Emio: The Smiling Man – Famicom Detective Club
La nueva entrega del Famicom Detective Club es un juego con una buena historia, pero un ritmo narrativo irregular lo vuelve más tedioso de lo debido.
Plataformas: Nintendo Switch (Reseñado)
Desarrollador: Mages/Nintendo EPD
Publishers: Nintendo
Lanzamiento: Agosto 29/2024
Género: Misterios tenebrosos
Las novelas visuales son un género que ha crecido muchísimo en los últimos años, no solo por su accesibilidad, sino por estar enfocadas en la historia y no tanto en el gameplay.
Luego de revivir el Famicom Detective Club con unos remakes en 2021, Nintendo se arriesgó con una nueva entrega para 2024.
Emio: The Smiling Man es un juego con una historia sólida, pero con un ritmo narrativo bastante raro que termina de afectar el juego mucho más de lo que debería.
El título fue una sorpresa, no solo por su misterioso teaser sino que como raro de Nintendo, entre su anuncio y lanzamiento solo hubo unos meses de diferencia.
The Smiling Man nos pondrá en el rol de un joven detective que trabaja en la agencia de Shunsuke Utsugi, luego de la aparición de un estudiante muerto con una bolsa de papel en su cabeza, en Koufuku revivirá la leyenda de Emio.
Ahora, con muchísimas incógnitas nuestra tarea será descubrir las razones detrás de la muerte de Eisuke, además de su conexión con la leyenda urbana.
La realidad de Emio: The Smiling Man es que es una buena historia, pero no es una buena historia de detectives.
Inicialmente el juego se presenta más como un título de terror que de misterio, pero realmente por la naturaleza detectivesca que maneja, realmente es más el segundo.
A lo largo de 12 capítulos, lo principal será buscar las respuestas sobre la muerte de Eisuke, mientras encontramos la conexión con la leyenda de Emio.
Lastimosamente el juego no solo tiene un muy mal ritmo, sino que realmente trata de distraer en momentos, para luego sorprender con un giro que dentro de la historia funciona, pero que no se siente bien planteado desde el inicio.
Pero vamos por partes.
El gran problema es que el ritmo narrativo es muy irregular. En ciertos capítulos cortos se siente que pasan muchas cosas, mientras que otros más largos no hay demasiada información.
Es completamente entendible este acercamiento, porque al final se busca crear una maraña de elementos conectados que se van desenredando poco a poco.
Pero precisamente que los momentos donde la información importante se ve coartada por momentos largos de exposición y en puntos de un drama que no llega a ningún lado y que ni siquiera desarrolla personajes más allá de un arquetipo base, le juegan muchísimo en contra.
Fukuyama es uno de los casos más puntual sobre esto, no solo por el hecho que pareciese que iba a ser un personaje muy importante y si bien ayuda bastante a la investigación, la resolución de su conflicto es importante para la historia… pero al mismo tiempo le resta tiempo a la investigación del crimen de Eisuke.
Creo que Emio: The Smiling Man buscaba combinar un poco la novela de detectives con algo de Slice of Life, pero en un afán de hacer que ambos funcionen… ninguno logra funcionar al 100%.
Creo que de Fukuyama lo que me quedó claro es que es un profesor preocupado por sus estudiantes, porque era lo que el 100% de los personajes decía cuando se hablaba de él o con él.
Curiosamente, si bien la resolución puede tener problemas, siente que va mucho del lado de “Hay misterios que al final del día… no son tan complejos como un creería”.
Al final el juego aclara muchos más detalles de toda la historia, varios se sienten más bien como una cascada de exposición que sencillamente metieron al final para decir “Ya, aquí está todo explicado”.
Si, estos momentos hubiesen aparecido durante el juego habrían logrado rellenar mejor los huecos de la trama en el mismo momento, haciendo más robusta la narrativa en general.
Sobre el gameplay tengo sentimientos encontrados.
Creo que es adecuado para juegos como este y sus similares como Hatoful Boyfriend, Doki Doki Literature Club y demás.
Al mismo tiempo, creo que podría ser un poco más interactivo.
Dentro del juego lo que más debemos hacer es hablar con los implicados, por lo que podremos preguntar/escuchar lo que todos nos dicen.
Adicional, podremos ver/examinar objetos ya sea del entorno o de alguna escena, interactuar/llamar directamente con las personas y finalmente podremos Pensar y así saber cual podría ser la siguiente acción.
Entonces el juego funciona de una manera muy específica, normalmente le podremos preguntar/escuchar a las personas con las que nos encontramos para así ir adquiriendo más información.
El juego marcará algunos textos de naranja para decir que es importante y al final de cada episodio revisaremos la información que adquirimos durante el día para seguir avanzando en la investigación del caso.
Realmente aquí es donde todo se siente un poco raro dado al ritmo del juego y es que si bien uno investiga… creo que en muchos casos no se siente tanto el avance de la trama.
Debido a que en momentos realmente la historia no avanzó, el avance en resolver el caso tampoco es que sea tan relevante. Uno descubre un par de cosas más, pero realmente en mi caso hice conexiones que el juego como que no se le ocurrió o no le importó dejarlas al aire.
Hay momentos donde la interacción será un poco más grande, desde seleccionar personajes involucrados o algunos elementos específicos de cada personaje, pero tampoco es que sean demasiados durante toda la historia de Emio.
En cuánto a sus mecánicas, este ritmo narrativo las puede hacer particularmente tediosas por el simple hecho que muchas veces no ocurre la gran cosa.
Además que no niego que muchas veces uno se estrella un poquito para avanzar. Si bien la acción de pensar funciona como pista para lo que sigue, en varios momentos esa pista no me sirvió mucho y duré varios minutos como repitiendo lo mismo a ver si finalmente se desbloqueaba la siguiente acción para avanzar.
Entiendo que es un juego de detectives, pero debido a que mecánicamente es tan sencillo, en momentos se torna tedioso porque el juego tampoco colabora para que uno tenga pueda encontrar la ruta.
Visualmente es un título muy agradable, realmente gran parte de las conversaciones ocurrirán en un fondo con un personaje vagamente animado, pero funciona bastante bien.
Dicho eso… las pocas cinemáticas que tiene el juego son supremamente buenas y definitivamente le aportan bastante al juego en general.
El juego tiene unas más sencillas, pero definitivamente es un cambio gigante las que como tal son del juego y las realmente animadas, pero aquí hicieron un excelente trabajo con todos los personajes.
Me agradó esos cambios de expresión notables, pero sencillos que no solo son claros para avanzar, sino que genuinamente lo hacen sentir a uno como un detective, sin mecánicas exageradas o SUPER Mocap como en L.A. Noire.
Emio: The Smiling Man – Famicom Detective Club es un juego sólido. Definitivamente es ideal para los fans de los títulos de Famicom Detective Club y para los fans en general de las novelas gráficas.
Si bien el juego tiene problemas, no niego que en momentos claves la historia puede ser genuinamente cautivante y que lo motiva a uno a seguir jugando lo más posible para descubrir el misterio.
Emio: The Smiling Man – Famicom Detective Club ya está disponible en Nintendo Switch.
Reseña hecha con una copia de Emio: The Smiling Man – Famicom Detective Club para Nintendo Switch provista por Nintendo Latinoamérica.