Returnal

Luego de gameplay y muchas cosas más, Returnal llega como uno de los primeros Roguelite AAA y es uno de los mejores juegos de 2021.

Plataformas: PS5 (Reseñado)
Desarrollador: Housemarque
Publishers: PlayStation Studios
Lanzamiento: Abril 30/2021
Género: Vive y deja Vivir

Este soy yo… escribiendo otra vez de Roguelikes y sin duda Returnal es un de mis juegos favoritos del año, al menos hasta que por fin pude conseguir un PS5 para jugarlo.

Aunque Housemarque no es un estandarte para Sony, si ha sido un estudio muy cercano a PlayStation. Muchas personas lo recuerdan por Outland (Publicado por Ubisoft en 2011), el estudio finlandés llegó a muchos jugadores con Resogun que fue un juego de PS+ de lanzamiento para PS4.

De ahí en adelante todos sus títulos se quedaron exclusivos en la consola de Sony, Alienation, Nex Machina, Matterfall y su primer juego AAA, Returnal.

El título nos contará la historia de Selene, que buscando una misteriosa señal llegará al planeta Atropos y en él, se encontrará en un constante ciclo de muerte y resurrección donde lo primero no será más que un obstáculo a superar.

Atropos no solo será nuestro mayor enemigo, sino también el lugar donde conoceremos muchos más detalles de Selene, su historia con ASTRA y la verdadera razón por la que terminamos en el que en su momento, parecía un inhóspito planeta.

Hay algo innegable, es que a pesar de tener una historia mucho más robusta que otros Roguelikes, Returnal sufre de los mismos problemas narrativos del género.

La historia realmente es interesante, pero sin duda las pequeñas migas de pan que uno se encuentra en el camino hacen que todo sea un poco tedioso a momentos. Claro, debido a la naturaleza del título, no se pueden tener cinemáticas ya que podríamos ver la misma secuencia cientos de veces, cosa que no sería ideal.

Pero definitivamente es momento de replantear estos aspectos a nivel narrativo, porque aunque realmente en otros géneros no es grave, la historia de un Roguelike se ve atropellada por estas convenciones narrativas que ya se quedaron un poco viejas.

El juego tiene varios métodos para ir conociendo más de la historia de Selene o del mismo planeta.

Uno de ellos es encontrar grabaciones dejadas por Selene, que cuentan un poco más a detalle información de Atropos. Esto último implica que llevamos bastante tiempo dentro del ciclo, incluso tiempo antes de nosotros iniciar el juego.

También en diferentes biomas, encontraremos Xenoglifos. Estos nos servirán para entender un poco más de lo que sucedió en el planeta antes que nosotros lleguemos a él. Conforme encontremos más, el juego nos irá diciendo el porcentaje de exactitud que tendría la traducción y así nos haremos una imagen más clara.

Por último está la casa.

Dentro de Atropos (especialmente en el 1er bioma) hay una casa. Este lugar tiene una conexión directa con Selene, pero no siempre podremos entrar ahí. Para ello tendremos que encontrar una llave que normalmente está en algún bioma y cuya aparición es aleatoria.

Este es uno de los pedazos más importantes. No solo por la casa en si, sino porque es uno de los vehículos para impulsar la historia de Selene y conocer mucho más de ella. Desde su interés en entrar a Astra, hasta detalles de como fue todo ese proceso.

Mecánicamente es donde brilla Returnal.

Debido al bagaje de Housemarque, el juego tiene muchos puntos en común con un “bullet hell”, aunque no es del nivel de Ikaruga los jugadores que disfruten este género entenderán un poco más como moverse dentro de los escenarios.

A lo largo de 6 biomas, nos encontraremos con diferentes tipos de enemigos y así mismo con diferentes tipos de proyectiles.

Aquí es donde el juego se pone divertido. No solo porque tendremos que reconocer los tipos de ataque que puede tener cada enemigo, sino que debemos entender algunos patrones de las mismas balas.

Unos enemigos tienen “balas que rastrean” o que viajan a gran velocidad, por lo que Returnal nos obliga a estar muy pendientes de nuestro entorno ya que siempre tendremos que estar en movimiento.

