Q.U.B.E. 10th Anniversary

La versión 10mo aniversario es la mejor manera de jugar Q.U.B.E., el título mantiene su espíritu de Portal con nuevos niveles y rendimiento.

Plataformas: PS5(Reseñado)/PC/PS4/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Toxic Games
Publishers: Toxic Games
Lanzamiento: Septiembre 13/2022 (PC/Switch/Xbox) – Enero 20/2023 (PS4/PS5)
Género: Cubos sin Portales

Portal abrió la puerta para muchos títulos puzzles que nos obligan a escapar de algún lugar desconocido, donde el protagonista no tiene memoria y se verá guiado por una voz que puede o no, buscar nuestro beneficio.

Toxic Games fue uno de los estudios que aprovechó para lanzar un juego similar a Portal en estética, pero con unas ideas totalmente diferentes.

En su décimo aniversario, el estudio decidió lanzar una nueva versión para consolas de nueva generación, que incluye el juego original y varios contenidos descargables.

Q.U.B.E. es un juego con ideas interesantes, donde algunos puzzles no resultan tan intuitivos como en el título de Valve, pero admito que luego de haber jugado Portal en su momento… el giro de Q.U.B.E. en varios aspectos es bastante divertido.

El juego nos pondrá en el rol de un astronauta que está en una nave que se dirige a la Tierra y que nos obligará a resolver puzzles para finalmente escapar y regresar a nuestro hogar.

Dicho como tal es eso.

Narrativamente es una historia básica, digamos que el juego busca darle un poco la vuelta al ideal donde GLaDOS nos traiciona, y aquí nos pone a pensar un poco al respecto.

Aunque como tal nunca lo resuelve adecuadamente (lo que me parece una falla por parte del estudio), porque haría más robusta toda la historia.

No niego que la ejecución es ideal, el hecho que Toxic haya decidido apostarle a que el jugador desconfiaría del personaje que representa el “Status Quo” y uno diría “Es probable que el loquito tenga algo de razón”.

Este punto narrativo genuinamente era lo más interesante… en especial porque el título original no tiene estos elementos en su momento, ya que fueron incluidos desde el Director’s Cut en 2014.

Por lo que pensé que de pronto en esta versión de 10mo aniversario, este punto podría haber sido mejor desarrollado. En especial porque su secuela toma un camino completamente diferente, por lo que al final nunca queda resuelto de una manera idónea.

Mecánicamente nos muestra escenarios estériles donde la mecánica radica en activar los cubos para llegar al punto que necesitamos.

Entonces al inicio habrán cuatro tipos de cubos diferentes.

El rojo será uno estándar que se puede alargar hasta cierto punto, el amarillo tendrá tres puntos diferentes donde al activarlo se puede estirar como una escalera o si activamos el sector de la mitad, servirá para mantener un objeto en su sitio para resolver un puzzle.

El azul será un trampolín tanto para nosotros como para objetos, finalmente el verde lanzará un cubo verde que podemos utilizar para llegar a puntos más altos o sencillamente para variar la ruta de otro elemento.

Durante el juego encontraremos unos adicionales como el rosado que nos permitirá rotar ciertos elementos puntuales del mapa y uno que soltará unos cubos que reflejan la luz.

Al inicio del juego, estos cubos tienen posiciones determinadas dentro del nivel y lo importante es encontrar la lógica del puzzle para avanzar.

A pesar de ser 5 zonas, todas estas sirven como un tutorial para aprender la lógica de las cosas que nos iremos encontrando durante la historia. La idea al final es prepararnos para los episodios posteriores.

¿Por qué? Porque eventualmente podremos seleccionar los tipos de cubos y ponerlos en los espacios que necesitamos, por lo que los puzzles comienzan a tener diferentes maneras de resolverse y al mismo tiempo se vuelven más complejos.

Esto último no es solo porque hay más variables, sino porque suelen tener más etapas. Entonces si no logramos resolver un elemento en específico, no vamos a poder resolver el puzzle completo.

A decir verdad esto me pareció un acierto, porque se siente como una manera de evaluar detenidamente la situación antes de comenzar a actuar. Habrán algunos que nos permiten reiniciar desde el inicio, pero otros nos obligarían a perder mucho tiempo ya sea porque llegamos a un punto donde por la posición de los elementos, no es posible resolverlo adecuadamente.

Q.U.B.E. logra mantener sus mecánicas frescas hasta el último minuto, aunque no es un juego exageradamente largo, la manera como va introduciendo nuevas mecánicas es ideal.

Ya que todo tiene un fin, en ningún momento del juego sentí que este me explicara algo que nunca voy a volver a usar, por lo que es bastante cohesivo en este aspecto y mucho más en los últimos sectores donde literalmente siento que el juego siempre me explicó como resolver las cosas o al menos entender la lógica de las cosas.

La versión de 10mo aniversario incluye las dos versiones de Q.U.B.E., la que salió inicialmente en 2011 para PC y el Director’s Cut que salió en varias plataformas en 2014/2015.

Entonces podremos probar ambas versiones y decidir cual es la que más nos gusta. Aunque hay que tener en cuenta que solo habrá un Save, por lo que si decidimos cambiar el juego muy adelante, tendremos que empezar de nuevo.

Visualmente es un juego muy estilizado, normalmente los niveles iniciales suelen ser muy estériles en su presentación y de esta manera resaltan mucho más los colores de los cubos que suelen ser muchísimo más brillantes.

Al mismo tiempo, este ideal tan limpio refleja mucho la idea de ser una nave donde hay elementos que deben ser resueltos, siendo muy similar a Portal hasta que uno completa la parte principal y conoce toda la parte detrás de Aperture.

Toxic tomó unas buenas decisiones en cuanto a la dirección de arte del juego y creo que logra resaltar adecuadamente sus puzzles sin ser tan limpio como otros títulos del mismo género.

Finalmente el juego tiene unos pequeños errores. No es nada raro y estoy seguro que es un tema de optimización más que otra cosa y esto va ligado más que todo al framerate.

En su versión de PS5, varias veces al cruzar de sala a sala habrá un pequeño momento donde el juego se congela por uno o tal vez dos segundos antes de volver a la normalidad. No es algo grave, pero no niego que es curioso y seguramente se puede solucionar fácilmente con un parche.

Q.U.B.E. es de esos títulos que genuinamente se sienten como perdidos. A pesar de salir en una época donde muchos títulos dominaban e incluso estar presente en los tiempos del PS4 y Xbox One, muy poca gente le puso mucha atención y pasó sin pena ni gloria.

Si quieren un título de puzzles sencillo para pasar el tiempo, sin duda Q.U.B.E. será una gran opción, siempre y cuando no tengan un Xbox Series S o X, ya que en ese caso pueden jugar Portal: Still Alive y Portal 2 por retrocompatibilidad.

Q.U.B.E. 10th Anniversary Edition ya se encuentra disponible en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X.

Reseña hecha con una copia de Q.U.B.E. 10th Anniversary Edition para PlayStation 5 provista por Toxic Games.