Aaero2

Aaero2 es un juego de ritmo fácil de agarrar pero difícil de dominar donde su mezcla de mecánicas es buena, pero podría ser más pulida.

Plataformas: Xbox Series S|X (Reseñado)
Desarrollador: Mad Fellows
Publishers: Mad Fellows
Lanzamiento: Octubre 14/2024
Género: Ritmo espacial

Los juegos de Ritmo han tomado rutas pocos convencionales.

Claro, Guitar Hero y Rock Band fueron estandartes en la época del 360 y del PS3, pero si bien estas IP han ido desapareciendo poco a poco, han aparecido otros juegos de ritmo que han buscado recuperar terreno a su manera.

Títulos como Fuser, Amplitude, Metal: Hellsinger, Crypt of the Necrodancer, Thumper, Pistol Whip y muchos más han demostrado el potencial de lo que se puede hacer con el género sin recurrir a lo mismo que vimos en la franquicia de Red Octane y Harmonix.

Aaero2 es uno de esos títulos, con una propuesta interesante y funcional pero unos sistemas que podrían ser mejores.

El juego como tal no tiene historia, entonces realmente nos enfocaremos en las mecánicas.

Este será una combinación entre un tipo de On-Rails Shooter y un juego de Ritmo.

La idea como tal es que Aaero2 buscará combinar los momentos con ritmo con los momento de Shooting de manera que ambos se sientan naturales. 

Entonces moveremos la nave con el Stick izquierdo, donde habrán unas líneas azules que nos marcarán el movimiento que tenemos que seguir.

Estas líneas seguirán el Beat de la canción por lo que tendremos que mover la nave a veces de lado a lado o de arriba a abajo y así sucesivamente. 

A decir verdad, el apartado genuinamente me parece bien ejecutado por el simple hecho de ser sencillo de entender, además de controlar con el Stick de movimiento.

El reto radica en “caerle a la nota” al momento de movimientos supremamente agresivos. Me recuerda un poco a Thumper donde realmente nos pedirá unos movimientos bastante grandes que literalmente siempre nos obligarán a estar muy atentos.

Entonces tendremos que hacer varios semi-círculos de izquierda a derecha en un par de momentos, donde pasarnos implicaría estrellarnos contra un objeto y tener que perder el multiplicador y algunos puntos.

El otro componente de Aaero2 será los disparos.

Con el Stick izquierdo moveremos la nave y con el derecho la mira.

El juego usará un sistema de “apuntado automático» que entre más tiempo deje la mira en el objetivo le apuntará más misiles.

Esta arma tendrá un tipo de medidor de ritmo que hará que los misiles viajen más rápido entre más cerca al beat estemos. Debido a que es un shooter On-Rails, cada uno de estos encuentros tendrá una ventana de tiempo más pequeña de lo normal, por lo que hay que ser preciso con el apuntado y el disparo.

Adicional con el gatillo izquierdo tendremos una ametralladora que hará menos daño, pero servirá para hacer un poco más de daño continuo. 

Esta se sobrecalentará si uno la usa continuamente, por lo que es una manera de atacar enemigos y rematarlos con los misiles o viceversa.

Aquí es donde el juego se complica ya que es necesario mantener la coordinación en ambos flancos. Si bien Aaero2 hace que estos momentos no sean tan comunes, en dificultades más altas si puede llegar a ser un problema en especial porque el juego me fuerza a ir a un lado y apuntar al otro.

Para alguien que nunca juego el original (aunque sé que lo dieron en Games with Gold en algún momento porque está en mi biblioteca) siento que es un juego fácil de agarrar y probar, pero difícil de dominar.

Gran parte del núcleo está en la repetición, por lo que muchas veces la idea será repetir una canción varias veces para ir mejorando y sacando más estrellas.

Aquí es donde el juego comienza a tener algunos problemas.

Aaero2 toma un acercamiento similar a Warstride Challenges, donde cada dificultad tiene su set de estrellas, por lo que cada nivel necesitará una determinada cantidad de estrellas desbloqueadas para continuar.

Si bien entiendo que Mad Fellows probablemente no quería que uno jugara en la mínima dificultad y comenzara a sacar el resto de las estrellas así, pero el problema es que Aaero2 es un poco opaco con la manera como da estrellas.

Por ejemplo habrán niveles con Bosses, por lo que uno debe ser supremamente ágil durante el combate para bajar esa barra de vida a cero, eso se cruza un poco con la velocidad de los misiles.

¿Puede que vencer al Boss de una estrella más? De pronto.

Pero creo que el juego podría haber sido mucho más claro, ya sea por poner los topes ligados 100% al puntaje, o a la precisión con la música y así sucesivamente.

Muchísimas veces pensé que sacaría 4 estrellas en ciertos niveles, cuando luego sacaría solo 3, para luego repetir y ganar como 100000 puntos más por evitar un par de daños y llegaba fácilmente a 4.

Entonces si es un poco confuso cual podría ser la meta para lograr un gran puntaje y no tener que repetir constantemente los niveles solo porque me quedé corto por una estrella para seguir avanzando.

Adicional no puedo negar que para algunos puede ser un juego un poco… regular musicalmente. Gran parte de la banda sonora es puro Dubstep, que si bien no es algo malo si busca un usuario muy específico. 

Algo similar a la música semi-industrial que plantea Thumper durante toda su campaña, entonces si es más bien un gusto adquirido, en especial si se espera otro tipo de música para un juego de ritmo de este estilo.

Visualmente me recuerda muchísimo a títulos como Futuridium EP o Race the Sun donde utilizan visuales en Low Poli que permean todo el juego, por lo que define adecuadamente su estilo, pero sin pecar por ser demasiado sencillo.

Algo que me agradó fueron lo variados que son todos los entornos, habrán algunos submarinos, cavernosos, nevados y hasta uno en edificios altos, que si bien no le aportan un montón en términos de historia, si logran diferenciar cada momento de manera ideal.

El diseño de los enemigos también funciona adecuadamente, es fácil diferenciar los tipos de enemigos además de saber cual será su manera de actuar y prepararse adecuadamente para enfrentarlos.

Aaero2 es un título interesante y particularmente creativo, pero que al mismo tiempo es particularmente corto y con mucho replay-value si uno quiere perfeccionar cada canción.

Aquí hay un título sólido de Ritmo e ideal para los fans que quieran más títulos de este estilo, que definitivamente puede cautivar a momentos y mucho más para los fans del Dubstep.

Aaero2 ya está disponible en Xbox Series S|X.

Reseña hecha con una copia de Aaero2 para Xbox Series S|X provista por Mad Fellows.

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