para hacer las mejoras adecuadas y así llegar mejor preparado.

Dicho eso, muchas de estas mejoras se sienten un poco superfluas. Por ejemplo el arsenal es supremamente pequeño, por lo que habrá únicamente un pistola, una SMG y un rifle de asalto.

El problema es que no se sienten tan diferentes incluso con las mejoras, si bien puede que hagan un poco de daño adicional no hay cosas como mayor velocidad de disparo o mayor cantidad de balas y así sucesivamente.

Para varios momentos se siente como una meta artificial para hacer que el jugador grindee varias veces los niveles en más altas dificultades y ya.

Curiosamente la mecánica del escuadrón con otros tres soldados controlados por la CPU habría sido una manera más interesante de usar los puntos de experiencia.

En especial porque como soporte es mucho más importante que colaboren en algunos puntos de las misiones, en especial cuando lo reviven a la hora de haber entrado a una situación un poco difícil.

Algo que el juego podría mejorar un poco, es la colisión. En momentos la geometría del escenario parece que uno puede pasar y no es así, hay varios puntos de ese estilo que hacen el proceso un poco difícil a momentos.

Visualmente es un juego que tiende a ser supremamente caricaturesco, por lo que no niego que ayuda bastante a la burla de los PMCs haciéndola sentir más ligera.

Los escenarios no son detallados, pero son bastante variados. Cada uno de los niveles se siente diferente manteniendo la misma idea general del nivel, ya sea uno de nieve tipo Rusia o una jungla que fácilmente podría ser el amazonas.

Tiny Troopers: Global Ops es de esos títulos que podrían ser muy divertidos en Co-Op, pero la cantidad de contenido si deja bastante qué desear. Sin duda hay buenas ideas, pero muchos elementos no se sienten tan robustos como debería.

Tiny Troopers: Global Ops ya está disponible en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X.

Reseña hecha con una copia de Tiny Troopers: Global Ops para PlayStation 5 provista por Wired Productions.