LEGO Horizon Adventures
LEGO Horizon Adventures es un juego sólido, pero su combate dista mucho de ser ideal y podrá ser un poco más dinámico en otros aspectos.
Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch
Desarrollador: Studio Gobo/Guerrilla Games
Publishers: PlayStation Studios
Lanzamiento: Noviembre 14/2024
Género: LEGObots
Yo desde muy pequeño he sido un gran fan de LEGO e fueron una parte importante de mi crecimiento.
Donde uno pasa de comprar los Set pequeños a pensar en cosas como la Estrella de la muerte de Star Wars, el Carro de Ayrton Senna (para los fans de la Fórmula 1) y en mi caso específico el Tallneck de Horizon Zero Dawn.
LEGO Horizon logró recordarme este gusto por los juegos de lego, pero el título de Studio Gobo se queda corto en el combate y para algunos en duración.
LEGO Horizon Adventures es un tipo de “re-cuento” de Horizon Zero Dawn, el título como tal contará una historia muy similar a la del juego original, pero con un humor más enfocado a LEGO y claramente más infantil.
Entonces realmente en este aspecto no habrá nada realmente nuevo, sino que iniciará con Aloy tratando de conocer sus orígenes buscando a Teersa que es la matriarca de los Nora.
Luego de ser secuestrada por Helis (que parece ser miembro de los Shadow Carja) Aloy comenzará su exploración hasta descubrir que este no es el único culpable de todo lo que ocurre dentro del juego.
Genuinamente disfruté la campaña de LEGO Horizon Adventures.
Si bien es corta, tiene muchísimo de ese humor que caracteriza los juegos de LEGO y realmente en muchísimos momentos me hizo reír.
Curiosamente me causa curiosidad que Studio Gobo y Guerrilla no se comprometen demasiado a nivel narrativo, entonces por ejemplo no hay demasiada mención sobre otras tribus u otras cosas dentro del juego.
Entiendo que el juego es más una propuesta infantil por lo que ambos estudios buscan que todo sea lo más sencillo y digerible posible.
A decir verdad… es algo bueno pero al mismo tiempo me parece que desaprovecha un poco todo lo que tiene Horizon en su mundo, que es particularmente interesante.
Dicho todo eso, me parece que se hizo un gran trabajo. No solo con el humor, sino también en la manera como cuenta una historia muy cercana a la franquicia, pero que al mismo tiempo es completamente distinta al juego original.
Adicional realmente el juego está pensado un poco para los que jugaron Zero Dawn, porque sencillamente hay más familiaridad, uno sabe lo que le pasa a Rost, la identidad de Elizabeth Sobeck y demás.
Solo que más comprimido.
Mecánicamente es donde el juego tiene más problemas, irónicamente no porque realmente sea malo, sino porque se siente demasiado… viejo.
La estructura realmente es muy sencilla, Aloy será la protagonista y ella tendrá a su disposición su confiable arco.
Conforme avancemos encontraremos personajes como Teersa que tendrán su manera de “pelear”.
Entonces el juego utiliza una cámara fija y un tipo de cámara en 3/4 para que podamos ver el mapa de una manera más grande.
Aloy tendrá un ataque rápido y uno más “poderoso” que será si mantenemos presionado cuadrado, además de poder apuntar.
Conforme avancemos habrán más arcos, como el de fuego, eléctrico y así sucesivamente. En el caso de los otros personajes, también tendrán sus diferentes armas como en el caso de Varl y la lanza Boomerang.
Adicional a esto tendremos un objeto específico que nos dará cierta ventaja, entonces puede ser un escudo, unas botas que nos permiten escapar rápidamente de un lugar o un removedor de fichas de LEGO que hace bastante daño.
Finalmente todos los personajes tendrán niveles que nos darán ventajas durante nuestras travesías.
Entonces por ejemplo recibiremos más daño, corazones y resistencia conforme nuestros personajes suban de nivel. También podremos “comprar” mejoras de Experiencia para ganar más puntos haciendo ciertas cosas específicas o usando ítems durante el combate.
El juego tiene una estructura más bien sencilla, inicialmente habrá que completar unas misiones en cierta zona para abrir una nueva y así sucesivamente hasta completar el juego.
Luego de completar las misiones se abrirán las cacerías Apex, que serán unos minibosses más difíciles o de más alto nivel.
Finalmente al completar todo esto se abrirán niveles semi Freeroam donde la tarea será destruir máquinas y recorrer zonas de una manera más libre.
El combate tiene mucho potencial… pero su ejecución se queda más bien corta al final del día.
Para nadie es un secreto que luego de varios años de juegos de la franquicia, Travellers Tales decidió hacer un gran cambio en el gameplay para LEGO Star Wars: The Skywalker Saga.
El cambio fue muy bien recibido… aunque tuvo problemas en su desarrollo como en algún momento lo reportó Polygon en 2022.
La situación es que el combate de LEGO Horizon se pone supremamente aburrido demasiado rápido.
Si bien la idea de quitarle las partes a las máquinas para eliminarlas más rápido está bien la ejecución es particularmente rara, porque debo apuntar y que brille la parte para que el golpe conecte.
Además… igual no es muy precisa entonces no se siente tan funcional como debería.
Curiosamente el hecho que en solitario juegue con el mismo personaje y que solo pueda cambiar al inicio de los niveles lo hace particularmente aburrido. Creo que haber dado la opción de ir siempre con un personaje o poder rotar por todos durante el gameplay normal lo habría hecho más dinámico e interesante.
Dicho eso, se siente lo suficientemente variado para las horas que ofrece, en especial porque el grindeo para el platino es un poco alto ya que debe subirse el nivel de todos los personajes.
Visualmente es un título precioso.
Studio Gobo logró un excelente balance entre rendimiento y fidelidad. Si bien el juego ofrece modo Calidad y que realmente se ve supremamente bien, genuinamente el modo rendimiento no se queda atrás.
No voy a negar que fue un poco raro pasar de 60fps a 30fps, pero me sorprendió que las diferencias no son tan notables como pensé que podrían llegar a ser. Hay más reflejos en algunas áreas y el agua se ve mucho mejor, pero en general no son exageradamente diferentes como un pensaría.
Lo que definitivamente me encantó fue el diseño de las máquinas, si bien el Tallneck y Aloy ya se habían visto gracias a la colaboración con LEGO de hace unos años, aquí otros como el Snapmaw, Scrapper, Broadhead y más.
Creo que del que esperaba mucho y no decepcionó fue el Thunderjaw que definitivamente se muy bien en estilo LEGO.
LEGO Horizon Adventures es una bolsa rara.
En un juego sólido para jugar en Co-Op con alguien y que sea más bien medio automático ya que no es un juego con demasiada profundidad mecánica. Sin duda esperaba muchas cosas más del combate luego de The Skywalker Saga.
Pero al mismo tiempo es un juego divertido que tiene todo lo que caracteriza a LEGO como franquicia, el humor, los personajes por lo que realmente vale la pena si uno es fan de Horizon, y aún más si a esto se le suma ser fan de LEGO.
LEGO Horizon Adventures ya está disponible en PC, PlayStation 5 y Nintendo Switch.
Reseña hecha con una copia de LEGO Horizon Adventures para PlayStation 5 provista por PlayStation Latinoamérica.