Chessarama

Chessarama es un título bastante divertido y con puzzles interesantes donde algunas decisiones en su jugabilidad no lo favorecen del todo.

Plataformas: Xbox Series S|X (Reseñado)/PC/Xbox One
Desarrollador: Minimol Games
Publishers: Minimol Games
Lanzamiento: Diciembre 5/2023
Género: Futboljedrez

El ajedrez es de esas ideas que no han tenido mucha cabida en videojuegos. Fuera de los juegos clásicos, no era demasiado común ver títulos de esta índole en consola.

Algunos como 5D Chess with Multiverse Time Travel, han tratado de enaltecer la idea y llevarla a niveles muchísimo más elevados con una mayor planeación de lo necesario.

Chessarama toma una idea similar a 5D Chess y convierte en puzzles diferentes jugadas de ajedrez para traer un juego divertido, pero con una curva de dificultad un poco rara.

El juego no tiene un hilo narrativo como tal, sino estará compuesto por cuatro pequeñas campañas donde si bien la idea son los puzzles de ajedrez tendrán ideales distintos detrás de su jugabilidad.

Entonces por ejemplo la primera campaña será en la granja y la meta será plantar algo en todas las losas disponibles, y esto se hará cada vez que la pieza toque dicho espacio.

Otra será de fútbol, donde tendremos que organizar nuestras piezas para que hagan gol teniendo en cuenta que pieza tiene la pelota y cuales tenemos disponibles.

La 3ra campaña será la de Lady Ronin, que será una campaña enfocada en Japón, donde la reina será protagonista y su único objetivo es eliminar a un señor feudal.

Finalmente la última campaña será un tipo de título de estrategia donde un peón vencerá a un dragón como se podía ver en las leyendas arturianas del siglo XII y XIII.

Estas campañas llevarán el nombre de Farm Life, Street Soccer, Lady Ronin y Dragon Slayers.

Chessarama hace algo muy interesante con estas campañas ya que si bien todos serán al final puzzles de ajedrez donde si uno lo piensa con detenimiento la meta en teoría es un jaque mate.

Pero cada campaña tiene una manera diferente de aplicar las mecánicas. Entonces Minimol Games logró que cada una tuviera un concepto diferente o una manera diferente de jugar sin que afectara la columna vertebral de las mecánica general del juego.

Entonces, por ejemplo en Farm Life arranca con el concepto de “debemos plantar en la granja y cada vez que la ficha pise una parte la plantada, borrará la plantada” y ese será el núcleo. La meta se resume en plantar en cada una de las losas para completar el juego.

Mi favorito fue Street Soccer, por la manera como aplicó bien las mecánicas para hacerlo muy diferente a lo que uno pensaría que sería Chessarama.

Aquí la idea será sencilla y es que tendremos una pieza que será el pateador y nosotros tendremos que acomodar las piezas de la manera que podamos hacer gol. Realmente es eso, suena raro y medio absurdo pero no niego que la ejecución cautiva bastante en general.

Lady Ronin tiene una aplicación completamente diferente y tendremos que contemplar “defensa” de otras piezas. Entonces para acabar con el líder feudal primero tendremos que encargarnos de las otras piezas.

El concepto de defensa es bastante interesante ya que las piezas no pueden ser destruidas siempre y cuando haya una pieza que pueda defenderla. Entonces por ejemplo si uno se enfrenta a un peón pero en diagonal hay un alfil para defenderlo, no podremos destruirlo.

Cada golpe forzará a las piezas a moverse un espacio o si hay más espacios vacíos, hasta el final del tablero.

Entonces tendremos que comenzar a mover las piezas de manera que vamos “quitando” la protección de cada una, hasta finalmente llegar al señor feudal.

Dragon Slayers es muy similar a Lady Ronin, solo que invierte las mecánicas. Ahora nosotros seremos los que nos podemos defender, por lo que tendremos que acomodar las piezas para defender un peón que debe destruir un cristal para vencer al dragón.

Entonces será prácticamente un juego de combate por turnos. Nosotros buscamos acomodar la defensa y hacer que el peón avance. Luego será el turno del Dragón y nos servirá para saber si nuestra estrategia sirvió o no.

Tanto Lady Ronin como Dragon Slayers son modos interesantes, pero muestran una falencia que permea varias mecánicas de Chessarama.

Este problema radica en la manera como solucionamos los puzzles.

Cada uno como tal tiene una solución específica y ya, esta varia de acuerdo a los retos pero como tal siento que solo hay una versión. El tema radica en que el juego no es demasiado amistoso a la hora de mostrar los errores.

Entonces por ejemplo en los niveles de Fútbol, era muy común que pensaba que tenía la respuesta, pero igual el juego no me permitía hacer la jugada, porque no era gol.

El juego no enseña mucho cual podría haber sido el error, sino que me fuerza a golpearme la cabeza repetidamente con la esperanza que finalmente pueda resolver el juego. Entonces por ejemplo creo que en caso de Fútbol o Dragon Slayers podría dar un poco más de información para ser más efectivo.

En especial porque si bien las mecánicas de defensa son entendibles, no son del todo claras en muchísimos casos, por lo que hace toda la situación un poco tediosa a momentos.

Otro gran problema que tiene el juego es que es demasiado tacaño con la experiencia para avanzar.

Todos los modos de juego y las campañas están bloqueados por la experiencia que conseguimos, por lo que tendremos que completar las campañas, además de una cantidad considerable de retos para avanzar.

Entiendo que Minimol quería que nosotros probáramos a profundidad el juego y esta fuera la recompensa, pero si no hago todo completo no sentirá que estoy avanzando lo suficiente.

Creo que habría sido un mejor método, bloquearlos por cantidad de niveles. Entonces si por ejemplo Farm Life tiene 24 niveles, que al menos supere unos 15 para poder abrir la siguiente campaña y así sucesivamente.

Ya si la persona únicamente quiere probar lo disponible igual podrá hacerlo, el que quiera completar absolutamente todos los contenidos también podrá hacerlo.

Chessarama es de esos títulos que a pesar de sus problemas, logra ser lo suficientemente interesante para cautivar y mostrar una manera diferente de gameplay sin tener que ser obtuso o demasiado confuso.
Sin duda los fans del ajedrez se encontrarán con un titulo interesante para practicar y los fans de los puzzles tendrán un título divertido y variado para jugar.

Chessarama ya está disponible en PC, Xbox One y Xbox Series S|X.

Reseña hecha con una copia de Chessarama para Xbox Series S|X provista por Minimol Games.

A %d blogueros les gusta esto: