Strayed Lights

Strayed Lights es un juego que tiene muy buenas ideas en combate, a pesar de su duración es una experiencia ideal para los jugadores.

Plataformas: PS5(Reseñado)/PC/PS4/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Embers
Publishers: Embers
Lanzamiento: Abril 25/2023
Género: Parry Ring

El Soulslike es uno de los géneros que más ha tenido presencia en los últimos años. Todos quieren ser el siguiente Elden Ring o Dark Souls, aunque hemos visto casos exitosos como Salt & Sacrifice o el aclamado Blasphemous.

Al mismo tiempo, estudios han intentado tomar esta fórmula y darle su propia identidad. En el caso de Embers, lograron crear un juego muy atractivo visualmente y que al mismo tiempo es un Souls que logra sentirse diferente.

Strayed Lights es un juego muy… conceptual en cuanto a su historia.

El juego nos pondrá en el rol de lo que parece ser un ser de luz, que escapando de una tormenta se encontrará con una luz o un núcleo, mientras que una oscuridad busca tomarla a como dé lugar.

Pero esta oscuridad no está sola, contagiará a diversos habitantes haciéndolos violentos al punto de parecer animales salvajes. Dependerá de nosotros, acabar con esta oscuridad a toda costa.

Al decir que es abstracto, me refiero al hecho que muchos elementos quedan a a interpretación del jugador.

Strayed Lights tiene cinemáticas, pero no diálogos por lo que el juego comunica algo (que es lo que vemos en pantalla), pero identidades de todos los personajes y similares, pues no será de nuestro conocimiento.

Creo que esto es bueno y al mismo tiempo no tanto.

Sé que es interesante dejar cosas para que el jugador saque sus conclusiones, pero le resta un poco al drama del juego. Sabemos que nuestro personaje tiene buenas intensiones, pero más allá de comunicarlas a golpes, pues… el villano dejó de ser tan villano porque un par de ataques lo hicieron entrar en razón.

Lo curioso es qué hay muchísimo potencial, en este aspecto por el simple hecho de revelar una posible relación entre el protagonista y estos enemigos. Como si el gran villano los hubiese reclutado para su tarea.

Pero al mismo tiempo soy honesto y el juego fácilmente le apuesta a un “Oye, es un duelo clásico del bien contra el mal” y paro de contar.

Mejor dicho… si buscan una historia con un lore súper profundo, realmente Strayed Lights no se va a caracterizar por este aspecto. Sino que realmente brilla más por lo que sigue.

El título de Embers busca ser un tipo de Soulslike, pero aquí lo importante no es atacar, sino defenderse.

Strayed Lights usa el parry como elemento principal. Entonces no es como tal pasar con la defensa arriba, sino ser consciente que es un tipo de ritmo que debemos ir encontrando y así es como experimentaremos todo el juego.

Mecánicamente funciona más o menos así.

Nuestro personaje tendrá dos colores, azul y naranja. Cada enemigo podrá utilizar ataques azules y naranjas además de morados.

Tanto para parry como para defensa, tendremos que tener el color correcto ya que de lo contrario el parry no funcionará y solo nos defenderemos del ataque.

Entonces ataque azul se defiende con azul y aplica igual para el color naranja. En el caso específico de los ataques morados, llamados de Corrupción en el juego, solo podremos evadirlos ya que sin importar el color, nos harán daño.

Conforme avancemos, los patrones de ataque se volverán más variados, por lo que el juego nos obligará a ser más rítmicos con cada elemento ya sea un ataque tipo naranja, naranja, morado, azul, azul, naranja.

Aquí tendremos que defender a tiempo y aprender a evadir al tiempo para que de un par de golpes, nuestro enemigo no nos quite más de la mitad de la vida.

Al mismo tiempo, el juego tiene un sistema de recuperación de salud enfocado en la misma mecánica.

Nuestro personaje tendrá dos barras de vida, una blanca y una negra. La blanca será la que nos quitará cada golpe que conecte con nosotros (sin importar si nos defendemos o no) y la negra será la que nos queda luego de un golpe que defendimos correctamente.

La idea es que si hacemos correctamente Parry de cualquier color, convertiremos la barra negra en blanca, por lo que durante un combate si somos efectivos, sencillamente perderemos cantidades pequeñas de vida que podemos recuperar continuamente.

Finalmente nuestro personaje tendrá tres habilidades principales a la hora de combatir. Una de ellas nos permite hacer parry de cualquier color por un tiempo limitado, otro nos deja aturdir a nuestro enemigo, finalmente un ataque frontal le quitará al enemigo un porcentaje de energía que usaremos para el ataque final.

Lo curioso de Strayed Lights es que incluso los bosses tienen una única barra de “energía”. Entonces en lugar de nosotros herirlos a ellos, al hacer Parry le robaremos energía a este enemigo hasta llenar la barra y hacer un ataque que en muchos casos es devastador.

Entonces más que todo, el estudio quería que como jugadores nos concentráramos en defendernos y aprender los patrones de combate (que son más bien sencillos), en lugar de agobiar con muchas mecánicas o elementos durante los grandes combates.

Algo que resalta falencias del combate, es cuando peleamos con más de un enemigo. Debido al sistema de Parry, muchas veces toca alejar a los enemigos y algunos específicos logran cortar espacio muy rápido, por lo que se vuelve más un proceso de ser rápido para acabar enemigos, más que ser táctico.

Ahí se cae un poco todo el sistema, aunque por fortuna no son tantas ocasiones, si se ve afectado más que todo en la parte final que es donde solemos encontrar más veces esta situación.

Visualmente es un título fantástico, no solo por el hecho de su uso de colores sino también por lo idílicos que son todos sus paisajes.

Al ser un mundo que de cierta manera puede considerarse no terrenal, sin duda Embers fue muy inventivo con todas sus creaciones. Incluso los Bosses (aunque algunos son similares), tienen encanto tanto en su apartado visual como en su manera de combatir.

Strayed Lights es de esos títulos que sorprenden en varios aspectos. Claro no son tan difíciles como Thymesia o incluso el mismísimo Elden Ring, pero logran ser experimentos muy interesantes que definitivamente pueden plantear nuevas ideas para los Soulslike más adelante.

Aunque su corta duración puede ser un talón de Aquiles para algunos, aquí hay un título sólido, divertido y visualmente atractivo para cualquier jugador. Este es un título al que muchos jugadores deberían darle una probada.

Strayed Lights ya está disponible en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X.

Reseña hecha con una copia de Strayed Lights para PlayStation 5 provista por Embers.

A %d blogueros les gusta esto: