The King Of Fighters XIII Global Match

KOF XIII Global Match logra ser una versión ideal del juego que añoran los clásicos títulos de 2D y los fans acérrimo de la franquicia.

Plataformas: PlayStation 4(Reseñado)/PC/Nintendo Switch
Desarrollador: SNK
Publishers: SNK
Lanzamiento: Noviembre 16/2023
Género: Combates clásicos

The King Of Fighters XIII Global Match nos trae de Vuelta la última entrega de esta franquicia que fue desarrollada en unos gloriosos gráficos con sprites 2D, heredados de su predecesor, KOF XII, el cual se había quedado corto en muchos aspectos. XII Fue tratado como un dream match, aunque realmente se sintió como un juego incompleto. la única implicación en la historia fue el nuevo estilo de pelea de Iori Yagami que había perdido sus poderes a manos de Ash.

Los que no conozcan el término “Dream Match” hace referencia juegos de la franquicia que son versiones no canónicas, y que, aunque sigan al pie de la letra los acontecimientos del juego original tienen algunos elementos que no encajan del todo con el lore del juego.

Por eso hemos vemos tenido versiones, Ultimate, Unlimited, y Global Match de los juegos más icónicos de KOF.

Esta decimotercera entrega represento el cierre de la saga de Ash, y lo hizo por lo grande, con un roster de más de 30 personajes, una gran historia y unos jefes finales dignos de este universo.

Su jugabilidad es muy familiar para los conocedores de la saga de toda la vida, con el nuevo añadido de la barra Hyper Drive, la cual nos permite interrumpir movimientos con otros ataques para encadenar combos más largos, e incluso, podemos realizar un Max Cancel para interrumpir supers y seguirlas con una Neomax para maximizar nuestro daño.

El juego no se queda corto en contenido, ya que aparte de los típicos modos arcade e historia, cuenta con algunos modos para perfeccionar nuestras habilidades o simplemente para apreciar el gran trabajo artístico hecho con este juego.

El modo arcade es el que todos conocemos. Tendremos una serie de peleas hasta llegar al jefe final y derrotarlo. Pero como es costumbre en KOF, dependiendo el equipo que armemos, podremos obtener un final exclusivo, y vale la pena invertir el tiempo para ver cada una de las alternativas que nos ofrece esta entrega.

Por su parte el modo historia del juego es un poco confusa, ya que no es lineal, y dependerá de opciones que escojamos en un menú en vez de depender de la historia. No es muy claro en como desbloquear las cinemáticas y fácilmente terminamos dando vueltas en círculos.

Para los que prefieren jugar contra otras personas también tenemos un modo Versus, y un modo Online, este último con algunas novedades de las cuales hablare un poco más adelante.

Como extras tenemos un modo de práctica, que como su nombre lo indica, es para simplemente entrenar contra un bot. Por otro lado, si queremos conocer algunos combos más avanzados, tenemos la opción de jugar una variedad de misiones que van escalando su complejidad con cada una que completemos. Todos los personajes cuentan con estos retos y sin duda es uno de los modos más retadores del juego.

Por ultimo y no menos importante esta una gallería, repleta de ilustraciones de cada uno de los peleadores, al igual que las cinemáticas del juego incluyendo los finales desbloqueables. También cuenta con una pestaña dedicada a los apartado sonoro del juego, desde la banda sonora, hasta las voces y sonidos que hace cada uno de los personajes.

Como lo mencione previamente uno de los aspectos más resaltables del juego es su apartado gráfico. Y es que esta realizado con sprites 2D (aunque se usaron modelados 3D como referencia) con un alto nivel de acabado, que tanto los movimientos de los personajes como los pliegues de los trajes se ven muy fluidos y detallados hasta el último pixel.

Todo lo anterior está presente en la versión Global Match, que es la que nos concierne hoy. La principal novedad se encuentra en su apartado online, que es el que se busca modernizar incluyendo rollback netcode para mejor la experiencia en cuanto a conexión y latencia de los jugadores. También incluye un lobby de hasta 9 jugadores con la posibilidad de espectar los combates.

Todo esto sobre el papel suena bastante bien, y es que lo es, por que funciona perfectamente. El ligero problema está en que la población de jugadores llega a ser muy limitada y en ocasiones encontrar partida es una tarea imposible.

The King of Fighters XIII es un gran exponente de los juegos de pelea y sin duda uno de los mejores de la franquicia. Con su relanzamiento en la versión Global Match, lo trae de vuelta en toda su gloria junto con mejoras en su apartado online, que era el aspecto más débil del juego original.

Con una gran cantidad de contenido, peleadores, y una excelente jugabilidad KOF XIII Global Match se posiciona como un juego digno de tener en su colección para los fans de los juegos de pelea.

Reseña hecha con una copia de KOF XIII Global Match para PlayStation 4 provista por SNK.