Golf Club: Wasteland
El título de Demagog Studio es una sencilla, pero bonita experiencia donde el deporte enaltece la historia. Esto es Golf Club: Wasteland.
Plataformas: PS4/PS5 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox One
Desarrollador: Demagog Studio
Publishers: Untold Tales
Lanzamiento: Septiembre 3/2021
Género: Golf Capitalista
El Golf sin duda es un deporte que para muchos es aburridísimo, otros encuentran su magia en él, pero admiten que es un gusto adquirido con el tiempo.
Los videojuegos le han permitido a los desarrolladores experimentar con el deporte. Ya sea desde mapas absurdos, hasta un juego de Golf donde el deporte es algo que toma un segundo plano.
Golf Club: Wasteland es un título que le apunta a un “golf” más narrativo y a pesar de su duración, es una experiencia sencilla y fantástica.
Luego de la gran catástrofe, la tierra se ha convertido en un lugar inhabitable y la humanidad ha migrado a Marte. Ahora como un plan para los más adinerados, puedes tomar un cohete charter a la Tierra y jugar golf en los escombros de la antigua sociedad.
Lo que inicia como un juego de Golf, termina en una aventura sencilla de contar llena de lamentos y deseos incumplidos.
A decir verdad, lo que más disfruté de Golf Club: Wasteland es como poco a poco va desarrollando su historia y como usa la radio como elemento expositivo para que conozcamos un poco más como funciona Marte en este futuro.
Sin duda Demagog se inspiró en distopías como Un Mundo Feliz de Huxley y 1984 de Orwell, aunque no niego que son lugares comunes para llegar en el género, también debo admitir que la manera como lo presenta funciona bien.
El astronauta que encarnaremos, estará constantemente escuchando Radio Nostalgia de Marte que será como el punto que busca recordarles lo que se están perdiendo mientras juegan Golf en la tierra.
Golf Club: Wasteland nos cuenta su historia en tres niveles.
La principal será mediante Radio Nostalgia de Marte. Esta principalmente se concentra en contarnos el contexto de todo lo que sucede en Marte, a manera de pequeñas historias que cuentan sus habitantes.
Desde la manera como llegaron al planeta, hasta la manera como han desarrollado su vida después de la gran Catástrofe.
El segundo, es mediante los títulos de cada uno de los hoyos con su descripción. Aunque muchos son bastante elaborados y de arranque no tienen mucho sentido, durante el hoyo veremos que los testimonios van de la mano con estos textos.
Esta parte es muy interesante ya que le apuesta al hecho que nosotros como espectadores probablemente podríamos no leer estos elementos, aunque realmente nuestra experiencia del juego no va a cambiar, admito que el conocer un poco más de la historia, le aporta bastante al juego.
Por último, son unas narraciones en 3ra persona. Durante nuestra partida habrán momentos en los que alguien narra lo que está sucediendo en el momento, puede que seamos nosotros o alguien más que nos observa.
Cuando Golf Club: Wasteland utiliza estos elementos narrativos los hace muy bien ya que busca contar una historia lo más redonda posible con el menor presupuesto que se requiera.
Sin duda a pesar que la exposición vía radio o discurso nunca me ha parecido ideal para un juego grande, Golf Club: Wasteland lo hace de manera efectiva y que realmente hace que busquemos saber un poco más.
El juego también recurre a diferentes elementos para señalar la caída de la sociedad, donde curiosamente parece que el consumo desmedido llevó a que ocurriera la gran catástrofe. Aunque nunca es dicho de manera directa, hacen mención a cosas como Bitcoin, contaminación y “capitalismo” para hablar de los momentos en los que la sociedad cayó.
Mecánicamente el juego es muy sencillo. Nuestro astronauta apuntará con el stick izquierdo y golpearemos la bola con X… eso es todo.
Tendremos la opción de acercar o alejar la cámara con R1 o L1 (En el caso de PlayStation) y moverla con el Stick derecho, pero fuera de eso no hay nada que realmente influya en el gameplay del juego.
Esto me parece un acierto, no solo porque realmente reduce el título a su mínima expresión, sino porque debido al tamaño de los niveles, es ideal que sea sencillo para concentrarse en la manera como podemos superar ciertos obstáculos.
También siento que Demagog decidió apostarle a un elemento más contemplativo y tratar de incluir más mecánicas iría en detrimento de la historia o de la experiencia en general. Además porque para eso, ya cuenta con otros dos modos de juego.
Golf Club: Wasteland viene con 3 modos de juego, dos desbloqueados desde su inicio. El modo historia, el modo Challenge y el modo Iron Mode.
El modo historia, como su nombre lo dice nos permitirá experimentar la historia sin limite de golpes o realmente el juego no se concentrará en decirnos cuantos golpes por encima o debajo del par estamos, lo único, es disfrutar la historia.
El modo Challenge, nos pondrá los mismos mapas pero tendrán un límite de golpes en los que los podremos superar. Si no lo logramos, la bola se autodestruirá y tenemos que empezar de cero.
Challenge requiere un conocimiento más enciclopédico de los niveles y nos obliga a ser más precisos. No niego que uno siente que hay un margen de error de un golpe, de pronto dos en niveles más difíciles, pero en esencia es mucho más difícil que el modo historia.
Mientras que el Iron Mode, será el Challenge con elementos más difíciles y que claramente es para gente que haya dominado el modo anterior y quiera mayor dificultad. Este último modo solo se podrá jugar una vez completado el Challenge Mode.
Visualmente es un título muy sencillo y esto le juega a favor. No solo porque tiene animaciones muy bonitas que van de la mano con la tranquilidad del juego, pero curiosamente lo más brillante del juego no es su apartado visual y su jugabilidad, sino su sonido.
El título usa música que va desde Jazz, electrónica, hasta elementos de Bossa Nova para ambientar nuestra aventura.
La magia de Golf Club: Wasteland es su mayor acierto, no solo por lo bien que acompaña al gameplay y que varia de mapa a mapa. Sino que la naturaleza de esas canciones nunca desentona con la situación.
Anclar el concepto musical a una radio de Marte, permite que como jugadores nos metamos mucho más dentro de lo que nos espera en esa Tierra destruida donde los ricos la usan como campo de golf.
Sin duda el único punto flaco que tiene el título es su duración. La historia dura lo que nos duren los 35 hoyos. Que puede ir de unas 2 a 3 horas. Ya si queremos sacarle más provecho, dependeremos de los modos Challenge y Iron Mode.
Creería que dar la opción de explorar los hoyos para entenderlos mejor, habría más posibilidades de sacarle provecho, ya que en momentos y sin práctica el modo Challenge puede llegar a sentirse frustrante comparado al modo historia.
Fuera de esto, Golf Club: Wasteland es una experiencia sencilla, pero muy bien desarrollada que logra cautivar sin necesidad de ser exagerado con sus mecánicas o con gráficas espectaculares.
A pesar de su corta duración, todos los elementos del juego se combinan de manera adecuada para crear un gran título.
Golf Club: Wasteland llegará el 3 de septiembre a PC, PS4, Switch y Xbox One. El juego será retrocompatible con PS5 y Xbox Series S|X.
Reseña hecha con una copia de Golf Club Wasteland para PlayStation 4 provista por Untold Tales.










