Bloodshed
Bloodshed es un experimento interesante y divertido en el género de los Survivors, aunque su contenido si se queda un poco corto.
Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/PS4/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Com8Com1
Publishers: Headup
Lanzamiento: Octubre 23/2025
Género: Shoot’em Up Survivors
Algo que hizo Poncle fue popularizar de maneras interesantes mas mecánicas de Vampire Survivors.
El título que prácticamente incluyó todas las mecánicas de un juego de casino, pero con el interés de remover todos los “downsides” de este tipo de juegos, tomó a todo el mundo por sorpresa al punto que prácticamente creó un genero nuevo.
Juegos como Brotato, Halls of Torment e incluso el recién anunciado Warhammer Survivors tomaron lo que hizo el título tan exitoso y lo “adaptaron” con nuevos apartados visuales.
Pero… realmente más aplicaciones no había visto, hasta que finalmente jugué Bloodshed.
Dicho de una manera muy castiza, Bloodshed nos pregunta “Qué pasaría si mezclo un Boomer Shooter con el loop de gameplay de Vampire Survivors”.
Honestamente es una gran idea, ejecutada de una buena manera pero donde su falta de contenido le juega en contra.
Bloodshed como tal no tiene una historia, sino que usa un recurso muy similar al de Vampire Survivors. Seremos un personaje en una situación menos que ideal donde tendremos que sobrevivir a hordas de enemigos.
Realmente no hay una historia, sino más bien un pretexto muy bien ejecutado para que nosotros eliminemos cientos de enemigos en esta tarea.
Mecánicamente Bloodshed busca ser un poco más “sencillo” en su ejecución comparado a Vampire Survivors.
Conforme completemos niveles iremos desbloqueando cosas que serán armas o hechizos.
Los primeros estarán repartidas entre armas de fuego y de ataque cuerpo a cuerpo, por lo que principalmente tendremos pistolas dobles, Desert Eagle, escopetas, rifles de asalto, subametralladoras y explosivos.
Porque si, Bloodshed es un Boomer Shooter con elementos de Vampire Survivors.
Con cada baja, los enemigos dejarán unas pequeñas joyas que podemos ir recogiendo para subir de nivel y así conseguir nuevas armas o nuevos hechizos.
En el caso de los últimos tendremos cosas como hechizos “lanzables”, otros que nos darán vida y otros que estarán enfocados en hacer daño a puntos específicos del mapa.
La idea en si es ir creando un build enfocado en complementar los espacios entonces por ejemplo siempre buscaba el hechizo que me recuperaba algo de vida y otro como las garrapatas que hacían daño y serán para control de masas.
Bloodshed contará con dos episodios, cada uno de estos episodios tendrá tres niveles y un nivel de Boss.





La idea en si estará enfocada es aguantar. El primer nivel nos pedirá que sobrevivamos 5 minutos, en el 2do serán 20 minutos y en el último serán 30 minutos.
En el caso de los 30 minutos el tope fueron 30 niveles, realmente nunca llegué a un punto como en Vampire Survivors donde ya el juego me entregaba puros materiales porque ya todos los hechizos o armas estaban al tope de nivel.
Curiosamente, el juego tiene la misma idea del título de Poncle, donde ciertos enemigos muy resistentes dejarán un cofre que funcionará como una ruleta y nos dará tres mejoras aleatorias para nuestro arsenal.
Dicho todo lo de arriba… me parece que com8com1 tuvo una idea bastante interesante a la hora de ejecutar el juego y hacerlo con una escala mucho más pequeña pero que no deja de ser funcional y muy interesante cuando el juego se ve como un todo.
Lo principal es que el juego reduce bastante la sinergia entre las armas, al punto de hacerla casi inexistente. Esto no voy a negar que al inicio me pareció extraño, pero con el tiempo me di cuenta que es funcional dentro de lo que propone el juego.
Me explico.
Títulos del estilo de Vampire Survivors, permiten que nosotros combinemos las armas para crear una opción más poderosa. Sin duda hay un componente de experimentación donde es clave para mi ir mirando que habilidad o que poder me agrada más para así yo tratar de combinar mi build alrededor de esto.
En Bloodshed esto es más sencillo, ya que el arma que consiga tendrá mejoras sustanciales de daño y tiempo de recarga, pero como tal no variará nada de la misma de una manera relevante.
Claro que un sistema similar al del Pack-a-Punch que uno suele ver en los juegos de COD sería interesante a nivel de jugabilidad, pero pues es más wishful thinking de mi lado que otra cosa.
Otro elemento muy atractivo es la diferencia de los personajes. Todos tienen armas diferentes al iniciar, haciendo el proceso un poco más sencillo o difícil al inicio, pero cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
Una de las cosas principales a tener en cuenta, es que no todos tienen los mismos slots de armas, entonces Flynn Steele solo tendrá de inicio uno, porque el arma cuerpo a cuerpo y la pistola ocuparán dos espacios, mientras que Sakura Fury tendrá cuatro espacios incluyendo los dos que ya vienen ocupados.
Esto mismo aplica para los hechizos, por lo que también un factor beneficioso para nosotros será un personaje que pueda cargar varios hechizos para complementar nuestro uso de armas.
A mi parecer el estudio entendió que hace un Survivors-Like un Survivors-Like en lugar de simplemente copiar la fórmula directamente. Curiosamente me parece que la manera de aplicar las mecánicas de Boomer Shooter al género lo hace muy bien.
Lo que hace Bloodshed en este aspecto es crear un área dentro de la pantalla donde si hay un enemigo allí, el arma se activará. Debido a que el Boomer Shooter muchas veces se enfoca en la velocidad, este método permite no perder demasiada puntería por tener que movernos más rápido.
Esto último se ve mucho más con los rifles de asalto o subametralladoras donde hacen mucho más daño rápido en lugar de algo más elaborado como una escopeta o un bastón de magia.





Ahora lo no tan práctico.
Bloodshed es bastante corto en contenido. Realmente solo serán 8 niveles principales a lo largo de dos episodios y pare de contar.
Habrán unos niveles de retos, pero realmente no es que expanda demasiado el juego a largo plazo.
No es algo necesariamente malo en si, porque al final el juego busca que lo repitamos a nuestro ritmo, pero creo que por estructura habría servido un poco más hacer episodios de tres niveles y haber sacado tres episodios, en lugar de dos de cuatro.´
Los modos Custom permiten expandir un poco más el juego, permitiéndonos modificar tiempos que irán de 5 minutos a 30 minutos, ademas de personalizar la dificultad y la cantidad cofres con objetos que podremos encontrar.
Pero siento que igual le falta mucho en este aspecto, lo cual es una lástima porque genuinamente Bloodshed es bastante divertido de jugar en general, pero la falta de contenido si puede alejar a la gente.
Dicho eso, me agrada que tenga tiempos variables.
No me malinterpreten, amo Vampire Survivors pero no me gustaba que a veces quería jugar un run cortito y no podía, pero aquí si es fácil y divertido jugar partidas de 5 minutos y seguir con mi día.
Visualmente es un juego bastante atractivo, me recordó bastante a juegos como Gloomwood o Dusk de New Blood, donde es muy similar a títulos que uno vería en PS1 o similares, aunque en unos puntos como la selección de personaje si hacerla mucho más vistosa.
Sin duda le aporta mucho a la estética clásica que el juego busca presentar. Incluso con juegos como Heretic+Hexen que lanzó Bethesda hace unos meses se nota la inspiración para este tipo de juegos y logra hacerlo bien, sin que se sienta como una copia calcada de esa situación.
Bloodshed es un juego bastante divertido por parte de un estudio muy chiquito y un publisher como Headup que ha buscado lanzar experiencias interesantes y diferentes como Symphonia o Laika: Aged Through Blood.
Sin duda espero que el juego reciba al menos un par de episodios más para expandir el juego porque genuinamente es de esos Survivors-Like que me llamaron muchísimo la atención.
Bloodshed ya está disponible en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X.
Reseña hecha con una copia de Bloodshed para PlayStation 4/5 provista por Headup.
