Dragon Ball Z: Kakarot

Kakarot logra ser una fantástica experiencia para el fan de la saga y aún mejor con su nueva versión para PS5 y Xbox Series S|X.

Plataformas: PlayStation 5(Reseñado)/PC/PS4/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: CyberConnect2
Publishers: Bandai Namco
Lanzamiento: Enero 16/2020 (PS4/Xbox/PC) | Enero 13/2023 (PS5/Xbox Series S|X)
Género: Shala Head Sha La

Dragon Ball tuvo un resurgimiento desde que los guerreros Z regresaron en Dragon Ball Super. El anime, el manga y las películas han sido un éxito rotundo. Por su parte en el mundo de los videojuegos no se han quedado atrás, aunque con unos puntos muy altos como DB FighterZ y otros no tan altos como los Xenoverse, han hecho parte de ese resurgir.

Hoy estamos frente a un contendiente de ser una de las mejores adaptaciones del anime con Dragon Ball Z Kakarot.

Dragon Ball Z Kakarot es una nueva entrada en esta popular franquicia, que apuesta por un estilo Action RPG, distanciándose un poco de los juegos de pelea como FighterZ y los Budokai Tenkaichi que han tenido gran éxito a lo largo de las diferentes generaciones.

Este juego nos llevará a los inicios de la saga de los guerreros Z, contándonos de nuevo la historia que todos conocemos, recreando de una manera fiel al material original, muchos de los momentos más historicos del anime que los fans sin duda amaran.

Como todo bueno juego de Dragon Ball, la mayoría de elementos icónicos de esta franquicia se encuentran presentes en cada pelea que tengamos. Los ataques de energía, movimientos a gran velocidad, combos, ataques especiales, manejo de ki, Etc. Lo usual que encontraríamos en una pelea del anime. Puede llegar a ser un poco simple y repetitivo, especialmente en las primeras horas, en las que tendremos un arsenal de movimientos y personajes mucho más limitado.

El cómo usamos y manejamos nuestras habilidades, varía dependiendo el jefe, que ira evolucionando su estilo de pelea cuando menos lo esperemos y nos hará acercarnos con cautela ya que cubrirnos de sus ataques no será suficiente.

Todo esto incluye algunas escenas animadas dentro de los combates que le dan ese tono de estar en el anime que hacen los combates más épicos.

El cambio lo encontramos en su aspecto RPG. Entre cada pelea principal del juego podremos explorar el mundo, en el cual tendremos algunas misiones secundarias, que no son nada realmente complejo, pero hay guiños, referencias y cameos, que tal vez sorprenda de buena manera a más de uno. También las locaciones y edificios se sienten muy acorde y nos ayuda a meternos mucho más en este mundo.

Durante nuestra exploración también encontraremos ítems y algunas actividades como la pesca que nos dará materiales para poder cocinar algunos platillos, que nos darán buffs específicos dependiendo de la clase de elementos que usemos para prepararlos.

algunos enemigos de menor importancia nos atacaran mientras sobrevolamos las zonas, pero se vuelven un poco repetitivos estos combates ya que no son de mayor dificultad y es poca la variedad de estos.

Algo normal en Goku es hacer amigos a donde va, incluso sus enemigos, en esta ocasión tendremos un apartado comunidad, el cual nos permite añadir personajes en diferentes categorías, que nos dará algunas mejoras en habilidades. Entre más y mejores personajes encontremos en el mundo o durante la historia principal, más mejoras podremos obtener.

Aunque el combate se vea un poco superficial y muy similar a lo que ya estamos acostumbrados, lo compensa con un sistema de niveles muy al estilo de los RPGS clásicos. Con cada nivel que subamos obtendremos mejoras en nuestras estadísticas e iremos desbloqueando nuevas habilidades.

Igualmente, con cada paso que demos en la historia aprenderemos nuevos ataques, todo muy acorde al anime.

Un aspecto que demuestra que este juego fue hecho con el mayor cuidado al detalle es el artístico. Los menús, la música y las animaciones todas nos remiten algún aspecto de esta saga. cosas como las nubes del primer ending de Dragon Ball Z junto con un característico color naranja adornan los menús. Las canciones relajantes de los capítulos de los capítulos que tenían menos acción suenan cuando exploramos. Y la típica escena de glotonería de los sayayins está presente cuando comemos algun plato donde milk.

Aunque este juego no es nuevo, ya que salió hace un par de años, nosotros estamos reseñando la versión “Next Gen”, la cual cuenta con mejoras que se podrían esperar como mejor framerate, que pasa de 30 a 60 cuadros por segundo, y tiempos de carga que son considerablemente mejores.

Por otro lado, los desarrolladores han hecho un esfuerzo extra que es notorio en el apartado gráfico, algunas texturas han sido cambiadas y mejoradas completamente, los escenarios son más detallados y cuentan con más elementos y algotros fueron remplazados por modelados de mejor calidad.

Es bueno ver que mientras en otros hacen lo mínimo de retocar lo básico, en Kakatot van un paso más allá para darnos un mejor producto. Y lo mejor de todo, si ya tienen la versión de la generación pasada pueden hacer el upgrade de manera completamente gratuita para tener una mejor experiencia con este juego y su contenido descargable que ha día de hoy se sigue expandiendo con la misma calidad que el juego base.

Como nota final y un poco en queja por parte de nuestra región, es la falta de doblaje latino (o subtítulos en español), y es que la voz de Mario Castañeda, ya es una parte intrínseca de esta saga en este lado del planeta.

Las voces en ingles nunca lograron tener ese mismo semblante. Por suerte podremos usar el audio original con la voz de la talentosa Masako Nosawa, que es la que le ha dado vida a Goku en el idioma Japones.

Dragon Ball Z Kakarot es la mejor adaptación del anime que exista hasta la fecha en el mundo de los videojuegos. Tiene aspectos muy familiares y un poco superficiales en su combate, pero las adiciones en su apartado RPG compensan y le dan profundidad a como afrontamos cada encuentro. Algunas cosas en el mundo abierto pueden ser repetitivas o monótonas, que, aunque pueden ser un mal necesario no les vendría mal un poco más de variedad.

Muchos momentos icónicos están representados fielmente y los guiños que tiene hacia esta franquicia en general, hace este juego una experiencia imperdible y refrescante para revivir esta saga de principio a fin.

Reseña hecha con una copia de Dragon Ball Z Kakarot para PlayStation 5 provista por Bandai Namco Latinoamérica.