Far Cry 6

Far Cry 6 es un intento de renovar la franquicia que se queda muy corto, a pesar de tener un gran apartado visual y buen uso del DualSense.

Plataformas: PS5 (Reseñado)/PC/PS4/Stadia/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Ubisoft
Publishers: Ubisoft
Lanzamiento: Octubre 7/2021
Género: Cuba, que no es Cuba.

Far Cry 6 es la unión de lo nuevo y lo viejo.

Bueno, no. Es la unión de lo no tan bueno de lo nuevo y lo no tan bueno de lo viejo. Es un título muy interesante, pero que muchos elementos no funcionan adecuadamente para la estructura que propone el juego.

Para nadie es un secreto que Far Cry 5 y Far Cry New Dawn fue un periodo de experimentación para la franquicia. Far Cry 5 incluyó varios elementos que vimos en juegos como Ghost Recon Wildlands y New Dawn decidió implementar un tipo de RPG que a ratos funcionaba y en otros ratos no.

Luego de un recibimiento más bien normal por parte de ambos, la franquicia necesitaba un reinicio, lastimosamente Far Cry 6 se queda corto en cambiar el status quo de la franquicia y parece más un intento a medias de atraer gente nueva.

El título nos pondrá en la piel de Dani Rojas (no, no Fútbol is Life Dani Rojas). Que decide escapar de la isla de Yara a Miami y por azares de la vida se verá envuelta en un conflicto entre guerrillas y el gobierno de Antón Castillo.

Ahora de nosotros dependerá liberar Yara del yugo de Castillo, mientras encontramos nuestro lugar entre la isla y su gente.

Far Cry 6 hace algo muy bien y es volverle a poner cara a su protagonista. Aunque Jason Brody y Ajay Ghale no eran los personajes más profundos, el saber que no éramos un avatar, hacia que el conflicto se sintiera más personal.

En el caso de Brody con la muerte de su hermano por parte de Vaas, mientras que Ghale se ve envuelto en una guerra civil en su país de origen, mientras él solo buscaba visitar la tumba de su madre.

Para la 6ta entrega, el conflicto de Dani contra Castillo se siente genuino porque es personal y no niego que es bastante refrescante que Dani tenga un rostro y una personalidad, comparado a los personajes que mencioné anteriormente.

No solo porque las cinemáticas del juego son menos toscas (era muy rara una cinemática en primera persona como la de Citra al final del 3), sino que le da algo de agencia al protagonista, cosa que se sale de la norma de muchos FPS.

Hasta aquí llega lo bueno en el apartado narrativo.

El gran problema que tiene Far Cry 6, es que es más largo de lo debido. No solo se siente que estructuralmente se le podrían reducir elementos y aún así funcionaría, sino que al igual que Red Dead Redemption 2, hay elementos que sencillamente sobran.

Ubisoft ha sufrido constantemente con esto en los últimos años. Títulos como AC: Valhalla o Immortals son fantásticos, pero sufren de una campaña más larga de lo debido. Claro, los mundos son vastos y muy agradables de explorar, pero se siente que Ubisoft quiere forzar a la gente a jugar cientos de horas solo para terminar la campaña.

Aquí ocurre algo muy similar.

El 1er y 3er acto del juego no se sienten tan largos, mientras que el 2do se siente eterno por todas la cosas qué hay que hacer. Desde misiones tan torpes como ir a hablar con X NPC para que luego me de otra misión donde debo darle la razón de X a Y NPC.

Aunque eso no es tan así y el ejemplo es más una hipérbole, muchas misiones de FC6 se sienten así. Algo que fácilmente podría ser una única misión o algo que podría ser una cinemática.

Esto hace que todo se sienta más largo de lo debido y a diferencia de Immortals, los personajes no son tan carismáticos como en la sorpresa de Ubisoft en 2020.

Otro elemento que queda debiendo es Giancarlo Esposito como Antón Castillo. Luego de verlo como Gustavo Fring en Breaking Bad o como Moff Gideon en The Mandalorian, las expectativas estaban altas para el villanos y pues…

No es tan malo como Joseph Seed, pero sigue palideciendo frente a Vaas Montenegro e incluso contra Pagan Min.

Incluso siendo un dictador, realmente la presencia ni siquiera se siente. Uno se acuerda que el man es el villano inicial porque aparece en todo el box art del juego, pero teniendo en cuenta su posición dentro de Yara, no es una amenaza constante.

Dicho eso, al menos no fue forzado como uno de los hermanos de Seed que lo drogaba a uno, en cualquier momento aleatorio del juego.

Mecánicamente FC6 mantiene su buen gunplay, pero sacrifica varios elementos para “hacer la formula diferente” y esto definitivamente no funciona tan bien como Ubisoft lo estaba pensando.

¿Recuerdan que mencioné que tomaba lo no tan bueno de lo nuevo y lo no tan bueno de lo viejo?

El juego toma la estructura de “bosses” que tenía FC5 y la estructura RPG a medias de New Dawn. Lo primero lo expande para parecerlo un poco a Ghost Recon Wildlands, lo cual me parece un poco torpe, porque el juego no se compromete de la misma manera.

Además que Wildlands presenta esta estructura prácticamente desde el inicio, mientras que FC6 lo muestra después de terminar el 1er acto, lo cual lo hace sentir elaborado a medias. Si Ubisoft quiere continuar con este elemento, es clave que la refine adecuadamente para el juego.

Lo otro es la estructura RPG que propuso New Dawn. El juego le daba niveles a enemigos y a las zonas, por lo que para eliminar enemigos de un tiro el arma tendría que ser del mismo nivel o de un nivel más alto.

Esto tiene un problema y es que limita bastante la personalización de armas en comparación a Far Cry 5 o anteriores.

El juego tiene una semblanza de personalización, pero aún así palidece bastante comparado a FC5 o anteriores. En especial porque realmente no es tan profunda. Más que tener a disposición attachments como miras, silenciadores y demás.

La mayoría están limitadas a lo que yo puedo llegar a encontrar en Yara, lo cual me forza a explorar. También hay muchas armas bastante buenas, las cuales no pueden ser personalizadas.

Se entiende que va muy de la mano con el concepto de guerrilla que propone el juego, pero al final no se termina de combinar adecuadamente con la personalización que siempre han tenido los Far Cry, lo que definitivamente afecta mi interés en el juego.

Sin duda Far Cry logró refinar adecuadamente su gunplay con cada entrega y esto se ve enaltecido con el DualSense. Hay mucha satisfacción a la hora de disparar con un Sniper o a la hora de usar el arco.

El arsenal de armas es muy variado y además el Ubisoft logró que cada arma se sintiera diferente con el control. Entre las escopetas, todas tienen maneras de funcionar similares, pero los gatillos hacen que no todas se sientan iguales.

Sin duda el gunplay lo disfruté mucho más gracias al control.

También regresa el sistema de compañeros. Aunque aquí no hay humanos como en FC5, Guapo, Chorizo y Chicharrón son muy carismáticos. No solo por la elección de animales, sino porque se sienten tan fuera de lugar, que de una u otra manera caen de perlas con lo que busca el juego.

Además que ya no son compañeros 100% de ataque. Chorizo está más pensado en distracción, mientras que Guapo será pensado en ataque.

Visualmente FC6 es fantástico… menos Castillo.

Es una situación rara.

A nivel visual en PS5, FC6 es divino. Las selvas de Yara y cuando comenzamos a adentrarnos un poco más a las ciudades, se nota la fuerte inspiración en Cuba (por no decir que prácticamente copia) y realmente la nueva consola lo hace ver muy bien.

En el caso de los personajes, también todos los modelos son muy detallados, menos Castillo. No tengo ni idea por qué, pero por alguna razón el modelo del Dictador no se ve bien. Se siente muy plástico y de la manera más irónica, el framerate del juego sufre durante las cinemáticas donde aparece el personaje.

Ni en las explosiones más grandes o las escenas con más enemigos afectaban el framerate como esas cinemáticas.

Far Cry 6 es un título que tiene muchos elementos interesantes, pero esas decisiones por comité de Ubisoft le pasan factura. No niego que FC6 puede ser un paso adelante para la evolución de la franquicia, pero aún así se sienten muchos elementos a medias.

Creo que en el siguiente Spin-off de la franquicia, podría verse esos cambios que lleven al juego adelante… o finalmente se podrá ver que se quedó estancada en su formula ganadora (que ya no es tan ganadora).

Tengo muchas esperanzas para el futuro, pero al mismo tiempo muchos elementos requieren bastante trabajo en mi opinión… al menos, la edición Gold viene con Far Cry: Blood Dragon que sigue siendo el mejor Far Cry.

Reseña hecha con una copia de Far Cry 6 para PlayStation 5 provista por Ubisoft Latinoamérica.

A %d blogueros les gusta esto: