Fire Emblem Engage
Fire Emblem Engage se siente como un juego un poco más simplón comparado a Three Houses, pero es una entrada ideal para los novatos.
Plataformas: Nintendo Switch(Reseñado)
Desarrollador: Intelligent Systems
Publishers: Nintendo
Lanzamiento: Enero 20/2023
Género: Estrategias sin citas
Intelligent Systems ha estado al frente de Fire Emblem por muchísimos años.
La franquicia ha sido muy querida por los fans en especial por su componente de combate táctico y en varios momentos por su sistema de romance/amistad con otros compañeros.
Al mismo tiempo, para algunos Fire Emblem es un poco difícil de entrar si se es un nuevo jugador.
Echoes busca balancear eso y aunque lo logra, a veces si se siente que se queda un poco corto comparado a otras entregas de la franquicia.
Fire Emblem Echoes nos pondrá en el rol del Dragón Divino, donde luego de enfrentar al Dragón Caído caerá en un sueño de casi 1000 años.
Ahora, nos encontraremos con un mundo donde la región de Elusia querrá revivir al dragón y dependerá de nosotros detener la resurrección, además de poco a poco recuperar nuestra memoria que se ha ido poco a poco luego del prologando sueño.
Una naturaleza que siempre me ha causado curiosidad de Fire Emblem es como su historia nunca ha sido su fuerte.
Sin duda es parte importante del juego, pero siempre se ha sentido un poco superflua en varios casos. Aunque Echoes no es la excepción, no niego que realmente ha sido una experiencia muy divertida y atractiva, que su narrativa sea tan sencilla, al mismo tiempo me permite enfocarme en el gameplay.
Algo que si debo admitir, es que el Dragón Divino no es tan carismático como uno quisiera. Siento que durante las 25 horas o creo que más que le invertí a Engage, nunca sentí que uno fuera carismático en comparación al resto de elenco de personajes.
Esto me pareció una falla y al mismo tiempo no. Aunque entiendo que Intelligent Systems quería que este fuera más un avatar de nosotros, es innegable que en momentos definitivamente palidecía ante el resto.
Creo que de ser un protagonista silencioso, habría funcionado un poco más a favor, pero sin duda esto es un “lunar” que a pesar de no ser grave si hace que una parte de la historia se caiga, porque realmente los riesgos están y se ven, pero a veces no logra transmitirlos adecuadamente.
Fire Emblem también termina caminando beats muy comunes a nivel narrativo, entonces algunos personajes que uno ya sabe más o menos qué decisiones tomarán más adelante de la historia.
Esto va muy ligado a lo predecible que se siente de vez en cuando, pero creo que al mismo tiempo el enfoque en sus personajes donde algunos como Clanne, Diamant, Alcryst o Céline (Que fue mi MVP por prácticamente toda la campaña) no solo tienen unas buenas motivaciones, sino que sus actuaciones son ideales.
Por ejemplo Clanne, que será uno de los primeros personajes que uno recluta, cambia un poco de “Solo sirvo al dragón” a alguien que poco a poco descubre como ser una persona que piensa por si misma y que tiene agencia que no siempre debe estar ligada a sus tareas con nosotros.
Mecánicamente Engage es un título que busca ser más accesible comparado a otra entregas. Esto para bien y para mal.





Engage es un título de estrategia por turnos. Entonces al iniciar cada misión el juego nos dará un objetivo a cumplir y uno que nos llevará a perder inmediatamente.
Normalmente en el inmediato casi siempre es que el Dragón Divino muera en combate. El resto, será nuestra party enfrentándose al objetivo mientras los movemos por el tablero cual juego de ajedrez.
Entonces cada personaje tendrá un rango de movimiento y ataque. Este variará en cuánto a patrón no solo por su clase, sino también por su mismo estilo de combate.
Entonces por ejemplo algunos hechiceros tendrán más rango y la zona de ataque será más distribuida, en cambio Alcryst como arquero solo podrá atacar como un tablero de ajedrez. Una zona si y otra no.
Al mismo tiempo nosotros tendremos y nos enfrentaremos a unidades voladoras, por lo que todo esto entra a jugar a la hora del combate. Ya sea por posicionar adecuadamente nuestras unidades o saber cuales serán más efectivas durante el combate.
Una de las primeras cosas es que el componente Sim se siente más reducido. En los Fire Emblem era muy común que se acercaba mucho al nivel de Sim que se ve en Persona 5 Royal o juegos de ATLUS, donde las relaciones con nuestros personajes son importantísimas.
Al mismo tiempo, estas sirven para mover la narrativa un poco y así poder darle mas “caracterización” a todos los personajes, fuera del campo de batalla.
Engage lo vuelve un poco más sencillo y aunque tendremos niveles de relación con nuestros personajes que podemos cultivar con regalos, comida y similares, no se siente tan integral a la jugabilidad como si sucedía en títulos como Three Houses.
Adicional, como lleva ocurriendo desde Awakening, Fire Emblem tendrá un modo “normal” y uno más casual. El normal mantiene el Permadeath que es muy común en la franquicia, mientras que el casual nos permite remover esta mecánica si puede mandarnos muy atrás.
Finalmente el juego incluye su mecánica de Engage.
El Dragón Caído buscará los anillos de Emblema que fueron entregados a todos los gobernantes de Elusia. Cada uno de estos anillos tendrá un personaje clásico de la franquicia, entonces algunos como Marth, Roy, Lucina, Corrin o Ike estarán presentes en la campaña.
Este anillo se le podrá equipar a cualquier personaje y le dará habilidades especiales e incluso con el tiempo podrán mejorar su vínculo para así ser más poderosos.
Entonces ¿Qué es Engage? Este modo será un tipo de potenciador para el personaje que porte el anillo.





En casos hará que el rango de movimiento sea mayor, ataques más poderosos y cosas por el estilo. Este modo durará 5 turnos y se recargará con el tiempo o haciendo que los personajes terminen su turno en ciertas casillas específicas del mapa.
Engage al inicio funciona como un arma secreta durante el combate, pero se nota que Intelligent Systems desde el inicio quería que se volviera algo común para el jugador.
Esto último me parece fantástico, no solo por el hecho de recordarle al jugador que dicho ataque siempre está a su alcance y que puede cambiar fácilmente el rumbo de la batalla, sino que no le tengan miedo a usar el ataque poderoso para buscar sacar ventaja rápidamente.
Creo que en general aunque muchos fans clásicos de la franquicia estarán un poco aburridos por los cambios, Engage es una manera práctica de atraer un mercado más casual y poco a poco irlos enganchando con mecánicas más elaboradas.
Visualmente es un juego fantástico. Aunque genuinamente tengo muchos años de catálogo quedados en Switch, Fire Emblem descresta en lo visual por lo lindo que se ve en la consola.
El juego realmente brilla en la Switch OLED y siento que tanto las animaciones como lo colorido que es Elusia definitivamente le juega a favor al título. Escenarios, personajes y cinemáticas se ven y corren muy bien, teniendo en cuenta que el Switch ya va para su 6to año.
Fire Emblem Engage podría ser divisivo para algunas personas. Sin duda algunas personas lo sentirán como un paso atrás luego de Three Houses, pero para otros, será un punto de entrada importante para uno de los juegos de estrategia más queridos de Nintendo.
A pesar de algunas mecánicas que se sienten menores a otros RPG, Engage logra ser otra gran entrega de Fire Emblem y la ideal para las personas que quieran conocer a Marth y sus amigos, pero nunca hayan jugando ningún título de la franquicia.
Fire Emblem Engage ya se encuentra disponible en Nintendo Switch.
Reseña hecha con una copia de Fire Emblem Engage para Nintendo Switch provista por Nintendo Latinoamérica.
