Dragon Ball: Sparking! ZERO
Dragon Ball: Sparking! ZERO logra ser un gran regreso de Goku y sus amigos a consolas, tomando muchos elementos de clásicos para la nueva generación.
Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/Xbox Series S|X
Desarrollador: Spike Chunsoft
Publishers: Bandai Namco
Lanzamiento: Octubre 10/2024
Género: El cielo resplandece a mi alrededor
Al igual que muchos fans de Dragon Ball Z, yo también invertí una incontable cantidad de horas al Budokai Tenkaichi 3. Un juego perfecto para su época que se mantuvo vigente por años gracias a la comunidad moder que continuamente prestó soporte al juego incluso llegando a crear una versión con doblaje latino que, por supuesto, es todo un sueño para los que crecimos escuchando a Mario Castañeda, René García, etc.
Con tal precedente, era obvio que muchos fans íbamos a poner especial atención en Sparking! ZERO. No solo porque han pasado 17 años desde Budokai Tenkaichi 3, sino porque desde el principio todas las piezas parecían estar alienadas para darnos ‘el juego definitivo’. Y dependiendo de a quien le pregunten, lo puede ser. Al menos, para mi lo es.
En términos generales, la esencia de Sparking! ZERO es la misma que la de Budokai Tenkaichi 3, teniendo el esquema de controles clásico, un gameplay bastante familiar así como contenido y modos de juego conocidos, pero con ciertos añadidos que lo diferencian. Vamos por partes.
Lo que más destaca es su modo campaña, que en lugar de estar organizado por sagas, está estructurado por personajes a lo largo de una línea temporal que se puede ramificar para no solo repasar los eventos canon del anime, sino que también nos permite ver pequeños ‘what if’ bastante interesantes, como el de ver a Goku transformarse en Super Saiyan durante su pelea con Vegeta en la tierra o un futuro alterno donde existe Gohan Black en lugar de Goku Black.
Dichas rutas son las de Goku, Vegeta, Gohan, Piccoro, Trunks y Jiren. Si bien este nuevo sistema es bastante interesante por las peleas que se desarrollan y los eventos que propone, hay momentos donde no son claras las condiciones para avanzar.
Puede ser tan simple como derrotar a Raditz en menos de 1-2 minutos (para acceder a una ruta no canon) o tan confuso como NO derrotar a Jiren en menos de 6 minutos para desbloquear el final canon. No se explica bien qué se debe hacer y eso puede causar malentendidos.
Sumado a ello, hay picos de dificultad donde ciertas peleas pueden ser más complicadas que otras. Ape Vegeta puede ser un ejemplo, pero realmente hay otros combates más desafiantes. Irónicamente, el de Jiren no es uno de ellos y por eso es tan confuso el requerimiento de no derrotarlo tan rápido, ya que es muy fácil reducir su salud con Goku UI de nuestro lado.
Dicho esto, es recomendable pasar por los diversos tutoriales que ofrece Sparking! ZERO para ir asimilando las diversas mecánicas de combate, ya que un error bastante frecuente es subestimar el sistema y creer que como es un “arena fighter”, solo basta con presionar la misma combinación de botones para alcanzar una victoria.
Aún con todo esto, la campaña tiene una duración de más o menos 5-6 horas, las cuales pueden variar según la cantidad de rutas descubiertas.
Eso si, hay que tener presente que los ‘what if’ solo se pueden desbloquear si realizamos los combates en dificultad normal, si la reducimos, quedan bloqueados hasta que se restablezca.
Fuera del modo campaña encontramos también las batallas personalizadas. Estas se dividen en varios tipos, ya que encontraremos escenarios hipotéticos que escalan en dificultad donde podremos realizar diversos enfrentamientos.
Aquí realmente se encuentra la “verdadera” dificultad, ya que normalmente no solo tendremos gran desventaja en términos de personajes y condiciones, sino porque los oponentes suelen ser bastante agresivos. Personalmente, me quebré en los enfrentamientos de Burter vs Kakusna, Hit y Dispo, así como la de Vegeta vs Bills.
Sin embargo, quizá el mayor atractivo de este modo de juego es personalizar batallas, es decir, crearlas desde cero. Podemos plantear un escenario con diálogos prediseñados, cinemáticas simples y hasta ‘detonadores’ de sucesos especiales si el jugador realiza ciertas acciones dentro de la pelea.
No es un editor fácil de manejar, especialmente para la elaboración de diálogos, pero sin duda es un fantástico agregado ya que dichas creaciones se pueden compartir con la comunidad para que accedan a ellas. De la misma forma, nosotros también podemos acceder a las creaciones de otros jugadores.
En cuanto al resto, no hay mayores alteraciones con respecto a lo visto en la saga. Podemos jugar varios torneos de artes marciales, donde regresa el clásico de siempre, Los Juegos de Cell y el Torneo de Yamcha, pero también se añade el Torneo del Poder y otros dos más.
También se puede invocar a Shenron y Porunga, además de Super Shenron, con los cuales podemos desbloquear personajes, obtener Zeni, atuendos, habilidades, canciones de fondo, etc.
La amplia gama de artículos que se pueden desbloquear es un gran incentivo para seguir jugando dado que siempre hay algo llamativo, sea una capsula para mejorar el desempeño de algún personaje, algún atuendo clásico (como el de Bardock o el atuendo Yardrat de Goku) o los ya populares ‘title cards’ y fondos de nuestra tarjeta para el modo de juego online.
Eso si, si hay algo que es 100% reprochable, son los dos paquetes de expansión en forma de canciones clásicas del anime para el juego, donde cada pack tiene un costo de $14.99 dólares en PlayStation 5. Una suma excesivamente alta que se pega de la nostalgia porque…¿quien no quisiera escuchar Chala Head-Chala de fondo mientras pelea?
Ahora bien, con un catálogo de 182 personajes es evidente que hay diversas opiniones sobre el repertorio. En si, la selección ofrece una mezcla equilibrada entre lo nuevo (todo lo de Dragon Ball Super) y lo clásico (Kiwi, Soldado de Freezer, etc), pero lo cierto es que si hay personajes que brillan por su ausencia, tal como Super 17, Tao Paipai, Piccoro Daimaku (el de Dragon Ball), Akkuman pero especialmente, Arale y el Abuelo Gohan.
Sin embargo, no hay que olvidar que ya hay planeado un roadmap de contenido para Sparking Zero y lo que viene promete bastante, donde hay una selección de personajes de Dragon Ball Super Hero así como de Dragon Ball Daima, que por cierto, está en actualmente en emisión.
A estas alturas es difícil seguir hablando sin cromarsela a Bandai Namco/Spike Chunsoft, pero lo cierto es que Sparking! ZERO es de esos juegos de anime donde se ve el cuidado y el cariño por la IP. Hay una gran atención al detalle no solo en términos de las expresiones y movimientos, sino del buen fanservice que hay en las animaciones para ciertas técnicas especiales y agarres, además, como se ha visto en los últimos días, las interacciones entre personajes son fantásticas.
Dragon Ball: Sparking Zero es un excelente título de Dragon Ball, más aún teniendo en cuenta el momento en que sale, meses después de la triste partida de Akira Toriyama, pero justo a tiempo para celebrarlo junto a Daima.
Si bien es un título bastante familiar para los veteranos, también trae nuevas mecánicas y elementos que complejizan el combate para que sea más dinámico y espectacular visualmente. Si bien hay elementos que no sientan bien como su dificultad (en ciertos casos) y microtransacciones, lo cierto es que en general sale muy bien librado tanto por su calidad técnica, contenido y rejugabilidad.
Reseña hecha con una copia de Dragon Ball: Sparking! ZERO para PlayStation 5 provista por Bandai Namco Latinoamérica.