Star Wars Outlaws

Star Wars Outlaws es un juego sólido, aunque sus mecánicas de sigilo y combate palidecen, haciendo la experiencia menos que ideal.

Plataformas: PlayStation 5(Reseñado)/PC/Xbox Series S|X
Desarrollador: Massive Entertainment
Publishers: Ubisoft
Lanzamiento: Agosto 27/2024
Género: En una Galaxia, aún más lejana.

No voy a negar que realmente yo he sido de las personas que más a querido ver otra faceta de Star Wars más allá de los Jedi.

Sí, en la época del PS2/Xbox/GameCube había muchísima variedad, desde las adaptaciones del episodio III, pasando por Rogue Squadron, Bounty Hunter y los favoritos Battlefront de Pandemic, pero en la época del 360/PS3 vimos únicamente The Force Unleashed.

La franquicia ha avanzando pero realmente nos hemos quedado únicamente en los Jedi, como fue en Fallen Order y su secuela.

Outlaws busca mostrar otra cara de Star Wars y en general lo logra, pero al mismo tiempo tiene muchas falencias que lo hacen sentir menos interesante de lo debido.

El juego nos pondrá en el Rol de Kay Vess, una habitante del planeta casino Canto Blight, que luego de un robo que salió mal, recibirá una marca de muerte por un sindicato.

Ahora su única manera de solucionar todo, será intentando el mismo robo pero con un equipo muchísimo más preparado, lo que la llevará a descubrir complots entre miembros de la república, además de ver la parte más underground del Outer Rim.

En la teoría y en la práctica Outlaws es un juego sólido en su historia.

Si bien es un poco «formulaico» es innegable que tanto Kay como su pequeño Ajolote espacial Nix tienen muchísimo carisma.

Además que este componente de «debemos reunir un equipo para el robo» al mejor estilo de GTA V es supremamente atractivo para mucha gente, por lo que digamos que este apartado realmente funciona.

El juego explora adecuadamente las motivaciones de Kay y algo de su infancia en Canto Blight, además de enfocarse un poco en este bajo mundo que dentro de la mitología de Star Wars hemos visto… pero no tanto.

Además que las relaciones entre todos los miembros del equipo son agradables, y si bien esperaba muchísimo de ND-5, creo que Ank fue mi favorita en especial porque esperaba algo MUY DIFERENTE a lo que me encontré cuando decidí reclutarla.

Curiosamente, antes que saliera Outlaws me alegré porque en algún punto parecía que Tatooine no aparecería.

Vaya, qué me sorprendí con la misión adicional de Jabba.

Creo que Star Wars fuera de Andor no ha buscado crear historias demasiado adultas y Outlaws no es la excepción.

Algunos momentos no funcionan del todo bien en temas de ritmo, porque siento que en ciertos puntos pasan cosas para un lapso corto de tiempo y luego pasa mucho tiempo donde nada avanza la historia.

Lo que hace todo un poco más tedioso de lo debido, teniendo en cuenta el slop que suele caracterizar algunos títulos de Ubi.

Mecánicamente es donde siento que el juego tiene más potencial, pero que al mismo tiempo se tropieza seguido por sus propias ideas.

Outlaws es un juego más enfocado en el sigilo ya que Kay no tiene ningún tipo de habilidad micloriana como un Jedi, por lo que depende más de su propia inteligencia y de Nix para avanzar.

Fuera de Nix que nos puede servir para abrir puertas, distraer enemigos o robar cosas, Kay tendrá un blaster que estará encargado de todo, por lo que lo usaremos no solo para los puzzles sino también para abrirnos paso a tiros de cualquier situación.

El blaster tendrá tres módulos, Plasma, Ion y Power.

Plasma será el estandar y generalmente será útil contra cualquier enemigos (exceptuando Droides), Ion será un disparo eléctrico pensado para enfrentar cualquier tipo de Droide y Power será un explosivo con mucho daño, pero largo tiempo de recarga.

La idea es alternarlos de manera sencilla durante el combate y esta parte a pesar de sus problemas me parece bien.

Lo más interesante es su manera de implementar las mejoras. En lugar de crear un árbol gigante de habilidades aquí las «ganaremos» usando las mecánicas del juego.

Principalmente debemos encontrar a la persona que nos pueda dar la habilidad, luego la habilidad nos pondrá una misión. Entonces por ejemplo tendremos que vencer 5 enemigos de manera sigilosa y 5 distraídos por Nix para ganar una determinada habilidad.

Esto me parece muy agradable porque realmente se enfoca más en que juguemos, sin tener que pensar en la manera más óptima de ganar más poder.

Algunas habilidades son supremamente fáciles de conseguir y otras si nos tomarán más tiempo en completarse.

Finalmente está el clásico de Ubisoft, los mapas llenos de iconos.

Dentro de Outlaws podremos visitar tres planetas, Toshara, Kijimi y Tatooine. La idea es que tendremos una variedad de actividades desde misiones primarias, secundarias y tesoros.

La idea es que para algunas será necesario seguir un rastro que nos dará más información sobre la misión y así conseguir mejoras o materiales para mejorar el Trailblazer, el blaster y más.

Finalmente Outlaws tiene un sistema muy básico de facciones, donde tendremos que lidiar con varios sindicatos como los son los Hutt, Pyke, Crimson Dawn y los Ashiga. Ciertas misiones nos obligarán a traicionar una u otra facción y al mismo tiempo tener reputación excelente con cada uno nos dará beneficios.

Ahora lo malo.

Outlaws tiene dos problemas muy concretos y que curiosamente no son tan difíciles de solucionar, además de uno grande y extraño dado el pedigree de Ubisoft.

El primero de ellos, es que debido a que Kay solo cuenta con su blaster, el momento a momento del gameplay se siente tedioso porque realmente el arma no da demasiada variedad. Sí, podremos usar algunas armas adicionales el E-11 que es el blaster de dotación de los Stormtroopers, pero en el gran esquema de las cosas no es demasiado variado.

Claro, Kay no es por ejemplo un Mandaloriano que maneja como 5 tipos de armas diferentes, pero pues… creo que haberle dado algo de largo alcance, además del Blaster habría sido más interesante y creo que muchos momentos habrían sido dinámicos gracias a esto.

Lo otro es que el juego tiene un sistema de Loot interesante, pero no me parece que haga demasiados cambios. Kay tendrá acceso a chaquetas, holders para el arma y pantalones, estos darán beneficios como mayor cantidad de viales de Bacta para cargar o más granadas.

Si bien el sistema funciona, no trae nada interesante a la mesa y se siente más bien sencillo, en especial porque para Nix los cambios también aplican pero son netamente cosméticos. Creo que esto o debía ser más profundo o mejor removerlo, porque no siento que en algún momento me haya hecho demasiada falta.

El mayor problema está más que todo en el sigilo, si bien es funcional creo que juegos como Assassin’s Creed dan más espacio en esto por su verticalidad, entonces digamos que encontrar avenidas de infiltración es mucho más sencillo.

Aquí debido a que las opciones son menores, el sigilo se siente tieso y al final era más tedioso esta parte que sencillamente abrirme paso a tiros. Creo que con herramientas o unos mapas más abiertos, el sigilo podría haber sido más funcional y una avenida más agradable durante las 20 o 25 horas que dura el juego.

Visualmente me parece un título sólido, pero es un poco raro.

Honestamente nunca le vi demasiado el parecido de Kay a la actriz Humberly González y esto me pasa seguido con muchos otros personajes.

Sí, los Stormtroopers son parecidísimos, al igual que los Death Troopers, pero otros personajes no es tan notable.

Esto no quiere decir que el juego no se vea bien, realmente si lo hace, solo que algunas cosas no se ven tan bien como uno pensaría.

Los planetas fueron mi parte favorita, si bien Toshara y Tatooine fueron los que más se pudieron explorar, Kijimi me pareció súper variado con algunos elementos específicos como los termales, Toshara también brilla un poco pero no es algo 100% destacable.

Adicional, el juego brilla en momentos scripteados como la comida con Nix, en estos casos si se nota muchísima atención al detalle, comparado a otros momentos del juego y creo que es donde el poderío de Snowdrop y Massive sale a relucir.

Star Wars: Outlaws logra ser un título sólido que realmente daba para mucho más. Dado el pedrigree de Ubisoft y Massive, uno esperaría muchísimo más y creo que es un buen paso para un título de este estilo muchísimo más pulido.

Si bien no es un gran sucesor al esperado y cancelado Star Wars 1313, Outlaws tiene suficiente encanto para cautivar por un tiempo a pesar de sus deficiencias.

Star Wars Outlaws ya está disponible en PC, PS5 y Xbox Series S|X.

Reseña hecha con una copia de Star Wars Outlaws para PlayStation 5 provista por Ubisoft.