Marvel’s Spider-Man

Marvel’s Spider-Man

Plataformas: PS4 (Reseñado)
Desarrollador: Insomniac Games
Publishers: Sony Interactive Entertainment
Lanzamiento: Septiembre 7/2018
Género: Simulador Arácnido

En 2004, Treyarch logró algo que parecía imposible. Después de varios intentos, unos más exitosos que otros, crearon el que era considerado uno de los mejores juegos de Spider-Man en toda la historia, basado en la película de Sam Raimi, no solo logró capturar muy bien Nueva York, sino que también las actividades eran variadas y entretenidas.

Era el mejor… hasta que Insomniac Games tomó las riendas del personaje y después de 14 años logró superar el aclamado título de Treyarch, esta es nuestra reseña de Marvel’s Spider-Man.

En E3 2016, Sony tenía una sorpresa guardada. Después de terminar el aclamado Sunset Overdrive para Xbox One y haber trabajado casi en paralelo con el remake de Ratchet & Clank, que llegó ese mismo año, se reveló que el estudio estaba desarrollando un nuevo título de Spider-Man.

Este anuncio no solo tomó por sorpresa a mucha gente, sino que los fans estaban muy emocionados. Dos años después, no solo valió la pena la espera, sino que el juego superó las expectativas.

Marvel’s Spider-Man comienza 8 años después de la muerte del Tío Ben, Spider-Man no solo es una figura importante en Nueva York, sino que Peter ya salió de la universidad y se encuentra trabajando en un proyecto con el profesor Otto Octavius.

Luego de enviar a Kingpin a la cárcel, un nuevo villano intentará tomar su lugar y por ende, Spidey tendrá que detenerlo antes que traiga el caos sobre la ciudad de Nueva York.

Narrativamente el juego es muy sólido, sin duda toma una historia que va por una ruta segura y esto puede que no sea agradable para algunas personas, pero la manera en que se presentan los personajes, enriquecen la trama.

No solo veremos a Peter Parker y Mary Jane Watson, sino que también aparecerán viejos conocidos como Norman Osborn, May Parker y Otto Octavius. La historia logra darle un buen espacio a cada uno sin acelerarlos mucho, de una manera que su desarrollo y como eventualmente varias historias de los personajes se entrelaza, el crecimiento de estos se siente orgánico y verosímil dentro del universo que nos presenta el juego.

El desarrollo de los personajes también es ideal, por ejemplo Mary Jane abandona su papel de damisela en peligro y es una arriesgada reportera del Daily Bugle que no solo tiene momentos muy interesantes dentro de la historia, sino que además será un personaje jugable en ciertos puntos dentro de la trama en situaciones en las que no pensaríamos verla.

Para los fans, Marvel’s Spider-Man es todo un festín de referencias, pues no solo veremos diversas locaciones que nos recuerdan algún elemento de cómics como el edificio de Rand Industries y la torre Oscorp, sino que también habrá una que otra referencia a las películas, y no solo a la del MCU

Esto demuestra que Insomniac se tomó su tiempo para incluir las cosas que creen necesarias, pero que no se sientan muy saturadas dentro de la narrativa, lo cual es un respiro porque en lugar de pensar en dónde encontraré la próxima referencia, simplemente van apareciendo poco a poco.

El punto más importante y más relevante de este juego, es el movimiento. Uno de los grandes problemas en anteriores títulos, era que esto no se sentía tan bien, Treyarch había creado un sistema ideal e Insomniac a pesar que lo usa al pie de la letra, también da una sensación magnífica al moverse por la ciudad.

El movimiento en este juego se basa en momentum, para ganar velocidad tendremos que saltar o soltar el botón en cierto momento, para ganar altura la ciencia es prácticamente la misma. Aunque puede llegar a sonar difícil en papel, es exageradamente sencillo y en un par de horas ya nos moveremos con facilidad en la ciudad.

Con esto el estudio logró algo que podría resultar raro en algunas personas, pero gracias a estas mecánicas de movimiento, conseguir todos los coleccionables no es tan aburrido y tedioso como en otros juegos, el movimiento definitivamente ayuda a que esta “colectatón” sea mucho más llevadera.

Visualmente Marvel’s Spider-Man es bellísimo, no solo la ciudad y la iluminación es idónea y detallada, sino que también los NPC se ven bien. Claramente los veremos repetidos en la ciudad, pero sin duda es agradable que le hayan puesto trabajo incluso a estos transeúntes.

Como ya se ve en cinemáticas y trailers, Peter, Mary Jane, Mister Negative, entre otros se ven bastante bien, obviamente no iguales a la realidad, pero sin duda es un gran avance de parte de Insomniac, teniendo en cuenta que el juego es más “realista” dentro del portafolio de títulos que ha desarrollado el estudio.

Uno de los elementos que más me llamó la atención, fue la música. Aunque la sentí muy similar al trabajo de Danny Elfman en las películas de Sam Raimi, imagino que para darle una mayor familiaridad optaron por un estilo muy similar al de Alan Silvestri y Michael Giacchino en las películas del MCU.

Más de una vez sentía que sonaba el tema de Avengers mientras me balanceaba por la ciudad, lo cual me parece un detalle magnífico por parte del estudio, la música de John Paesano mantuvo ese carácter épico y en este caso como nosotros controlamos la personaje se siente aún mejor.

Mecánicamente es un gran juego, no solo contamos con una variedad de trajes, gadgets y habilidades, sino que la personalización entre estos de la una gran flexibilidad. ¿Quieres usar el Iron Spider de Infinity War, pero quieres la habilidad de la guitarra de Spider-Punk? No hay problema

Esto permite que ajustemos las habilidades a nuestro estilo de juego. También contaremos con casillas de habilidades donde también tendremos opciones para mejorar a Spidey y que nos de considerables ventajas contra bosses o delitos sencillos.

El árbol de habilidades es bastante sencillo, claramente si lo completamos tendremos un gran personaje, pero en caso que no quieran, sin duda encontrarán habilidades que les interesa más con respecto a otras. Estas se dividen en Stealth (Mirar árbol de habilidades)

Para avanzar con las mejoras, será necesario hacer varias actividades dentro de la ciudad. Cada una nos dará 1 token de cierto tipo (Crimen, base, mementos, investigación, retos, monumentos) que nos permitirá comprar/mejorar un gadget o comprar un nuevo traje. Aunque no es obligatorio, si será ideal hacer una que otra actividad para ir consiguiendo las cosas que necesitamos.

Además de jugar solo como Spider-Man, también tendremos momentos como Peter, en la mayoría involucran Puzzles sencillos de descifrar secuencias de ADN o conectar circuitos electrónicos. De vez en cuando estos retos tendrán su nivel de complejidad y serán un buen descanso durante nuestras partidas.

El combate, es muy similar al visto en la saga Arkham de Rocksteady. Aunque no es una copia directa, la «arkhamización» del combate ayuda a crear un sistema fluido de combate y muy similar a lo que uno imaginaría de Spider-Man. El combate es de un solo botón y se mezcla poco a poco mientras esquivamos ataques o nos acercamos a nuestros enemigos.

El uso de los gadgets, también juegan un papel importante dentro del combate y pueden hacer que nos quitemos a nuestros enemigos de encima con mayor facilidad que en otros casos o tener momentos de respiro en peleas difíciles.

Aunque en todo lo que han leído el juego parece perfecto… Sin duda tiene algunos problemas que podrían no sentar bien con los jugadores.

El primer gran problema que me encontré fue la estructura en cuanto a los villanos se refiere. No están tan bien repartidos, lo cual hace que el 2do acto se sienta supremamente largo y no tan emocionante como los otros dos.

Aunque dudo que mucha gente tire la toalla, en especial luego del final de ese acto. Se vuelve tedioso y sin duda aprendemos un poco más de los personajes, pero se nota que nos hace falta algo.

Me arriesgaría a decir que en parte el desarrollo de los villanos encaminado al 3er acto, se sentiría mucho más orgánico e interesante, en el caso final es bueno, pero pudo ser mejor. Aunque claro, viendo como la historia se desarrolla, hubiera sido bastante obvio si hubiesen seguido esa estructura.

También las actividades para obtener tokens de crimen son muy repetitivas y que a la larga se resuelven a golpes. Se hubieran podido hacer más cosas aprovechando la libertad que nos da el juego.

Marvel’s Spider-Man no solo es un título sólido, sino es una gran muestra de lo que puede hacer Insomniac con un personaje que parecía estancado en varios títulos mediocres. Aunque tiene algunos problemas que definitivamente pueden sentar mal con los jugadores en cuanto a manejo de enemigos se trata, sin duda es una adición magnífica a la amplia biblioteca de exclusivos de PS4 que para los fans será todo un agasajo y para las personas que no lo conocen tanto disfrutarán de un excelente título.

Juego reseñado con una copia de Marvel’s Spider-Man en su versión de PlayStation 4 comprada por el equipo de Nerfeados.