Thank Goodness You’re Here!

Thank Goodness You’re Here! es un juego bastante divertido y particularmente extraño, aunque su duración puede alejar a varias personas.

Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch
Desarrollador: Coal Supper
Publishers: Panic
Lanzamiento: Agosto 1/2024
Género: Pueblitos Amigables

La hospitalidad es algo curioso.

Si bien de una u otra manera todos la ponemos en práctica a lo largo de nuestra vida, es innegable pensar que hay momentos en los que dicha hospitalidad puede ser más bien pasivoagresiva o que nos hace sentir obligados a hacer las cosas.

Thank Goodness You’re Here! Lleva ese concepto a un extremo supremamente divertido que no solo raya en la parodia sino al mismo tiempo es algo que puede ser muchísimo más surrealista.

Desarrollado por Coal Supper, Thank Goodness You’re Here! es… complicado de poner en una categoría.

El juego fácilmente podría ser considerado un puzzle para algunos y para otros podría ser un medio Sandbox y así sucesivamente. Genuinamente es una combinación de varios géneros y siento que lo más parecido que he jugado recientemente es Untitled Goose Game y eso ya fue hace varios años.

En fin.

El juego nos pondrá en el rol de un personaje que debe ir al pueblo de Barnsworth en el Reino Unido a cumplir una cita con el alcalde.

Una vez lleguemos al pueblo, nos daremos cuenta que el Alcalde está algo ocupado por lo que tendremos que esperar algunas horas recorriendo el pueblo, allí nos encontraremos las situaciones más absurdas posibles.

Realmente esa es la historia del juego. El estudio no quiso tener ninguna pretensión exagerada, realmente es ir al pueblo, explorar y hacer algunas misiones para finalmente hablar con el alcalde.

Ahí radica mucho de la magia de Thank Goodness You’re Here!, no solo porque conceptualmente funciona de una manera idónea, sino que el juego se enfoca mucho en la hospitalidad abusiva que se puede llegar a ver en algunos casos.

Durante la corta duración que tiene el juego (Completarlo y sacarle el platino no me tomó más de 4 horas) el juego va desde el surrealismo donde terminamos dentro de una carne, el absurdismo donde nuestro tamaño es particularmente diferente al resto de personas y lo mundana que es la vida dentro del pueblo.

Claramente Coal Supper le estaba apostando a que el juego se sintiera tan irregular, sencillamente porque los momentos graciosos se enaltecen un poco más y los particularmente raros… se siente aún más extraño.

Realmente llevaba mucho tiempo sin ver un juego tan curioso en este aspecto y me agrada que muchos desarrolladores tomen esta ruta, que en las generaciones recientes se ha perdido un poco.

Algo que le abono a Coal Supper es el hecho de poner momentos muy raros pero que nunca se terminan de sentir 100% fuera de lugar del juego.

Precisamente por las primeras impresiones que da Thank Goodness You’re Here!, es fácil darse cuenta que ese Barnsworth no es un pueblo demasiado normal que digamos.

Mecánicamente es un juego supremamente sencillo, podremos saltar y cachetear cosas.

Fin.

La gracia de Thank Goodness You’re Here! radica en su simpleza, su gameplay al igual que su historia no busca ser profundo, muchas de las cosas sencillamente se resuelven dando cachetadas a algunas cosas y sale.

Curiosamente, Coal Supper hizo algo muy parecido al gran giro del primer Bioshock. Solo que en lugar de usar el Would You Kindly usa el Thank Goodness You’re Here, si bien me tomó un momento darme cuenta… esto funciona como el comando que nos dice “Oye, esta es una misión principal”.

Entonces una vez la tomamos, el tiempo avanzará en algún lugar del mapa y podremos seguir explorando.

Por ejemplo. 

En la primera zona, encontraremos a una persona que abre su negocio de venta de ladrillos. Una vez le ayudemos, el pub se abrirá y allí encontraremos el cerrajero que ayudará a abrir el negocio de mantequilla para avanzar a la siguiente parte de Barnsworth.

Como el juego no tiene mapa, ni una libreta sobre las cosas por hacer, entonces recurre mucho a las instrucciones textuales. En ciertos casos nos dirán quién podría tenerlas o en dónde podrían estar.

Sin duda esto me pareció curioso, pero funcional en la medida de todo lo que busca hacer Coal Supper sin expandir sus mecánicas de una manera exagerada o que vaya en detrimento de la simpleza del juego.

Algo que me encantaría ver es la manera como está conectado el mapa, porque genuinamente es un trabajo bien hecho.

El título tiene zonas contenidas que son explorables, pero el juego hace algo muy curioso y es hacer la experiencia más bien lineal.

En ciertos puntos habrán objetos que nos bloquean el camino y tendremos que tomar otra ruta, por lo cual hay muchas conexiones sencillas pero que hacen que todo el mundo se sienta como un pueblito con muchos recovecos para llegar a otros lugares.

Algo que sin duda será un punto de contención es su duración. 

El juego realmente es corto, es fácil encontrar Walkthroughs en YouTube donde completan el platino en un poquito menos de dos horas.

Yo disfruté las cuatro horas que me demoré, me reí bastante con chistes como el del tomate y varias secuencias de Roy, pero al mismo tiempo sé que para muchas personas no es su tipo de humor.

Por lo que más que sea difícil de recomendar, es algo que me parece importante que la gente sepa en caso que no esté 100% segura sobre comprar el juego.

Visualmente es un título fantástico. 

Me parece que hay muchísima inspiración de Clarence y The Marvelous Misadventures of Flapjack, aunque lo hace muchísimo más caricaturesco y reducido. Es un poco raro de explicar porque genuinamente fácilmente podría pasar por un libro infantil.

La construcción visual del juego es muy agradable, desde nuestra desproporcionada cabeza, hasta los pequeños gags visuales que usa para el punchline de algunos chistes o los detalles de algunos personajes para hacerlos más robustos.

Claramente me reí con el graffiti de una persona orinando en la palabra Ludonarrativa que está en uno de los apartamentos.

El juego está lleno de estos momentos que poco a poco crean una cosmovisión de Barnsworth por muy distorsionada que pueda llegar a ser.

Thank Goodness You’re Here! es un gran título, lleno de carisma y cariño por Inglaterra por el estudio detrás de The Good Time Garden. Si bien es un juego particularmente corto, siento que la experiencia y las risas en general estuvieron muy por encima de la duración.

Claramente no es un juego para todo el mundo, pero si buscan experiencias diferentes aquí definitivamente hay algo bastante bueno e interesante que pueden probar.

Y Roy que pena por llenar constantemente la sala de tizne… además de reírme constantemente de eso.

Thank Goodness You’re Here! ya está disponible en PC, PS5 y Nintendo Switch.

Reseña hecha con una copia de Thank Goodness You’re Here! para PlayStation 5 provista por Panic.