G.I. Joe: Wrath of Cobra
El nuevo título de G.I. Joe toma inspiración de otros Beat’Em Up, pero palidece frente a otros juegos más modernos del género.
Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox Series S|X
Desarrollador: Maple Powered Games
Publishers: Indie.io
Lanzamiento: Septiembre 26/2024 (PC) | Noviembre 21/2024 (PS/Switch/Xbox)
Género: Beat Cobra Up
Me encanta el resurgimiento de los Beat’em Up.
En los últimos no solo el regreso de Streets of Rage con su fantástica cuarta entrega, sino el título de Las Tortugas Ninja, la re-publicación de Scott Pilgrim y el próximo juego de los Power Rangers muestran que el género tiene mucho futuro.
G.I. Joe: Wrath of Cobra es más uno de esos títulos que podría ser, pero que no fue.
El título tenía muchísimas cosas a su favor, pero una jugabilidad repetitiva y unos picos de dificultad supremamente raros hacen que el juego no logre ser una buena experiencia.
Wrath of Cobra nos pondrá en el Rol de los G.I. Joe luego que Cobra comience a robar diferentes monumentos alrededor del mundo.
En un momento donde el gobierno ya no puede hacer nada para detener al Cobra Commander y su organización, nosotros seremos la última línea de defensa.
Narrativamente es un juego curioso, porque realmente no hace demasiado énfasis en su historia.
Si bien un par de cinemáticas comunican esto, además de una pantalla con información antes de iniciar cada nivel, es raro que realmente no quieran contar la historia como tal.
Claro, puede parecer un pretexto para poner a los G.I. Joe a golpear secuaces de Cobra, pero siento que podrían haberle dado un poco más de prioridad, porque aunque no soy un conocedor de la franquicia, sin duda hay opciones de hacerlo más robusto.
Al menos darle un poco más de importancia habría funcionado… creo que incluso con lo Cheesy que fue G.I. Joe: Rise of the Cobra le dio un poco más de importancia a la historia.
Además que realmente si no pensaron demasiado en esto, fácilmente podrían haberlo convertido en un boss rush y habría sido igual de funcional.
Mecánicamente es una bolsa rara.
Wrath of Cobra en un título competente y muchas de las cosas que hace las hace bien… pero teniendo en cuenta otros títulos del género que han salido recientemente realmente se queda muy pero muy corto.
El título será un Beat’Em Up clásico, tendremos a nuestra disposición cuatro personajes. Scarlett, Roadblock, Duke y Snake Eyes.
Cada uno tendrá su estilo de combate específico, además de su habilidad especial que será la más poderosa.
La jugabilidad será la estándar del género, los niveles serán en 2D y nosotros nos podremos mover de arriba a abajo tanto para evitar los ataques, como para encontrar espasio para descansar.
Contaremos con un ataque básico que será con cuadrado, un ataque fuerte con triángulo y nos defenderemos con círculo. La idea del juego es tratar de alternar entre estas cosas para eliminar más enemigos, pero es más fácil decirlo que hacerlo por varias razones que entraré más adelante.
A lo largo de 12 niveles nos enfrentaremos a los diferentes secuaces de Cobra como Destro, The Baroness, Zartan, entre otros.
Realmente en esa parte es particularmente estándar, avanzaremos venciendo varios enemigos, hasta que finalmente llegaremos al Boss final para pasar a la siguiente zona.
Wrath of Cobra tiene algo interesante y es que con el tiempo muchos Beat’Em Up han buscado hacer que los personajes se sientan mucho más variables, por lo que hace que la experiencia no sea igual.
Según el propio juego hay tres estadísticas para mirar con cada personaje. El daño, la defensa o vida y la velocidad en la que caminan.
Aquí es donde empiezan los problemas del juego.
A decir verdad, estas estadísticas no hacen absolutamente nada.
Luego de probar los tres personajes, todos hacen el mismo daño promedio. Cada golpe equivale a 10 de daño y un combo completado va de más o menos de 30 a 50 puntos.
La defensa o vida tiene un problema similar, yo hago 10 de daño con cada golpe, pero mis enemigos pueden hacer entre 10 a 50, entonces entre menos defensa tengo el personaje, es más daño que hacen.
Pero realmente esto no es una diferencia demasiado grande, jugando con Roadblock si se nota un poco la diferencia pero al final del día, realmente es algo más bien minúsculo.
Algo que me pareció supremamente raro, es lo extraña que es la curva de dificultad. El juego realmente no es difícil hasta que uno llega al nivel final.
Si bien entiendo que es el nivel final, definitivamente le lanzan a uno todo lo que pueden llegando a enfrentar unos 8 mini-bosses durante todo el nivel, antes de enfrentar al Cobra Commander.
Lo chistoso es… realmente no tengo mucha manera de ganar vidas o hacer más daño durante los niveles anteriores. Por lo que realmente hace que todo el proceso se sienta como un proceso más de repetición que realmente por talento.
Curiosamente el juego hace algo parecido a Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons, donde el juego es corto y busca más que uno repita los niveles para comprar unos modificadores, curiosamente estos hacen el juego más divertido… lo cual genuinamente dice mucho del juego base.
Creo que G.I. Joe: Wrath of Cobra queda con un combate y diseño demasiado escueto en general.
Realmente los bosses no tienen gran variedad y por ejemplo la habilidad especial va de “esto es ligeramente práctico” a “Esto no sirve para casi nada”.
En títulos como Streets of Rage, es común usar esa habilidad para limpiar en momentos difíciles, pero aquí realmente la única que sentí que tiene valor es la de Duke por ser un bombardeo que elimina casi todos los enemigos.
De resto, realmente no son tan prácticas.
Curiosamente siento que el estudio balanceo este elemento para no hacerlas tan poderosas ya que conseguirlas no es que sea difícil, pero en ese aspecto habría preferido que hicieran más daño y fueran funcionales a algo tan poco util como son muchas de las que están disponibles actualmente.
Pensaría que hacer este tipo de ajusticos chicos, haría el juego mucho más funcional… No llegaría al nivel de otros títulos, pero seguramente podría hacerlo un poco más divertido y menos “mindless” como se siente en la actualidad.
Visualmente también es curioso.
Porque realmente tiene un arte sólido, aunque se nota que en algunos niveles reciclaron varios segmentos de nivel para que se sintiera más largo, pero realmente esto no es algo grave porque funciona en la manera como lo presentan.
Los Spirtes son bastante funcionales y bastante claros en el tipo de enemigos que encontramos y así nosotros podremos actuar acorde.
Pero al mismo tiempo, algunos apartados como la portada si dejan mucho que desear. Claro, este arte no es el que vemos el 100% del tiempo, pero creo que el trabajo dentro del juego ya era un avance para haber creado una pieza visual que se pegara más de eso.
G.I. Joe: Wrath of Cobra es un juego difícil de recomendar para alguien que no sea un fan acérrimo de la franquicia.
El juego tenía muchísimo potencial para ser más grande, pero al final se queda como uno más del montón y que al final si palidece bastante contra otros títulos del género. Además que luego de Operation Breakout uno esperaría que Hasbro buscara hacer un juego que se sintiera un poco mejor.
G.I. Joe: Wrath of Cobra ya está disponible en PC, PS5, Nintendo Switch y Xbox Series S|X.
Reseña hecha con una copia de G.I. Joe: Wrath of Cobra para PlayStation 5 provista por Indie.io.