Thronefall

Thronefall es un juego muy interesante de estrategia que logra ser divertido y atractivo… aunque con algunos problemas de balance.

Plataformas: Nintendo Switch (Reseñado)/PC
Desarrollador: GrizzlyGames
Publishers: GrizzlyGames
Lanzamiento: Octubre 11/2024
Género: Microestratégias

Los juegos de estrategia con muy divertidos… pero particularmente complicados en temas de tiempo.

Para nadie es un secreto que juegos como Age of Mythology o algún tipo de 4X son títulos que toman muchísimo tiempo para arrancar, para jugar y realmente es necesaria mucha dedicación.

GrizzlyGames pensó justamente en eso y creó Thronefall, un título bastante divertido e interesante que como el estudio explicó en algún momento, es un juego de estrategia para la gente que no tiene tiempo.

Realmente Thronefall no tiene ningún tipo de narrativa, el juego iniciará con un tutorial explicando como funciona el juego y de ahí nos lanzará a lo que nos espera por las siguientes zonas.

Thronefall es un título sencillo. 

El juego como tal es un Tower Defense combinado con elementos de estrategia supremamente minimalista.

La idea es muy simple. 

Podremos seleccionar un tipo de “arma” específica para nuestro héroe, además de diferentes modificadores para hacer la partida más complicada.

Los niveles tendrán diferentes retos a cumplir por lo que serán cosas como 

  • Completar la misión con X arma y Z modificador.
  • Completar la misión con Z modificadores

y así sucesivamente.

Adicional tendremos Perks que nos darán beneficios con cada partida, ya sea aumentar la defensa del personaje, el alcance de las torres y por la cantidad de monedas que el centro urbano dará al terminar cada noche.

Entonces el juego hace mucho énfasis en la re-jugabilidad de cada nivel con todos estos elementos diferenciadores.

La jugabilidad dentro de los niveles me parece que es lo que hace a Thronefall tan divertido e interesante.

El juego funciona de una manera muy sencilla.

Al iniciar cada nivel tendremos un tipo de Centro Urbano y a nuestro héroe. La idea es sobrevivir por 12 noches.

Eso es todo.

Cuando uno entra a la minucia de la jugabilidad del título de GrizzlyGames muestra que entiende lo que hace a los juegos de estrategia tan largos… pero al mismo tiempo también muestra un poco sus problemas con este concepto.

Thronefall hace muchísimo énfasis en que debe haber un balance entre ataque y economía para que realmente funcione de manera ideal.

La idea dentro del juego es que conforme eliminemos unidades enemigas, recibiremos monedas y estas las usaremos para construir.

Si construimos casas, estas nos darán una moneda adicional al terminar cada noche. 

Si construimos torres de defensa, estas atacarán algunos enemigos en un rango de distancia que el juego nos muestra.

Podremos construir muros de defensa para retrasar el avance de los enemigos.

Finalmente, podremos crear diferentes sitios que nos darán accesos a varias unidades.

Dentro de estos edificios y unidades, tendrán sus versiones específicas. Entonces por ejemplo la arquería nos dará versiones diferentes como un arquero o un soldado con ballesta.

El arquero hará buen daño a larga distancia, pero de media o corta no será tan bueno, mientras que la ballesta hará todo lo contrario. 

Los cuarteles funcionarán de una manera similar por lo que habrán caballeros o soldados que usarán una maza y así sucesivamente. 

Con cada mejora del edificio tendremos acceso a más unidades o tipos de edificio. Por ejemplo las torres tendrán dos modos, uno de ellos hará más daño aunque será más lenta bajo el nombre de Sniper.

Mientras que la torre normal hará daño promedio pero será más rápida.

Thronefall hace muchísimo énfasis en esta variedad, no solo en un edificio tengo beneficios de conseguir varias unidades para combatir y así variar mi estrategia, sino que puedo mezclar esos edificios para tener más variedad estratégica.

Dicho eso… esto mismo es lo que hace que el juego se tropiece solo.

Si bien la variedad es ideal, el juego tiene dos problemas principales. 

La economía funciona, pero se tropieza en su balance. Realmente muchas veces no hay suficientes monedas para hacer que los cuarteles o arquerías den suficientes soldados, en especial en las últimas tres noches donde fácilmente el juego puede mandar unos 30 enemigos como mínimo.

Esto es únicamente en un solo lugar, no es la cantidad total.

Entonces las últimas noches se vuelven un tipo de reto exagerado donde no consigo suficientes monedas para crear unas unidades adicionales y así sucesivamente.

Claro, entiendo que Grizzly no quería hacer que el juego se sintiera fácil, pero definitivamente este balance podría ser un poco mejor.

Lo otro es la agresividad. 

La curva de dificultad es supremamente alta, si bien el juego da experiencia incluso cuando perdemos para conseguir más perks, no niego que podría irse elevando conforme avanzamos a través de los 9 niveles.

En especial porque en las últimas noches (normalmente las últimas dos), habrán casi 40 enemigos que atacan, pero estos no aparecen al 100%. Sino que aparecerán por pequeñas hordas y eso hace que uno muchas veces no tenga claro ese timing.

Creo que señalar esto haría la situación mucho más clara y así uno habría poco a poco a qué parte darle prioridad para que uno sea más eficaz en la distribución de unidades… teniendo en cuenta la escasez de las mismas.

Visualmente es un título precioso, no solo por sus visuales supremamente contrastados sino que al mismo tiempo su minimalismo.

GrizzlyGames realmente incluyó muchísimos elementos que hacen la jugabilidad más agradable, incluso en Switch me parece que es supremamente fácil de jugar teniendo en cuenta lo elaborados que son los controles en un juego como Age of Mythology en Xbox Series S|X.

Thronefall es una idea supremamente interesante y por supuesto muy bien ejecutada. 

La campaña del juego logra ser un título divertido que se puede jugar de manera sencilla y en pequeños espacios. Si bien su curva de dificultad podría ser mejor, no negaré que realmente hay muchísimo potencial dentro del juego.

Si buscan un título de estrategia diferente o para probar entre los títulos que ya están disponibles mientras sale Civilization VII, aquí encontrarán algo más sencillo y divertido.

Thronefall ya está disponible en PC y Nintendo Switch.

Reseña hecha con una copia de Thronefall para Nintendo Switch provista por GrizzlyGames.

A %d blogueros les gusta esto: