Laika: Aged Through Blood
Laika es un excelente juego a nivel visual y narrativo, pero sus controles junto a algunas decisiones terminan afectando toda la experiencia.
Plataformas: PS4/PS5(Reseñado)/PC/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Brainwash Gang
Publishers: Headup
Lanzamiento: Octubre 19/2023 (PC/Xbox) – Diciembre 5/2023 (PS/Xbox)
Género: Trials of the Blood
¿Les ha pasado que hay un juego en el que tienen muchísimas expectativas y no les gusta?
Con un apartado visual espectacular y una historia bastante profunda sobre crecer en tiempos de guerra y el amor/protección de una madre, Laika: Aged Through Blood logra ser una experiencia que narrativamente tiene muchísimo poder.
Cosa que lastimosamente no se puede decir de otros elementos del juego que le restan muchísimo potencial a largo plazo, convirtiendo la experiencia en algo tedioso y a momentos bastante aburrido.
Laika: Aged Through Blood nos contará la historia de Laika, una coyote que vive en un mundo post-apocalíptico estilo Mad Max donde los pocos mamíferos que habitan el mundo se enfrentarán a los temibles pájaros que han tomado control de todo.
Sí, creo Brainwash Gang hizo una secuela de Los Pájaros de Hitchcock.
Hablando en serio, la historia de Laika es sencillamente preciosa y muy efectiva emocionalmente.
Luego de la muerte de Poochie a manos de los pájaros (y de una manera muy violenta) y una retaliación por parte de Jakob, la guerra entre mamíferos y pájaros escalará. Ahora estará en manos de Laika vengar a Poochie y a Jakob, pero al mismo tiempo proteger la vida oculta que llevan luego del primer ataque de los pájaros.
El estudio pensó en algo que genuinamente no siempre es contemplado en audiovisuales e interactivos sobre un mundo luego de una catástrofe… “¿Cómo criamos a esa nueva juventud?”.
Si bien muchas veces se habla de la naturaleza humana y como esta nos lleva a la catástrofe, nunca se piensa en lo que podrían hacer nuestros jóvenes al momento de crear una nueva sociedad o recuperar la perdida, justamente para evitar que los ciclos se repitan.
Esto se ve mucho en la manera como Laika busca proteger a Puppy, no solo de mantenerla un poco en un mundo de fantasía donde nada malo ha pasado y al mismo tiempo alejarla de Maya (Abuela de Puppy y mamá de Laika) para que no la vuelva una máquina de guerra.
El concepto de protección que plantea el juego es muy bonito, bajo la idea de la maldición que acompaña todo el linaje de Laika y que dentro del lugar, algunos pueden llegar a considerarlo un peligro para su supervivencia.
A decir verdad, el ritmo narrativo funciona muy bien en especial porque la historia va revelando detalles de la maldición e incluso hila dicha maldición con las mecánicas básicas del juego y logra hacerla muchísimo más robusta gracias a ello.
Curiosamente me hubiese gustado que expandieran un poco más en la manera como “El viejo” que es el líder de la tribu usa a Laika como un peón en la guerra contra los pájaros y que probablemente con la maldición a Puppy le espera un futuro similar.
Ahora lo malo.
Mecánicamente Laika es un juego muy competente… pero sus controles realmente no son buenos, en especial para las cosas que el juego pide.
Como tal el juego funciona como un Metroidvania en moto, muy similar a Trials of the Blood Dragon o un poco como Dandara: Trials of Fear, donde Laika se encargará de aniquilar a todos los pájaros que pueda mientras venga a Jakob y Poochie.
Inicialmente tendremos a nuestra disposición un revolver que podremos mejorar en la cantidad de balas a disparar o la rotación máxima para recargar el arma.
Para compensar, al disparar el tiempo se ralentizará de manera que podamos ser lo más precisos posible. Esto se mide en la retícula blanca que nos permitirá tener claro el tiempo que tenemos antes que la bala se dispare automáticamente
Además de diferentes armas dentro del juego que será una ballesta, escopeta, ametralladora, francotirador y lanzamisiles. Para algunas de estas será necesario encontrar un material específico y los planos en todo el mapa y así se puedan fabricar en el hub principal.
Como todo Metroidvania, conforme avancemos encontraremos mejoras que nos ayudarán ya sea a conseguir más materiales o llegar a lugares “inexplorados” previamente. Entonces Laika contará con un gancho para “tumbar” algunas estatuas, mientras que conseguiremos un Boost para llegar a los espacios más altos o lejanos.
Laika tiene una mecánica curiosa que recuerda mucho a Shovel Knight, donde al morir dejaremos una bolsa con tripas (que será la moneda para comprar algunos objetos), contaremos con una determinada cantidad de bolsas y si las superamos perderemos la más vieja con las tripas.
Podemos mejorar la cantidad, pero el concepto siempre se mantendrá. Te moriste, debes encontrar la bolsa o dispararle para recuperarla.
Finalmente tendrá una mecánica de cocina. Dentro del mundo encontraremos comida con la que podemos generar ventajas temporales como aumentar la capacidad de la moto para atraer las bolsas perdidas.
Otro nos dará un porcentaje mayor de tripas al eliminar pájaros y así sucesivamente.
El gran problema de Laika es que sus controles no son buenos.
Entiendo la idea de hacer que uno haga un backflip para recargar el arma, pero sencillamente la mecánica no está bien implementada para lo que pide el juego.
Esto se debe a dos situaciones puntuales, una de ellas es que es un tipo de mecánica de alto riesgo/alta recompensa, pero pues la recompensa es minúscula. Realmente recargarle dos o tres balas al revolver no hace mucho.
Ademas que frena muchísimo el flujo del gameplay momento a momento. No se siente como momentos de acción, sino que en casos debido al terreno uno entrará disparará, se regresa a recargar y sigue.
Una variedad de armas ligeramente soluciona esto, pero al mismo tiempo siento que realmente atropella la experiencia en general haciéndola más lenta de lo debido y le resta energía a ese concepto de Mad Max en moto.
Lo curioso es que la solución es sencilla. Ya sea que si durante un giro uno cae en la cabeza no muere o que el giro recargue todas las armas en el inventario. Este cambio haría muchísimo más funcional toda la mecánica y la recompensa valdría 100% la pena.
Adicional el juego tiene serios problemas de Hitboxes y Hitscan. Más de una vez al disparar veía como las balas literalmente pasaban por encima del Sprite de cierto objeto pero no le hacían daño
También al dispararle a un enemigo, este no remueve su hitbox inmediatamente lo que es común que si hay dos enemigos cerca, el dispararle al de más adelante lo empujará encima del otro pájaro, por lo que se volvía común dispararle dos veces seguidas a un cadáver.
Esto es constante y genuinamente siento que el sistema de apuntado hace que estos controles no sea tan precisos como los pide el juego.
Adicional creo que los beneficios de la cocina no son muy prácticos, funcionan pero el hecho que toque ir a un punto, cocinas y que tengan tiempo limitado, pues no favorece. Me recuerda mucho a AK-Xolotl que tiene la mecánica pero no aporta mucho.
Además que es demasiado gracioso un juego que tiene una mecánica de combos… pero no hay manera de verla en pantalla porque “razones”. No sé si querían hacer algo similar a Scourgebringer pero se queda corto.
Es una lástima porque realmente el juego tiene muchísimo potencial que se ve seriamente lesionado por los pésimos controles y problemas con los cálculos de daño. Más de una vez los mismos controles me hicieron malas jugadas para matarme en momentos claves durante las Boss fights.
Visualmente es un título precioso. En momentos tiene inspiración en arte similar a juegos como West of Dead y realmente el trabajo de Brainwash Gang se nota luego de ver otros títulos que han desarrollado como Grotto o Friends vs. Friends que tienen estilos visuales muy marcados, Laika no será la excepción.
Las cinemáticas animadas también son fantásticas y hay una excelente sensación de energía en ellas. Cuando Laika escapa de una zona y se ve un pequeño tiroteo realmente es algo impresionante que disfrute bastante.
Laika: Aged Through Blood es un juego con buenas ideas y una gran narrativa, pero con unos controles que tiran abajo toda la experiencia de juego.
El juego es difícil de recomendar precisamente porque puede llegar a ser muy frustrante, lo cual es una pena porque genuinamente en la base hay una gran título a nivel narrativo. Sin duda espero que tanto Headup como Brainwash Gang solucionen algunos de estos problemas para hacer toda la experiencia un poco más robusta.
Laika: Aged Through Blood ya está disponible para PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One y Xbox Series S|X. Un port del juego para Switch llegaría el 11 de enero de 2024.
Reseña hecha con una copia de Laika: Aged Through Blood para PlayStation 4 y 5 provista por Headup.