Salt and Sacrifice
Salt and Sacrifice logra mejorar varios elementos de la fórmula sin desviarse de lo que hizo el original tan bien recibido por los fans.
Plataformas: PS5 (Reseñado)/PC/PS4
Desarrollador: SKA Studios
Publishers: SKA Studios
Lanzamiento: Mayo 10/2022
Género: Catedrales de Sal
Mientras la PS Vita aún vivía, siempre quise tener esa experiencia que los juegos tipo souls nos daban, fue entonces cuando SKA Studios nos trajo un port de Salt and Sanctuary, un juego 2D inspirado en los populares juegos de From Software y cumplió mis expectativas en lo que sería un juego de tal magnitud, pero en pequeña escala.
Ahora, años después, nos traen su secuela a la última generación de consolas.
Salt and Sacrifice, al igual que su antecesor, logra crear una amalgama perfecta entre un metroidvania y los juegos tipos souls, todo esto en un estilo 2D que dista mucho de las gráficas realistas a las que estamos acostumbrados. Pero que logra darle vida a este mundo con un reconocible estilo artístico.
Lo primero que haremos es crear nuestro personaje y seleccionar su clase. Dada su esencia 2D nuestro personaje puede tener limitadas opciones para su creación, pero es algo que a la final no se notara mucho debajo de la armadura.
Por otro lado, la clase si puede influenciar en nuestro gameplay, ya que nos da una serie de estadísticas y un objeto clave con cada una. Desafortunadamente, es difícil saber que efecto tiene cada uno de estos.
La aventura la Iniciaremos muy a lo souls, un encuentro con un enemigo muy fuerte que lo más probable es que resulte en nuestra muerte y un viaje a la zona central del juego, conocida como el valle del absoluto, que sirve como el punto de viaje entre las diferentes zonas del juego y como campamento para los NPC.
Cada locación tiene unos objetivos muy similares, aunque con un ambiente y obstáculos muy diferentes. Los jefes principales seguirán siendo muy únicos y cada encuentro será únicos. Pero, una adición en esta secuela es la de los magos, estos tienen un elemento especifico que los caracterizara. Estos últimos tendrán una batalla principal, pero empezarán a aparecer en el mundo de manera aleatoria.
Aunque en su mayoría, los magos son jefes que parecieran ser alternativos, para poder progresar en el juego necesitamos haber derrotado un número de determinado de estos para abrirnos paso en cada zona.
Esto puede ser un poco molesto ya que no siempre son fácil de encontrar o incluso algunos no cuentan ya que son versiones alternas de los magos principales.
Por un lado, estas batallas pueden llegar a ser difíciles, ya que no se realiza en un solo punto si no que va viajando a través del mapa y nosotros tendremos que perseguirle mientras nos invocan enemigos que pueden ser más fuertes que el mismo jefe.
Pero, esto lo compensa manteniendo el daño y el progreso que tengamos si llegamos a morir en el intento.
Lo bueno de completar estos encuentros es que desbloquearemos diferentes armaduras con las características elementales de los magos junto con algunos accesorios que nos ayudaran a mejorar nuestro build.
Lo malo es que necesitaremos materiales específicos de estos jefes o de sus invocaciones para crear los mejores ítems.
Dejando a un lado el aspecto souls, la parte metroidvania del juego nos tendrá explorando y visitando nuevamente cada zona haciendo menos lineal el juego. Es fácil identificar estos lugares inaccesibles y que claramente necesitan de una herramienta u objeto para proceder en ellos.
Estos objetos claves los obtendremos de manera obligatoria y son imprescindibles para avanzar en nuestro camino, así que estas zonas estarán a nuestro alcance siempre y cuando estemos dispuestos a regresar a las locaciones iniciales.
Con hacer esto no solo encontraremos los magos alternos anteriormente mencionados, también encontraremos armaduras, objetos valiosos, caminos ocultos, y algunos NPC que se hospedarán en el valle del absolutor y nos ofrecerán algunos objetos en venta.
La sal en este juego toma el lugar de la experiencia, y con determinado número de sal podremos ofrecerla a la estatua del idolo trificio en el nuestro campamento para obtener una piedra estelar negra por nivel. La cual ser nuestra forma de adquirir estadísticas en el árbol de habilidades que encontraremos en esta misma estatua.
Cada mejora que hagamos en cuanto a nuestras habilidades deberá ser pensada en qué tipo de personaje estamos creando, ya que cada ramificación no siempre nos lleva a los requerimientos necesarios para sacar el máximo provecho a nuestras armas o para poder equipar armas o armaduras de mayor nivel.
El aspecto multijugador, aunque está presente, puede ser un poco ambiguo en cuanto a su funcionamiento. Múltiples veces fui invocado por algotro cazador sin saber por qué o como yo habría activa esta opción.
En algunas de estas visitas me encontraba perdido en el mapa y lejos de la otra persona, en otras ocasiones éramos demasiadas personas incluyendo un cazador enemigo y no pude distinguirlo.
Lo más frustrante era ser invocado en medio de una cacería de un mago ya que no sabía si perdería el progreso que llevaba si llegaba a morir. Así decidí jugar el juego de manera offline que afortunadamente tiene esta opción en sus configuraciones.
Entiendo que puede ser parte importante de la experiencia, no solo propia para conseguir monedas usadas con algunos NPC, si no de jugadores que realmente necesiten ayuda con los jefes o magos del juego. Pero puede ser una experiencia un poco caótica y disruptiva y no de manera intencional.
Salt and Sacrifice, construye sobre lo logrado con Salt and Sanctuary, cambiando un poco el estilo de exploración y añadiendo elementos como los magos, logra darle una identidad nueva sin alejarse de su concepto original.
Como todo souls, no es fácil, pero es igual de satisfactorio sobreponernos a cada obstáculo que nos pone el juego. Aunque podría mejorar un poco en su aspecto online, el juego logra con creces darnos una gran y única experiencia siendo un título indie que sin duda nos deja con ganas de más.
Reseña hecha con una copia de Salt and Sacrifice para PlayStation 5 provista por SKA Studios.