SNK vs. Capcom: SVC Chaos
SVC Chaos es un gran título, muchos elementos del juego original se mantienen, al mismo tiempo es una gran manera de disfrutar este clásico.
Plataformas: PlayStation 4 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch
Desarrollador: Code Mystics
Publishers: SNK
Lanzamiento: Julio 20/2024
Género: Peleas Clásicas
El género de los juegos de pelea, ha sido desde siempre un nicho dentro del mundo de los videojuegos. El cual ya carga con el rotulo de ser un hobby de nicho entre el público mainstream del entretenimiento lo que hace que este tipo de videojuegos no gocen de una exposición masiva en los medios de comunicación con fuertes campañas de marketing pero que paradójicamente han generado una de las comunidades más fuertes, constantes y organizadas que han dado forma al mundo de los E-sports como los conocemos hoy en día.
SNK vs. Capcom: SVC Chaos es una obra que debemos reseñar no solo como un relanzamiento más de entre tantos recopilatorios, remakes y remasters tan de moda últimamente sino que es importante conocer el contexto histórico en el que se produjo el lanzamiento original por aquel ya distante año de 2003 para valorar el titulo no solo como videojuego sino como una obra producto de su tiempo que se erigió como testigo de la lucha de un hombre (Eikichi Kawasaki) por mantener el legado de la empresa que el mismo fundo (SNK) y que tras ser traicionado por la empresa compradora de la antigua SNK, tuvo que presenciar como su legado era liquidado, cercenado y vendido a los mejores postores del mercado.
Hablemos un poco más de esta historia; SNK es una marca reconocida como uno de los principales estandartes de la era de los Arcades y por ser la principal competidora de Capcom en la escena de los Fighting Games, contribuyendo al medio con su aporte de personajes y propiedades intelectuales en estos 30 años de trayectoria que han dado origen a icónicas sagas como Fatal Fury, Art Of Fighting, Last Blade, Samurai Shodown y por supuesto el crossover por excelencia; The King Of Fighters.
Y es que si algo puede presumir SNK como empresa, es su departamento artístico que acompaña las obras producidas bajo su sello y que dotan de un carisma único a sus personajes lo que ha contribuido a solidificar la imagen de sus marcas ante el público que las reconoce como sinónimo de una era legendaria.
Sobre el año 2001, la empresa SNK ingreso a un proceso de reestructuración por insolvencia debido a unas malas pero millonarias inversiones en parques de diversiones por todo Japon que no rindieron los resultados financieros que la empresa esperaba y como consecuencia de ello entro en bancarota y fueron comprados por Aruze Corp quienes hacían maquinas tragamonedas y querían las propiedades intelectuales de SNK para decorar su línea de máquinas para casinos.
Eikichi Kawasaki fundador de SNK accedió a la oferta con la condición que Aruze Corp ayudaría a impulsar el desarrollo de proyectos por parte de SNK lo que nunca ocurrió y por el contrario tuvo que presenciar cómo sus compradores comenzaron a desmontar la antigua SNK para venderla por partes a quienes tuvieran el interés de adquirir algo de la empresa. Algunas empresas como Apple adquirieron tecnologías desarrolladas por SNK y otras compraron operaciones logísticas y otras operaciones. Pero ¿qué ocurrió con las propiedades intelectuales?
El padre de SNK, Eikichi Kawasaki no quiso que sus obras se perdieran en la venta de la empresa y decidió fundar una nueva empresa a la que llamo PLAYMORE con el único fin de lograr adquirir en subasta los derechos sobre las propiedades intelectuales de la antigua SNK y continuar así con el desarrollo de nuevas entregas de las sagas más conocidas de la empresa japonesa.
Pero mientras este plan se ejecutaba por parte del señor Kawasaki, existían contratos suscritos entre Capcom y la antigua SNK en los que ambas empresas adquirieron la obligación de desarrollar de manera conjunta 4 títulos crossover de pelea entre las franquicias de Capcom y SNK de los cuales cada empresa se comprometería a producir dos de estos títulos.
En este periodo Capcom firmó dos de los mejores juegos de pelea que han hecho jamás (Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000 y Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001) los cuales están por recibir una nueva actualización con Rollback netcode y otras novedades incluidas en la recién anunciada Capcom Fighting Collection 2.
Pero otra fue la historia por parte de SNK quienes se encontraban afrontando el proceso de bancarrota lo que los llevo a desarrollar con los presupuestos limitados con que contaban y para no incumplir los contratos suscritos con Capcom, decidieron hacer dos títulos de menor envergadura que fueron publicados para la NEO GEO Pocket; el primero, SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium se trató de una excelente adaptación del genero de pelea a un formato portátil y el segundo, SNK vs. Capcom: Card Fighters Clash, era un juego de coleccionables que usaba la fórmula de Pokemon en un título igualmente excelente que contó con una secuela posterior.
Volviendo a la historia de la recién fundada PLAYMORE, encontramos que la tenacidad y voluntad de su CEO permitió que se hicieran con los derechos de la propiedad intelectual de la antigua SNK, así como de su nombre comercial lo que permitió la creación de una nueva empresa que hoy conocemos como SNK PLAYMORE.
Así, el primer proyecto de esta nueva compañía fue SNK VS CAPCOM: SVC Chaos siendo este el título destinado a Árcades y posteriormente a consolas domesticas que buscaba cumplir con la obligación contractual de SNK de producir al menos un título para este mercado.
Por supuesto que para la recién nacida SNK PLAYMORE CORP el desarrollo de este título era una prueba de resistencia y tenacidad pues financieramente acababan de adquirir la propiedad intelectual y no contaban con recursos para un desarrollo de software muy ambicioso y por eso SNK vs Capcom: SVC Chaos es símbolo del espíritu de lucha del padre de SNK, Eikichi Kawasaki y su equipo de trabajo quienes dieron todo de si mismos para dar forma a este lanzamiento.
Por esto es que para analizar este nuevo relanzamiento del titulo antes mencionado, era importante entender el contexto en que se produjo, y valorar la obra por su significado oculto más allá de los parámetros convencionales por los que evaluamos un videojuego. Porque en este caso, SNK vs Capcom: SVC Chaos es el testigo de la voluntad de sus desarrolladores y el amor por su obra con los que buscaron ofrecer un título aunque limitado, lleno de corazón y por ello lograron crear algo especial.
Uno de los aspectos más notorios en este juego es su dirección de arte, la cual difiere de todo lo visto antes en otros títulos de SNK o de la misma Capcom en los que tradicionalmente se pueden ver diseños llenos de color y detalles que buscan crear escenarios llenos de vida con un uso del pixel art que generalmente nutre de capas de profundidad a los escenarios para exhibir combates dinámicos y visualmente estimulantes para los jugadores.
Pero en el caso de SNK vs Capcom: SVC Chaos encontramos una obra cuya dirección de arte es nostálgica y evoca emociones de corte introspectivo como tristeza, soledad, nostalgia e incluso terror, ya que este título utiliza una paleta de colores de tonos tierra que refleja la misma sobriedad de sus diseños y recuerda a otras grandes obras como NieR Automata, ICO o Shadow of The colossus por nombrar algunos ejemplos de esta estética lograda para SVC Chaos.
Esta dirección artística deja como resultado una obra que tanto para el diseño de sus personajes como para la creación de los escenarios, denota un aura de misterio y de oscuridad que se siente tan fuera de lugar frente a los juegos que participan en el crossover que de algún modo termina funcionando por lo mismo bizarro que resulta el contexto en el que se desarrollan las “historias” que tienen lugar dentro del título en su modo árcade.
Quise hablar de la dirección de arte primero para poder exponer el interesantísimo apartado del lore, ambientación e historia del título, ya que este es igualmente atípico en este tipo de colaboraciones entre marcas y empresas. Aunque no existe una exposición explicita del trasfondo del juego, a través de su arte y de los diálogos que acompañan cada combate antes de comenzar, se puede intuir que el juego ocurre en un escenario post apocalíptico donde toda la vida en la tierra ha sido eliminada y de hecho pareciera sugerir que SNK vs CAPCOM: SVC CHAOS ocurre en una suerte de purgatorio donde peleadores de diferentes sagas como Fatal Fury, Art of Fighting, Darkstalkers, The King Of Fighters, Street Fighter, Red Earth, Samurai Shodown, Metal Slug y hasta Megaman, se encuentran para combatir por el derecho de encontrarse con Athena (conocida más por KOF más que por su saga original Psycho Soldiers) o con el Demonio rojo de Ghost and Goblins para que una vez derrotados, concedan un deseo al vencedor.
Así sin más pretensiones, se nos presenta un mundo desolado, donde el color escasea y los tonos sepia y tierra pululan en todos los diseños pero lejos de verse pobres o menos atractivos, otorgan de una personalidad tan profunda al juego que te invita a explorar todos los posibles combates para conocer un poco más del trasfondo y del misterioso contexto que se nos presenta.
La banda sonora se compone de piezas elaboradas con la misma filosofía de diseño y sus composiciones parecen más propias de una historia de horror psicológico que de un fighting game lo que a su vez aumenta el misticismo que encierra esta obra. Ya que hablamos de la música es importante mencionar el apartado técnico en el que se presenta. Y es que aunque se trata de una musicalización bellamente compuesta, se lastra con una presentación regular debido a que el limitado presupuesto con el que SNK PLAYMORE realizó este juego, dejo un apartado sonoro deficiente y con efectos que suenan fuera de lugar en relación con las animaciones que ocurren en pantalla.
En este mismo sentido el apartado técnico de las animaciones, evidencia un efecto tearing que elimina la sensación de impacto de los golpes cuando conectan en medio del combate lo que resta un poco de calidad a la sensación de juego.
Me gusta interpretar que la temática oscura del purgatorio usada para el juego, es una expresión del sentir propio del estudio SNK PLAYMORE mientras desarrollaba el título, como si tratara de una expiación de todas las emociones encontradas que pudieron tener al momento de programar el código fuente en medio de una tormenta financiera, bancarrota y renacimiento empresarial en las que después de muchas disputas legales y económicas lograron recuperar su legado para ser preservado para el futuro.
Porque detrás de la oscuridad que refleja el título existe también un sentimiento de esperanza, tanto en algunos diseños como el del escenario final que ocurre en el paraíso (incluso el mismo Dios nos felicita si vencemos a Athena como final boss) así como en la misma SNK PLAYMORE que depositó sus esperanzas en esta obra que los trajo de regreso al ruedo y que gracias a su perseverancia hoy atraviesan un excelente momento a portas de lanzar su título más importante hasta la fecha y con miras a conquistar la escena del EVO 2025 con Fatal Fury: City of the Wolves.
En el apartado del gameplay es importante recordar que este juego se produjo para el MVS NEO GEO por lo que sus mecánicas están pensadas para usar los 4 botones con los que contaba la Arcade Original. Esto puede sentirse como un limitante para jugadores modernos de Fighting Games al contar con menos botones para controlar al personaje.
No obstante, para un jugador habitual del género bastará para comprometerse con el aprendizaje del juego y sus mecánicas. Los inputs de los combos son poco flexibles y pueden ser frustrantes para algunos jugadores novatos que quieran probar el titulo tras ver su anuncio en el EVO 2024. En este aspecto y aunque se trata de un tema de habilidades por parte de los jugadores, es importante recalcar lo poco permisivo que es el input de los comandos por lo que cada secuencia debe realizarse con un timing perfecto y sin error alguno.
El sistema de combate es un 1vs1 a diferencia de otros crossovers de estas marcas que funcionan en un formato Tag Team. Cuenta con una barra de energía que no solo se usa para realizar los especiales sino que es consumida también por los agarres (lo que puede gustar menos a algunos jugadores).
Esta misma barra permite al estar completamente llena usar un ataque único por combate que varía según el personaje que use esta habilidad y por el impacto que tienen en el balance de los combates, su uso está limitado.
Hablando de balance es importante decir que no es algo que exista dentro del diseño del juego y es que su rooster se encuentra “roto” por llamarlo de alguna manera, donde no existe balance entre personajes y arquetipos lo que hace del modo arcade una gesta que puede ser o muy fácil si se spamean ataques rotos de personajes rotos como Athenea (lo probé y pude pasar el modo arcade en máxima dificultad haciendo uso de una mismo especial una y otra vez sin perder un solo round) o muy difícil si se usan personajes menos desequilibrados.
Esto por supuesto significa que el modo online aunque cuenta con un exquisito Rollback Netcode que garantiza combates en línea sin retrasos ni interrupciones, pero su competitivo se construye alrededor de un tier list definido entre personajes muy desbalanceados que no contribuyen a alimentar la escena competitiva con algo de variedad en los combates pues si no se usan los personajes más rotos, no hay mucho por lograr en el multiplayer.
En conclusión, recomendamos SNK VS CAPCOM: SVC CHAOS para los amantes del género que quieran tener un retazo de la historia de los fighting games en sus bibliotecas.
Con seguridad encontrarán en las particularidades de este título y sus añadidos como el museo o el Rollback Netcode, razones suficientes para sumirse en el misterioso lore de este juego y disfrutar los diferentes matices en el diseño del arte, de la atmosfera y su banda sonora que lo hacen único entre el género.
Al no ser un juego estrictamente nuevo y con problemas de balance no hay afán por adentrarse al online de salida y si puedes esperar a una tradicional rebaja, es más que recomendada su compra para poder desvelar todos los misterios que el purgatorio de SVC Chaos depara para quienes se adentren en él.
Reseña hecha con una copia de SNK vs. Capcom: SVC Chaos para PlayStation 5 provista por SNK.