Sonic Origins

Sonic Origins es una colección sólida, pero que realmente palidece mucho a comparación de otras colecciones que hay en el mercado.

Plataformas: Nintendo Switch(Reseñado)/PC/PS4/Xbox One
Desarrollador: Sonic Team
Publishers: SEGA
Lanzamiento: Junio 23/2022
Género: Clasicos de ayer y hoy

Las colecciones de juegos, fácilmente pueden ser un éxito o un fracaso.

Algunos como Ninja Gaiden: Master Collection resultan un fiasco por varias decisiones que toman los desarrolladores, mientras que casos como Castlevania: Advance Collection logran enaltecer el contenido para nuevos jugadores.

Sonic Origins está en la mitad.

A pesar de no ser un mal juego, palidece muchísimo con respecto a Sonic Mania y sin duda podría ser una colección mucho más robusta.

Origins será una colección dedicada el popular erizo de Sega, esta colección incluirá 4 títulos. Los 3 juegos de Sonic que salieron en Genesis (Sonic, Sonic 2 y Sonic & Knuckles) y Sonic CD que también era un título de Genesis, pero que requería el Sega-CD para poder ser jugado.

Si soy honesto, para alguien que en algún momento probó los juegos de Sonic esta colección es ideal para regresar.

A pesar de ser un producto que palidece muchísimo frente a otros esfuerzos de Sega para popular a Sonic, sin duda es una buena manera de volver y pues muestra el lado más exitoso del personaje, comparado a entregas como Sonic 06 o Sonic Forces.

Sonic Origins incluye los 4 títulos y al mismo tiempo, cada juego incluye entre tres y cuatro modos nuevos para poderlos disfrutar.

Entonces la mayoría cuenta con Modo Aniversario y Modo clásico. ¿Cuál es la diferencia entre ambos modos?

El modo clásico será el mismo juego de Genesis en resolución 4:3, mientras que el Aniversario estará en 16:9 y además en lugar de tener vidas, Sonic podrá conseguir monedas que serán ideales para desbloquear elementos en el museo.

También en Aniversario podremos jugar con Tails y Knuckles incluso en juegos donde ellos no aparecen.

Adicional está el modo Boss Rush, que está concentrado en vencer a todos los bosses uno detrás del otro hasta llegar al final del juego. Finalmente estará el modo Blue Spheres y Mirror Mode.

El primero está disponible en Sonic & Knuckles, mientas que el 2do será de Sonic CD. En el caso de Blue Spheres serán los mismos que están dentro del juego o en otros casos unas versiones nuevas creadas específicamente para la colección.

Finalmente estará el modo Mission. Aquí existe el Story Mode y el Mission Mode, el Story Mode nos permite jugar de manera continua todos los juegos de Sonic Origins y así sentiremos el cambio con cada una de las nuevas entregas.

Mission Mode nos pondrá a cumplir ciertas tareas específicas y con ello ganaremos monedas para desbloquear elementos en el museo

Dicho así, el juego suena como una experiencia muy robusta, pero no niego que incluso con Headcannon trabajando con Sonic Team en este juego, realmente se siente muy flojo comparado a otros títulos

Entonces… ¿Qué hace a Sonic Origins tan flojo comparado a otras colecciones?

Uno de los mayores problemas radica en ser muy normal.

Sí, suena un poco raro, pero muchas de las colecciones de juegos clásicos tienen muchos beneficios que van desde cosméticos hasta prácticos. Aunque no siempre están muy bien ejecutados se han vuelto un estándar para este tipo de elementos.

Actualmente es muy común que este tipo de colecciones tengan elementos como Save States y mejoras “visuales” como Scanlines o cambios de relación de aspecto.

Sí, esto último más o menos aplica para los modos Clásico y Aniversario, pero al final se siente que SEGA pensó en Origins más como una manera de impulsar el ya anunciado Sonic Frontiers más que una colección para celebrar al personaje.

Sin duda el juego tiene varios modos para mantener atrapado al jugador, pero realmente las diferencias entre cada modo se sienten superfluas.

Y al final, todo se reduce a “Repite este segmento varias veces” para ganar monedas y así poder desbloquear una pieza de arte en el museo.

A pesar de ser un gancho interesante, realmente no niego que tiene muy poca fuerza si de mantenerme jugando se trata. Es una pena, porque sin duda hay un muy buen título en Sonic Origins, pero se siente armado a la carrera, teniendo en cuenta que podría ser algo realmente grande para el personaje.

Otro elemento que arruina un poco el juego, fue la revelación de Desarrolladores de Headcannon (Sonic Mania), donde SEGA los puso en modo crunch y ellos sienten que no hicieron un buen trabajo.

Esto último definitivamente infiere que la colección no se hizo con tiempo, sino que realmente fue más algo de último momento y debido a la falta de cosas se alcanza a notar un poco esa situación.

Visualmente, fuera de la versión 16:9 realmente no hay muchos cambios en comparación al original, esto ultimo realmente tampoco es algo malo. Para la gente que en su momento los jugó en Genesis será una buena manera de revisitar los clásicos, mientras que la gente que los quiera jugar en 2022 de cierta manera tendrá la experiencia más cercana posible a la realidad.

Si soy honesto, Sonic Origins es una colección que queda en la mitad entre malas y buenas.

A pesar que no es un ejercicio atroz que deja mucho que desear como GTA The Trilogy: The Definitive Edition, si deja mucho que desear en cuánto a su calidad.

Sin duda, espero que SEGA considere hacer algo más robusto si en algún momento deciden volver a sacar una colección de Sonic dedicada a los juegos 3D como Sonic Adventures, Sonic Heroes y por qué no… Shadow the Hedgehog.

Sonic Origins ya está disponible en PC, PS4, Nintendo Switch y Xbox One.

Reseña hecha con una copia de Sonic Origins para Nintendo Switch provista por SEGA.