Su uso del DualSense es mi favorito en todas las exclusivas de PlayStation que he probado. No solo la idea del Haptic Feedback, donde en biomas como el inicial se puede sentir la lluvia en la vibración en el control.

Sino la resistencia de los gatillos a la hora de disparar ciertas armas es sencillamente impecable.

En Returnal las armas tienen dos tipo de disparo. El principal y… el secundario, este va más de la mano con que tanto presionemos el gatillo para hacer el cambio. La pistola con la que inicia Selene tendrá un disparo cargado que se activará al presionar R2 con fuerza.

No niego que esto toma tiempo, en especial porque uno está acostumbrado a presionar hasta el fondo los gatillos a la hora de disparar, sino que muchas veces uno termina equivocándose y malgasta el disparo cargado en algún enemigo cualquiera.

Algo interesante que también hace el juego es dar beneficios a los jugadores que sean hábiles y puedan pasar la mayor cantidad de tiempo posible sin recibir daño alguno.

Por ejemplo Selene tendrá mayor velocidad de disparo en sus armas y mayor velocidad en general si pasa más tiempo sin recibir daño. Este tipo de cosas realmente benefician la manera como funciona el combate.

No solo porque me obliga a ser más agresivo a la hora de limpiar una zona, sino que también el juego me da las herramientas para que esa agresividad se vea bien recompensada.

Returnal tiene un sistema más accesible en cuánto Roguelikes se refiere. No solo porque no castiga tan gravemente como por ejemplo.. Spelunky o ScourgeBringer, sino que el poder saltar zonas completas para ir directo al Boss, es algo bienvenido.

Normalmente al morir, tendría que recorrer todo el nivel para llegar al boss fácilmente. Aquí “grindear” el bioma es opcional. Si quiero llegar más OP al boss no habrá lío, si prefiero llegar con poco y dar el 200% también es bienvenido.

Las armas, también son variadas y tienen un factor agradable que nos permite usarlas todas. Por ejemplo, la pistola puede tener un tipo de granada o un multidisparo como disparo secundario.

Para conseguir estos nuevos modos de disparo, tendremos que usar más las armas para ir descubriendo cual es más funcional en cual situación o en su defecto cual se adapta más a nuestra manera de juego.

Visualmente Returnal es muy detallado y los biomas si se sienten bastante diferentes. Aunque el modelo de Selene dentro del juego claramente es mucho menos detallado comparado a las cinemáticas, no puedo negar que para ser el 1er trabajo AAA de Housemarque, lo hicieron bastante bien.

Algo en lo que falla en este apartado, es su diseño de enemigos.

No niego que se sienten muy parecidos en muchos aspectos. Sí hay elementos que realmente pegan con los biomas, pero son menos de los que uno cree, e incluso es innegable que algunos parecer un re-skin de otro enemigo que vi antes.

Sin duda me hubiese gustado que la atención que le pusieron al gameplay y a los biomas, también estuviera presente en los enemigos.

El Audio de Returnal brilla (en especial si se juegan con los audífonos de PS5), ya que el 3D audio realmente hace que brille el juego. No solo por el sonido que acompaña los diferentes biomas, sino la manera como la espacialidad ayuda a al combate.

Me explico, debido a que es un tipo de Bullet Hell donde tendremos que estar en constante movimiento, es común perderle el rastro a unos enemigos. Aunque el juego hace un trabajo sólido indícandonos cuando nos atacan, no niego que el audio ayuda un poco a ubicarse sin perder como tal el rastro de la acción.

Returnal es un título fantástico y sin duda es una muestra de lo que nos espera más adelante en el PS5. Aunque solo es un inicio, no niego que el juego me cautivo inmediatamente no solo por su jugabilidad, sino por su genero.

Dicho todo esto, el juego no es el ideal para todas las personas. El Roguelite hace que el avance se sienta soso en varios momentos y si realmente esperan terminar la campaña rápido… no les niego que se van a decepcionar.

Returnal ya está disponible y el título es exclusivo de PS5.

Reseña hecha con una copia de Returnal para PlayStation 5 provista por PlayStation Latinoamérica.